Dos familias amigas que se separan por sus diferentes visiones sobre ETA y el conflicto vasco protagonizan Patria, la adaptación televisiva que ha hecho HBO del best seller de Fernando Aramburu. Uno de los clanes sufrirá una pérdida que marcará la historia. La serie, de ocho capítulos de una hora de duración y producida por Alea Media, iba a ser estrenada mundialmente el pasado mes de marzo, pero su estreno fue cancelado hasta ahora por el coronavirus.

Desde su publicación hace cuatro años, la novela de Aramburu se convirtió en un fenómeno de ventas y en uno de los acontecimientos culturales más importantes de las últimas décadas, una obra monumental que abarca 40 años de la historia de nuestro país a través de las heridas que ha generado el conflicto vasco desde la perspectiva de diversos personajes marcados por la ideología, el dolor, la culpa o la pérdida.

La expectación fue máxima desde que se anunció la adaptación televisiva ¿Cómo trasladar en imágenes las páginas de un libro que se ha convertido en un clásico de nuestro tiempo? El creador de la serie, Aitor Gabilondo, se ha enfrentado a uno de los mayores retos de su carrera profesional, que abarca hitos televisivos como El Príncipe.