Pedro Medina Sanabria (Las Palmas de Gran Canaria, 1942) es, ya de por sí, parte de la memoria histórica gracias a su apasionada labor para poner luz y taquígrafo a los desfases del régimen franquista en Canarias, especialmente en la isla de Tenerife. A sus 78 años, es un reputado blogger - www.pedromedinasanabria.wordpress.com- que tiene privilegado acceso a los archivos más importantes que sobre la Guerra Civil y la dictadura existen en el Archipiélago.

"No soy un hombre de letras, sino de ciencias", explica en su sitio web, y quizá por eso defiende que todas sus publicaciones son susceptibles de ser mejoradas, ampliadas o incluso retiradas si se diese el caso. "Sigo un esquema muy simple y dinámico, nunca estático. Ninguno de los artículos y aportaciones tiene carácter definitivo de tal manera que cualquier texto puede ser modificado de un momento para otro, tan pronto como aparece una nueva documentación y/o aportación fiable", añade este grancanario afincado en Tenerife cuyo principal propósito "es hacer aflorar todos los documentos encontrados en mis búsquedas en los archivos para que puedan ser utilizados por todos los historiadores y especialistas que deseen trabajar con ellos".

Medio siglo después parece que, por fin, el Estado español absuelve a Juan García Suárez El Corredera y a otros tantos que como él fueron condenados en juicios sin garantías.

Es erróneo afirmar que van a absolver a los condenados tal como al Corredera. Habrá que esperar a la nueva Ley de Memoria Democrática para ver más avances. Si declaran radicalmente nulas las causas franquistas será un gran adelanto que puede abrir una gran demanda de los herederos de las víctimas. Eso es muy complejo jurídicamente pero toca ya restituir a los demócratas y asimismo abundar en la represión económica y el saqueo. Obviamente, la nulidad radical de las causas conllevará la restitución de los bienes incautados para lo cual lo publicado en mi blog podrá ser de gran utilidad.

La antigua ley de RRPP establecía que el considerado responsable, debía pagar aunque hubiera muerto, lo que significaba que se podía embargar los bienes a sus herederos y sin embargo el resarcimiento de los damnificados no aparece tipificado en el anteproyecto de Ley. Sería deseable que en las enmiendas, durante el debate en las Cortes, se aclarara y tipifica.

¿Le restamos importancia?

En primer lugar hay que puntualizar que los Consejos de Guerra del franquismo no pueden considerarse juicios. El reo era detenido, procesado y condenado en indefensión plena sin poder disponer de letrado defensor. Se le asignaba como defensor un oficial de bajo rango quien, disciplinariamente, desempeñaba tal menester, suplicando al tribunal. Las penas eran absolutamente arbitrarias registrándose condenas diferentes para actos considerados delictivos similares.

¿Volvemos a llegar tarde en legislación para recuperar la memoria de nuestro país?

Esta anunciada Ley de Memoria Democrática evidentemente llega tarde y trata de complementar y remendar los descosidos de la Ley confeccionada en tiempos de José LuisRodríguez Zapatero. Eso sí, si cuando sea debatida y/o enmendada en las Cortes mantiene sus expectativas, constituye un notable avance. No basta con anular las sentencias de los inicuos Consejos de Guerra: hay que declararlas radicalmente nulas.

Los rebeldes franquistas aplicaron la justicia al revés, como señalaría muchos años después el cuñadisimo, Serrano Suñer, conspicuo personaje. A los reos condenados por los Consejos de Guerra se les tenían en cuenta sus antecedentes politico-sociales, antedecentes que eran aportados por la Guardia Civil, la Policía, Falange Española Tradicionalista y las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista. Haber pertenecido a la CNT, UGT o partidos de izquierda como PSOE, PC; la izquierda socialista... eran considerados agravantes.

¿Sirve como referente de la barbarie franquista en Canarias el caso del Corredera?

Siendo algo muy sangrante por su persecución y ejecución tardía, el caso de Juan García El Corredera es irreparable. Como son irreparables los abusivos fusilamientos del largo centenar de victimas fusiladas. Un aspecto al que no de ha prestado suficiente atención por los historiadores es que los reos, además de ser condenados a penas de prisión, se les añadían accesorias que suponían la muerte civil del condenado. Se les impedía rehacer su vida profesional eliminando su capacidad para votar lo cual constituía una trágica paradoja del régimen dictatorial franquista.

¿Qué destacaría de este propuesta de Ley de Memoria Democrática aprobada el martes por el Consejo de Ministros?

Que el proyecto de Ley contemple que sea el gobierno quién realice la excavación de las miles de fosas es un gran avance. No teniendo que recurrir a subvencionar a las ONGs, que es lo que han venido haciendo hasta ahora.

¿Esperaba que el actual gobierno tuviera el arrojo de aprobar estas medidas?

Que el gobierno de Pedro Sánchez, por el PSOE, y Pablo Iglesias, por Unidas Podemos, haya sacado adelante este anteproyecto de la Ley de Memoria Democrática es para mi una satisfaciión. No hay que olvidar, tampoco, la inestimable labor en este tema de la Vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo.

¿A qué se debe su interés por estos temas de la Memoria Histórica y cómo se acerca a ellos?

Pues todo comenzó cuando me planteé el reto de investigar cuántas calles y plazas con denominaciones franquistas hay en Santa Cruz de Tenerife, habiiendo encontrado más de un centenar.

Luego di el salto al Tribunal Militar Territorial 5, motivado por la búsqueda de la causa número 1 de 1936, de La Palmas, en la cual fue condenado mi tío Juan Medina Naranjo. De niño me decían que yo me parecía a mi tío Juan y mi abuela a veces lloraba cuando me veía porque le recordaba a su hijo. Ella perdió a dos por causa de la Guerra Vivil española: mis tíos Pedro y Juan. De hecho, por ellos yo me llamo Pedro y mi hermano Juan, y tengo dos primos, Juan y Pedro, así bautizados también por estos dos tíos. Uno de mis primos, Pedro Medina Hernández, ha sido el arquitecto responsable del actual estadio de la Unión Deportiva Las Palmas en Siete Palmas.

Volviendo al asunto de los archivos, debo decir que en el Tribunal Militar Territorial 5 me dieron toda clase de facilidades para investigar. En contrapartida yo he contribuido con la catalogación del mismo.

¿Sabemos el número de personas que se podrían beneficiar de la nulidad de los juicios del franquismpo en Canarias?

Eso es imposible. En el tema las víctimas no hay una cifra fiable sobre el total de asesinados desaparecidos en Canarias por causa de la Guerra Civil; Diversos historiadores han dado cifras dispares. Sergio Millares para Gran Canaria los estima en torno a unos 900 mientras que historiadores de Tenerife aportan varias cifras, todas en torno a los 2.000. Eso, sin embargo, nunca se podrá saber del todo porque se lanzaron al océano muchas víctimas que no se podrán recuperar además de los arrojados en fosas comunes y pozos.