Tres primeros de Interpretación en los últimos cuatro años, dos consecutivos, más el pódium del concurso de Telecinco Got Talent 2019; y segundos en 2018. Casi pleno en el lustro. Es el palmarés que avala no solo la trayectoria de Zeta-Zetas sino de su director, Javier Lemus (Santa Cruz de Tenerife, 14 de julio de 1988), que salió de la fila para ponerse al frente del grupo en el Carnaval 2015, y cosechó un accésit en su estreno; en la siguiente edición quedó en quinto puesto, a décimas de Diablos Locos, precisamente el año en que se había marchado David Padilla. Junto a Santi Martell, en la cocina de las letras, y Pablito Moreno, el mago de las voces, formaron el tridente de la murga 3D, dirección musical que asume desde el año pasado Richar Casanova, un grande curtido en la Casa del Miedo.

Aunque no por el motivo por el que se ha suspendido el Carnaval, Javi Lemus admite que necesitaban ese descanso después de tres años sin parar. “Ha venido bien, no por lo que es, sino por la necesidad de respirar, llenar los tanques que teníamos ya en reserva e intentar afrontar otros dos años más”. Lemus echa de menos “ver a la gente de la murga, mi otra familia, y también el mono de escribir”. Pero sobretodo echa de menos “la presentación del disfraz. Es el día más importante para nosotros porque están nuestras familias, a las que lespresentamos el trabajo después de tantos días de haberlas dejado atrás para ir a ensayar”.

“Intento que ese día sea especial para toda la murga y presentamos juntos. Aparte, entrego unos premios individuales, una forma de agradecer a cada componente el esfuerzo realizado”. “En la presentación, si sale bien, arranco con buen pie el Carnaval”.

Cuando se le pregunta si este tiempo de confinamiento es un tiempo próspero para generar proyectos, Javi responde: “Nuestras ideas surgen dos años antes de que se plasmen, como ocurrió con el croma, la valla publicitaria o el fuego. Este año también teníamos dos proyectos en mente para no hacer una changada. Nuestro reto siempre es sorprender”.

En este tiempo sin ensayos, Javi admite que siempre surgen ideas cuando ven un anuncio o algo en televisión y que luego van descartando. Después de escuchar las canciones que se han presentado estos días en las redes sociales, cuenta que “ahora estamos todos más románticos, sentimentales, y valoras más lo que no tienes, pero cuando venga el concurso, volverá la crítica y cantaremos cosas que creemos que se han hecho mal. A mí también me gusta escribir las cosas que me cuentan y darle voz a quien nos traslada sus preocupaciones”.

Este parón ha hecho cambiar de opinión a ocho o diez componentes de Zeta-Zetas, entre los que se encontraba el propio Javi Lemus, que se habían planteado hacer un alto. “La situación actual ha traído algo bueno, más unión entre todos los grupos del Carnaval”, como se ha puesto de manifiesto, por ejemplo, en la reciente invitación que le realizó el director y presidente de Diablos Locos, Maxi Carvajal, a Javier Lemus para que conociera el nuevo local de los trónicos donde han instalado también un pequeño museo y donde mantuvieron una distendida conversación. En sus vitrinas se incluye una placa de Zeta-Zetas a Diablos en agradecimiento por su actuación en una presentación. “Hemos aprendido que los piques se limitan a la actuación del escenario y fuera está la relación personal, que está por encima”.

Javi Lemus celebra la idea del Carnaval virtual, sobre todo porque le permite disfrutar a la gente de fuera de la fiesta de aquí; “la pena es que se van a repetir canciones, aunque no se podía hacer algo inédito”. Sobre el concurso de La Canción del siglo, “ganará la que más votos reciba en función de quién se gaste más dinero en votar; lo mejor, que el dinero recaudado será para una causa solidaria”, valora.

Ángel Cabrera Director de Castorcitos, murga infantil ganadora 2020

“Ahora echamos de menos las actuaciones”

El director de la murga infantil que ha ganado tres primeros de Interpretación en cuatro años admite estar viviendo una situación complicada, en primer lugar por la preocupación y consecuencias de la pandemia, y en segundo lugar porque justo ahora, que era cuando se debía de haber celebrado el Carnaval, “echas de menos los ensayos y todas las actuaciones”. Pero Ángel Cabrera está convencido de que se ha adoptado la mejor decisión al decantarse la organización por una programación virtual. De cara al futuro, teme que la incidencia del Covid se pueda traducir en una merma de grupos; en particular de las murgas infantiles, “tal vez algunos padres puedan restringir ahora que los niños vayan más a las murgas a ensayar”.

José Manuel González Director de Cariocas, primer premio de comparsas 2020

“Buscamos distracción y no pensar en Carnaval”

“Vivir estos días sin Carnaval es vivir una situación extraña; no tenemos cabalgatas, ni Ritmo y Armonía, ni podemos juntarnos a disfrutar de los bailes”, cuenta el director de Cariocas. “Para un carnavalero es muy desilusionante y triste”. 

“Intentamos buscar distracciones fuera de nuestra rutina para no pensar en Carnaval. Todo es muy extraño y no queda otra que aceptar la situación”. “El hacer un Carnaval virtual lo veo bien porque aunque sea los chicharreros podemos disfrutar algo”. Ya de cara a la vuelta a la normalidad, reconoce que “seguramente afectará a algunos grupos y puede que desaparezcan porque evidentemente seguro muchos componentes no saldrán. Cuando todo esto acabe será una gran alegría”, asegura José.

Juani Febles Director de Caña Dulce, agrupación ganadora Interpretación 2020

“Un descanso que algunos agradecemos”

“Vivimos un tiempo raro, porque en esta fecha estaríamos con el Carnaval ya encima y mostrando el trabajo realizado durante meses”, explica el director musical de Caña Dulce. Respecto a la celebración del Carnaval virtual, comparte la idea de celebrarlo para sostener a los grupos gracias a que se mantendrá la subvención a cambio de un mínimo esfuerzo”. Otra cosa es que no tendrá el nervio del concurso. Nosotros ya concursamos, se dieron los premios, los celebramos y disfrutamos”. Juani admite que para un 20 o un 30% de los carnavaleros “ha venido bien este descanso, no porque no vayan a seguir, sino porque unos llevamos más de treinta años y te permite descansar y generar nuevas ideas”. “Pensamos ya en el nuevo Carnaval”.

Vicky López Presidenta de Valkirias, rondalla ganadora Interpretación 2020

“Celebro la iniciativa del Carnaval virtual”

Vicky López afirma que “vivimos estos días el Carnaval del recuerdo, de recrear experiencias, momentazos de ediciones pasadas y lo hacemos con cierta nostalgia y hasta un poco de tristeza”. Presidenta de la única rondalla femenina de la historia, rompe una lanza por la iniciativa de Fiestas de celebrar el Carnaval virtual. “Es de alabar que el Ayuntamiento haya decidido mantener la llama con pequeños gestos que recuerden a todos que seguimos aquí y pronto vamos a tener más Carnaval del que nos gusta”. “Tal vez el parón pueda pasar factura, porque los grupos se nutren de tener objetivos y plantificar. Fiestas también ha hecho un esfuerzo económico para que podamos seguir adelante. Volveremos a tener nuestro Carnaval en la calle”.