Quien sintonice este domingo TV Canaria para disfrutar de En otra clave echará en falta a una de sus actrices fetiche, la grancanaria Yanely Hernández, que tras 18 años presente en este espacio ha abandonado el programa. "Tengo una mezcla de sentimientos", reconoce la intérprete sobre su decisión de dejar el espacio de humor. "Claro que no había tantas risas detrás como delante de las cámaras", añade.

Dieciocho años de trabajo con Instinto Cómico: primero en TVE, con Desde La Laguna con humor o La Hora del Humor, y luego en RTVC con En clave de Ja y Instinto CómicoDesde La Laguna con humor La Hora del Humor, En clave de JaEn otra clave

Sí, claro. Mi etapa en En Clave... ha sido muy feliz. Me llevo un montón de cosas maravillosas a nivel personal, grandes amigos y un entrenamiento magnífico como actriz. Pero se cumple un ciclo y es el momento de andar nuevos caminos, afrontar nuevos retos y seguir creciendo.

¿Por qué era este el momento y no otros? Se lo digo porque en el último lustro son varias las producciones teatrales y audiovisuales a las que usted decidió decir que no porque le era imposible compatibilizarlo con el ensayo y el rodaje del programa.

Este 2020 ha llegado para ponerlo todo patas arriba y en mi caso, hacerme reflexionar. Mis inquietudes como artista están íntimamente unidas a mi trayectoria vital, y después de tantos años entendí que necesitaba un cambio. Explorar nuevos registros como actriz, nuevos proyectos y, también, generar contenido propio. Tiene un regusto especial. Ha llegado el momento de redireccionar.

¿Cómo se siente?

Tengo una mezcla de sentimientos. Es como cuando dejas a un novio que es montón de buena persona y que sigues queriendo, pero en tu interior una voz te dice que ya está. Pues es algo así. Me queda la pena de dejar algo que llevo muy dentro de mi corazón pero al mismo tiempo la ilusión de todo lo que está por venir y que, de hecho, ya está llegando. Es algo bonito y triste al mismo tiempo. 'botriste' podría definir mi sentimiento.

¿Cómo y cuándo lo comunicó a la dirección?

El último día grabación, antes de las vacaciones de verano. Fue un día muy intenso, de muchas emociones. Marcó un punto de inflexión entre ambas partes y este mes de agosto he meditado profundamente. Había días que me decía a mi misma que no, otros que sí? Ha sido una lucha de pensamientos, de sentimientos, pero finalmente el martes 25 de agosto tomé la decisión de irme y cinco días más tarde hablé con el director del programa.

¿Su decisión era irrevocable?

Sí, soy una mujer tremenda para estas cosas. Pienso mucho lo que hago para andar con pasos firmes. Evidentemente, los cariños están intactos y me fui con las puertas abiertas, pero cuando he tenido que tomar decisiones en mi vida siempre he sido fuerte y he mirado hacia delante. Creo que es la única manera de ser coherente.

¿Qué le ha dicho su familia?

Mis padres saben que cuando decido algo, antes lo he pensado mucho. Mi madre me dice que está orgullosa de que siempre haya sido valiente para vivir la vida a mi manera, y mi padre me dice que si ni él mismo ha podido conmigo? (risas)

¿Y sus compañeros?

Después de hablar con el director del programa llamé a mis compañeros. Cada vez que hablaba con uno de ellos tenía que recuperarme para poder llamar al siguiente. Llevamos muchos años juntos, hemos vivido muchas cosas y los quiero muchísimo.

¿Lo consultó con alguien del programa?

Con mis compañeros, no. La decisión final iba a ser solo mía. Ellos se quedan en el proyecto y consultarlo con alguno de ellos no me parecía indicado. No quería transmitirles desazón y tampoco que el aspecto emocional me influyese más de lo necesario.

Deja allí a muchos grandes amigos, en especial a Matías Alonso o Lili Quintana. ¿Después de tantas aventuras juntos qué les ha dicho para consolarlos?

Que ni me he muerto ni he matado a nadie (risas). Seguiremos encontrándonos en otros proyectos y también buscándonos adrede como buenos amigos que somos.

¿Cuándo fue la primera vez que escuchó hablar del proyecto En clave de Ja

Estaba en mi último año de Arte Dramático y me dedicaba a cantar y a hacer monólogos para buscarme la vida. Me presenté a muchos concursos de monólogos: los perdí todos. Pero justo el único que gané fue el del Club de la Comedia. Me llevé el primer premio como actriz y Ramón Rodríguez el primer premio de guión. Así conocí al director del programa que a su vez se puso en contacto con Javi Peñapinto, mi querido Servando, que por aquel entonces era mi profesor de esgrima en la EAC.

Recuerdo que me pasó un papelito con un teléfono y me dijo: "Llama a este chico; es el que ganó lo de guión el otro día, tiene una idea para un programa y quiere contar contigo". Así empezó todo. En un bar de La Laguna haciendo un programa de humor que cambiaría mi vida.

¿Fueron cambiando mucho las cosas desde entonces?

Imagínese? Al principio éramos un grupo muy reducido de actores y una banda que, con algún cambio, se mantiene también desde el principio.

Nieves, Javi, Lili, Elo, Ramón, Juanka, Chema y yo nos unimos formalmente y creamos Instinto Cómico. Bajo ese epígrafe y ese espíritu fuimos creciendo, pasando de una cadena a otra, de un título a otro. Pero nos mantuvimos juntos. Y fueron llegando nuevas incorporaciones: Matías Alonso, Adrián Rosales? La familia seguía creciendo y el proyecto también. Tanto, que sobrevino otro cambio. Instinto Cómico pasa a un segundo plano y nos ponemos bajo el paraguas de Cyrano para afrontar esta última etapa como En otra clave. El programa siempre ha estado sujeto a cambios y bueno, este último me ha tocado accionarlo a mí.

Muchos de sus personajes han sido míticos en el programa. ¿Cuánto hay suyo en Carmela, Jacinta, Carmita, La Guaci y tantos otros roles?

Mis personajes tienen todo de mí. Les he dedicado todos estos años; he reído con ellos, he llorado con mis ganas de hacerlos crecer, de mejorar? Les he puesto el alma a todas esas mujeres, así que yo vivo en ellas y ellas viven en mí. Son una especie de patrimonio inalienable.

¿Cómo nacían esas mujeres?

Algunas de la calle, como La Guaci, que ya la hacía en el Cuasquías en aquellos maravillosos años con Toñín al mando del mítico local. Otras vienen en forma de guión y al final todas nacen como lo hacen todos los personajes: con esa mezcla de palabras, alma y verdad que conforman la creación de los papeles.

¿Abandona la televisión?

En absoluto. ¿Usted está loco? (risas) La televisión es mi medio natural y Televisión Canaria, mi casa. Ellos siguen contando conmigo.

Ahora me volcaré de lleno en Ríete tú, que a principios de octubre vuelve reconvertido en un auténtico latenight show. Seré la conductora del mismo, ejerceré de presentadora, de actriz y alguna canción caerá también? Es un proyecto muy ilusionante en el que estaré arropada por un gran equipo y compañeros como Jennifer Artiles, Mingo Ávila, Piedra Pómez y, entre otros, un Maestro Florido que también se lanza a la piscina de explorar nuevos registros.

No me voy de la tele, me quedo de una manera diferente, con programa propio y deseando seguir haciendo sonreír al público que siempre me ha seguido y querido. Vienen nuevos tiempos con Ríete tú de la mano de Plató del Atlántico y un sinfín de proyectos personales.

Ahora mismo estoy inmersa en el rodaje de La Piel del Volcán, el largometraje de Armando Ravelo y Hormigas Negras que tantas satisfacciones me está regalando. Se trata de un registro dramático y llámeme loca, pero hay un placer en el sufrir? (risas) Esta película supone mi reencuentro con el drama después de mucho tiempo y estoy muy feliz de participar en un proyecto de esta envergadura.

Con lo poco que le gustan a usted los conflictos imagino que estará contenta de seguir en la misma cadena, TV Canaria, tras su marcha de En otra clave

Mi forma de proceder ha sido absolutamente transparente y sin dobleces. Como bien dice, no me gustan los conflictos, y encima no se me dan bien. Además no ha sido necesario. Se trata de una decisión difícil pero muy meditada y me la han respetado en todo momento. Messi lo tuvo peor.

Es verdad que ahora rueda como protagonista La Piel del Volcán

Pues sí. El dos de octubre estreno en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria mi espectáculo unipersonal En Estado de Show. Se trata de una comedia inspirada en hechos reales, muy personal, verdadera y falsamente autobiográfica. Cuento con Antonio Brito para la música en directo, con Ibán Negrín para la luz y con el súper cerebro de Dani Rodríguez para ayudarme a darle forma a todo.

Ahora solo falta que pueda venir el público (risas) Pero si no, habrá que llegar a él igualmente y utilizar el streaming como cauce de la comunicación. La tecnología al servicio del arte. Todo está cambiando y pese a lo feo que nos rodea me apasiona vivir este momento, estos locos años 20?

El confinamiento fue un momento único en la Historia y me invitó, entre cosas, a abrirme al mundo de otra manera. Pensé que me iba a quedar sin trabajo pero también pensé que podía seguir haciendo sonreír al mundo a través de estas nuevas ventanas. Así nació mi canal de Youtube con Dulce Santana como primera protagonista de una saga de personajes e historias que ahora podré hacer crecer. Tengo muchos nuevos personajes en la mente y como le decía, muchas ganas de generar contenido propio.

Me voy a aprovechar de la confianza y la amistad que tenemos tú y yo para hacerte la última pregunta. Te pediría que respondieras en pocas palabras: ¿Había tantas risas delante como detrás de las cámaras en En otra clave

No, claro que no. Y es bueno que así sea. El programa está pensado para que el público se muera de risa. Y si me das a elegir, yo quiero morirme durmiendo (carcajadas).