Lejos de desvanecerse a causa de la sobreoferta o la reiteración, sigue viva la fascinación por las producciones que recrean crímenes reales o se acercan al mal en cualquiera de sus representaciones. Recién estrenada en HBO la asombrosa docuserie The lady and the Dale, repaso por la vida y obra de la pionera trans (y estafadora) Liz Carmichael, y la antológica Escena del crimen en Netflix, repasamos unos cuantos títulos de adictivo true crime documental que han llenado de horror y sangre las plataformas de streaming en los últimos meses.

No falta de nada: asesinos en serie, sectas, desapariciones misteriosas, rituales con serpientes, estafas, secretos inconfesables... El lado más oscuro del ser humano, en forma de apasionantes y, sobre todo, adictivas docuseries.

Esta miniserie repasa desde cero las extrañas circunstancias que rodearon al caso de la socióloga María Marta García Belsunce, hallada muerta en la bañera de su lujosa casa de Carmel, barrio cerrado de la clase alta de Pilar, Buenos Aires. En un principio se habló de accidente doméstico, un resbalón que había acabado en tragedia, pero María Marta había recibido seis balazos en la cabeza. Una revelación que despertó un revuelo mediático sin precedentes en Argentina. Pasados ya 18 años de los hechos, el director y coguionista Alejandro Hartmann puede desgranar esta mediática historia con perspectiva y seguridad.

¿Otra serie documental sobre NXIVM, la secta de Hollywood de estructura piramidal que convertía a mujeres ricas en esclavas sexuales? ¿Después de las nueve horas de El juramento? (y las que faltan de la anunciada segunda temporada). Sí, otra más, pero es que Seduced: Inside the NXIVM cult es la buena. De entrada, porque solo dura cuatro horas. La directora Cecilia Peck (Brave Miss World) explora en profundidad y con empatía el caso de una sola víctima de la secta liderada por Keith Raniere: India Oxenberg, hija de la actriz Catherine Oxenberg, estrella de la serie Dinastía.

En 2010, Barbara Hamburg fue asesinada en Middle Beach, idílico pueblo de la costa de Connecticut. El cuerpo tenía marcas de violencia, pero la policía nunca descubrió al autor del crimen, concluyendo con desgana que había sido un crimen pasional. Su hijo mayor, Madison Hamburg, siempre quiso saber qué había sucedido y para ello se embarcó en el rodaje de un documental de investigación que sirviera tanto para hallar posibles pistas perdidas como para honrar la memoria de su madre. A veces, sin embargo, tirar del hilo tiene sus riesgos; en este caso, el director irá descubriendo una incómoda verdad: que la dulce Barbara escondía oscuros secretos. Un infrecuente true crime en primera persona.

En el tiempo que usted ha tardado en leer esta pieza, Alex Gibney probablemente haya dirigido y/o producido un nuevo documental, quizá de muchas horas; él abraza tanto películas como series. Entre su ¡docena! de proyectos de 2020 destacó Crazy, not insane, una inmersión en las investigaciones de Dorothy Otnow Lewis, reputada psiquiatra que ha dedicado su carrera a estudiar a los asesinos y (tratar de) llegar a entender por qué algunas personas matan a otras. Quienes echen de menos Mindhunter harán bien en darle una oportunidad a este documental que fue estrenado el año pasado en el Festival de Venecia.

A lo largo de dos décadas, el mezquino Richard Scott Smith se sirvió de los portales de citas para seducir a mujeres de mediana edad, prometerles una vida de afecto y, finalmente, robarles todo el dinero. Les recordará, seguramente, a la primera temporada de la serie Dirty John, pero aquí la víctima del miserable engaño no es una decoradora multimillonaria, sino un grupo de mujeres que pierden todo de lo poco que tienen; no solo dinero y vida, también la dignidad. La docuserie en cuatro partes de Heidi Ewing y Rachel Grady es tanto un relato de la historia de esas mujeres abandonadas a su suerte por un sistema judicial sin entrañas como un hipertenso thriller de (en este caso necesaria) venganza.

En 1991, el ministro de la iglesia pentecostal Glenn Summerford fue acusado de intentar asesinar a su esposa con una serpiente de cascabel y, por ello, condenado a 99 años de prisión. Él, sin embargo, siempre negó los hechos, alegando que su esposa estaba poseída por el diablo y de ahí que la serpiente le mordiera la mano. El suceso, acaecido en una pequeña localidad de Alabama al sur de los Apalaches, fue estudiado profundamente por el historiador y folclorista local Thomas Burton, cuyas entrevistas con Summerford son el eje de esta fascinante película documental que acaba siendo un incómodo relato gótico sureño sobre violencia, fanatismo, demonios y ritos religiosos con serpientes.

Entre 1975 y 1981, el enterrador Peter Sutcliffe asesinó a 13 mujeres en el condado de Yorkshire siguiendo un método que incluía mutilaciones y extracción de órganos, lo que le llevó a ser comparado, de forma inevitable, con el victoriano Jack el Destripador. A lo largo de cuatro capítulos, la serie recorre este capítulo negro de la historia criminal de Inglaterra sumergiéndose tanto en el corazón de la investigación, repleto de incompetencia policial, como en el elemento social que lo condicionó, pues en un principio, cuando las primeras víctimas eran mujeres que ejercían la prostitución, nadie le prestó la necesaria atención. Sutcliffe, por cierto, falleció en noviembre pasado a causa del covid-19.

El serial killer de American Horror Story: 1984, novena temporada de la serie antológica de terror, estaba inspirado en la figura de Richard Ramírez, homicida, violador, secuestrador y ladrón que operó en Los Ángeles entre 1984 y 1985, aquella época de fulgor olímpico. La miniserie se centra menos en la escalofriante psique del llamado Acosador Nocturno o Night Stalker que en el testimonio de algunos de sus supervivientes y, sobre todo, en la compleja investigación llevada a cabo por dos detectives para intentar capturarle, pues su imprevisible modus operandi carecía de pautas concretas. Con Ramírez en accion, cualquiera podía ser víctima.

No, Liz Carmichael no es un personaje de ficción, aunque lo parezca. The lady and the Dale, serie documental producida por los hermanos Duplass, repasa el ascenso y la caída de esta fascinante emprendedora trans que, en plena crisis del petróleo de los años 70, puso contra las cuerdas a la industria norteamericana de la automoción con el Dale, su futurista vehículo de tres ruedas y bajos consumos. El revuelo la puso en el ojo del huracán público y pronto saldría a a luz su frondoso historial delictivo en su vida anterior como Jerry Dean Michael. El coche jamás se fabricaría y Carmichael acabaría siendo borrada de la historia no tanto por sus trajines fuera de la ley, sino por su condición de mujer trans.

El documentalista Joe Berlinger es conocido por haber filmado a Metallica en su terapia de grupo, nunca mejor dicho, en la mítica Metallica: Some kind of monster, pero también por cultivar con especial brillantez el true crime desde los 90, tanto en cine como en televisión. Su último proyecto es la serie antológica Escena del crimen, en la que se exploran misterios o crímenes reales en el lugar donde sucedieron. En la primera temporada pisaremos el Cecil Hotel de Los Ángeles (solo dos estrellas y media en Yelp y con una oscura criminal tras sus paredes), donde una turista canadiense desapareció misteriosamente en 2013.

‘¿Quién mató a María Marta?’NETFLIX

‘Seduced: Inside the NXIVM cult’STARZPLAY

‘Asesinato en Middle Beach’HBO

‘Crazy, not insane’HBO

‘Amor fraudulento’NETFLIX

‘Alabama snake’HBO

‘El destripador de Yorkshire’NETFLIX

‘Acosador nocturno. A la caza de un asesino en serie’NETFLIX

‘The lady and the Dale’HBO

‘Escena del crimen: Desaparición en el hotel Cecil’NETFLIX