Delincendioespañol a la calma noruega

Delincendioespañol a la calma noruega

Delincendioespañol a la calma noruega

Delincendioespañol a la calma noruega

ESPAÑA Diligencias judicialesy cortafuegos

La Fiscalía del Tribunal Supremo mantiene abiertas tres diligencias sobre al rey emérito, que se encuentra en los Emiratos Árabes desde el pasado agosto: investiga el supuesto cobro de comisiones en la construcción del AVE a la Meca, inaugurado en 2018; la tenencia de sociedades en paraísos fiscales, y el uso —ampliado a Sofía y a otros miembros de la familia— de tarjetas de crédito opacas asociadas a cuentas donde ni ninguno aparece como titular.

El mes pasado, el rey emérito pactó con Hacienda una segunda regularización de dinero (en total, el pago extraordinario supera ya los cinco millones de euros). Al tiempo, la Zarzuela y el Gobierno diseñan un paquete de medidas-cortafuego (sobre la mesa está la publicación del patrimonio, la renuncia del Monarca a la inviolabilidad y la retirada del título del rey, que se suman a la renuncia de la herencia por parte del Rey) del que no se sabe ni cuándo se pondrá en marcha ni si realmente servirá para garantizar la continuidad de la institución.

BÉLGICA Unidad y perdón porla barbarie colonial

La aparición de una hija ilegítima del rey Alberto y un desvío de 175.000 euros de la Marina por parte del príncipe Laurent para decorar su casa (monto que acabó devolviendo) son las principales muescas de una Corona que aún mantiene su imagen de discreción y unidad ante flamencos y valones y que en junio pidió perdón por la barbarie colonial del rey Leopoldo. “Un rey no puede ocultarse, ha de enfrentarse a lo que a él le toca vivir y a lo que su dinastía hizo antes que él”, dijo Felipe.

HOLANDA Caída de popularidad

De abril a diciembre, la Corona holandesa ha sufrido un apagón de popularidad. Si en primavera tenían una aprobación del 76%, al acabar el año este índice se despeñó hasta un 47%. Entre una marca y la otra, dos incidentes covid. En agosto, Guillermo y Máxima se fotografiaron sin distancia social ni mascarilla con un chef en Grecia. Y en octubre, los sorprendieron de vacaciones en su casa del Peloponeso cuando el Gobierno había decretado una cuarentena parcial y había pedido no viajar al extranjero. Los reyes tuvieron que volver y pedir disculpas.

DINAMARCA Un momento tranquilo

Tras los sainetes conyugales entre la reina Margarita y su marido, y la afición del príncipe Joaquín por las juergas y la velocidad, el año pasado trascendió que el príncipe heredero Federico había adquirido en el 2010 un chalet de lujo en las pistas de esquí suizas, sin que el Parlamento tuviera conocimiento, y que lo alquilaba por 12.000 euros semanales. La celebración, en abril, de los 80 años de la reina Margarita, supuso una reparación de daños.

SUECIA Escándalos ‘vintage’

En la última década, la Corona sueca ha alternado las informaciones sobre las antiguas orgías del rey Carlos Gustavo de Suecia —con pagos de los servicios secretos para acallar a testigos y participantes— con las gestos de sobriedad de la institución, que ha descabalgado a varios miembros de la familia de los presupuestos reales.

NORUEGA Cuentas claras(y algún sainete)

La familia real lloró en diciembre de 2019 el suicidio de Ari Behn, exmarido de la princesa Marta Luisa, y cada dos por tres desayuna con sainetes de su actual pareja, el chamán Durek Verret. Por lo demás, todo en orden: los reyes gozan de popularidad y las cuentas son claras: se fiscalizan de forma interna y externa, y tanto el presupuesto como sus negocios personales se someten al escrutinio público.