Álbumes castigados por la pandemia, o todo lo contrario, alimentados artísticamente de ella. Recorremos los lanzamientos nacionales más destacados.

RITMOS URBANOS: UN DUELO CON INNEGABLE MORBO.

Hace dos años y dos meses que El mal querer revolvió las aguas del pop español, y desde entonces, Rosalía ha modulado el oscurantismo de aquel álbum con una retahíla de canciones, hasta diez, más enfocadas al reguetón y los ritmos urbanos. Pero, ¿marcará el nuevo álbum un regreso a la hondura flamenca, o acaso una exploración pop, derivada de su cacareada colaboración con Billie Eilish? Más allá de la implicación de Pharrell Williams, campa el misterio, y hasta los labios de sus amigos íntimos están sellados. Pero dado que ella anunció el lanzamiento para 2020, todo apunta que en 2021 será su año.

También lo será para El madrileño, algo más que el nuevo álbum de C. Tangana, de edición prevista para febrero: el título será también su alter ego, distanciándose de las Américas a cuenta de referentes genuinamente ibéricos, con copla, flamenco y ecos de procesión de Semana Santa.

POP Y ROCK: DE LOVE OF LESBIAN A LEIVA.

En el campo pop, regreso de Love of Lesbian con V.E.H.N. (Viaje épico hacia la nada) para abril. Novedades de Alfred García (el 15 de enero saldrá el adelanto Los espabilados, de la serie de Movistar+), Taburete (La broma infinita, 29 de enero), Dolo Beltrán (Moonlight, 28 de febrero), David Otero, ex-El Canto del Loco (Otero y yo, 5 de marzo), Shuarma (Trazos, 26 de marzo), Mägo de Oz (Bandera negra, 24 de abril) y, sin fecha, Ana Torroja (Volver), Fito & Fitipaldis, Lola Índigo y Enrique Iglesias.

Loquillo llevará la bandera del rock de autor en un disco de adaptaciones musicales, a cargo de Gabriel Sopeña, del poemario Europa, de Julio Martínez Mesanza. En los próximos meses habrá disco en solitario de Johnny Cifuentes, exmiembro de Burning (Hagámoslo) y álbum pos-retiro de Miguel Ríos, El blues de la tercera edad. Leiva, antigua mitad de Pereza, anuncia también disco para 2021.

En la escena pop (y cercanías) en catalán, se harán oír los trabajos del dúo María Arnal i Marcel Bagès y de Clara Peya, ambos este primer trimestre, y Parc, de Ferran Palau, previsto para febrero, así como el nuevo de Obeses. En territorio mestizo-verbenero, álbumes de Oques Grasses, Txarango (L’últim ball, disco de duetos) y Doctor Prats.

CANTAUTORES: EL ETERNO APETITO DE KIKO VENENO.

La pandemia dio ideas a Kiko Veneno, que lanzará Hambre, con composiciones frescas y otras que provienen de la cosecha del alabado Sombrero roto (2019). Jorge Drexler, trabaja en el relevo de Salvavidas de hielo (2017) a partir de nuevos encuadres, como sugiere la implicación de C. Tangana. Habrá también discos de Pedro Guerra (ya se puede escuchar una de sus piezas, Alzheimer) y de Los Hermanos Cubero, el doble Proyecto Toribio / Errantes telúricos.

2021 ha arrancado con novedad de Maria del Mar Bonet (en tándem con Borja Penalba), y se esperan entregas de Marina Rossell, Roger Mas (el epé Set flors), Joan Dausà y Joan Colomo.