Nos acercamos a conocer a Lili -realmente se llama Lidia Esther-, una de nuestras artistas más conocidas en las Islas Canarias, de donde es oriunda. Nacida en la Villa Mariana de Teror fue criada en Las Palmas de Gran Canaria, aunque sus vacaciones y domingos los pasaba siempre en la villa. Ha hecho radio, cine, televisión y teatro desde hace más de 32 años, pero lo correcto es decir que lleva toda la vida, sobre un escenario, tanto que la primera vez que se subió fue a la edad de cuatro años.

Pocos saben quién es Lili pero sin duda, sí tienen claro quién es su personaje más afamado en Canarias y, ahora, a nivel mundial, sobre todo en Sudamérica: la Chona.

En tiempo de coronavirus, Chona dio el salto al charco y con los cortos vídeos virales de este personaje, sus frases y gestos se han convertidos en los preferidos en las redes sociales. Son miles las personas que la han imitado, estrellas internacionales incluso. Empleando el hastag #chona millones de usuarios de Tik Tok han aceptado el reto de imitarla doblando al personaje de inconfundible carácter. El efecto Chona no ha cesado de crecer, porque ha pasado de 23 a 128 millones de visualizaciones durante las últimas semanas. Asimismo, el hastag #chonachallenge ha pasado de 9 a 40 millones de visitas. Esta popularidad ha alcanzado también a las redes sociales de la actriz, cuya cuenta de Instagram se ha incrementado, en menos de una semana, de 11.000 a 19.000 seguidores, y de eso hace ya varios meses.

Tik Tok es la aplicación de moda en todo el mundo con más de 800 millones de usuarios, siendo la más popular de la tienda Apple y la tercera de la tienda Google. En 2019 superó los 1.500 millones de descargas. Videojuegos aparte, es la tercera aplicación más descargada después de Whatsapp y Messenger, y la primera en redes sociales, por delante de Facebook e Instagram. En España ya es la cuarta más descargada y, según los datos de la empresa Facebook en nuestro país, los usuarios entran una media de siete veces al día y pasan 43 minutos viendo vídeos de pocos segundos.

Ahora intentemos conocer un poquito más a nuestra querida Lili, como siempre la llamaron en casa.

¿Quién es Lili Quintana?

Nací en Teror en el seno de una familia de ese pueblo. Soy la segunda de cuatro hermanos, de los cuales dos somos artistas, Cristo Quintana, que también tomo el apellido de mi madre, y yo. Soy Lili, así me llaman de siempre, así me llama mi familia, aunque realmente me llamo Lidia Esther Pérez Quintana. Cuando realizaba mi primer curso profesional de interpretación en el Centro Insular de Cultura, de la mano de Frederic Roda i Pérez, fue él quien me bautizo como 'Lili Quintana', ya que en mis primeras actuaciones usaba el nombre completo.

¿Naciste o te hiciste artista?

Yo creo que nací, porque desde los cuatro años ya estaba sobre un escenario. Aunque reconozco que soy fiel reflejo de mi madre, ella ya era una artista.

¿Tú madre?

Sí, ella hizo que mis hermanos y yo estuviéramos en baile, cantando, en música? en todas las actividades artísticas que nos podían poner.

Eso hizo que nos encantara este mundo y sí, 'Los hijos de gatos, cazan ratones'. Mi madre era y es para mí toda una artista. Llegó a trabajar en dos películas como actriz y además tuvo un programa de cocina, Buen provecho durante años en radio Guiniguada y, con el tiempo, uno de humor, ya que uno de los fundadores fue mi hermano.

Entonces, ¿cuándo decidiste ser actriz?

Sobre los 19 años, cuando termine los estudios de belleza que realicé, me di cuenta de que no era lo mío y empecé a estudiar todo lo que encontré de interpretación. Justo para esa época abría sus puerta el Centro Insular de Teatro. Aunque realmente no deje de aprender y hacer cosas, desde música, algunas otras de teatro, baile, todas esas actividades que podía hacer.

Entre las piezas más destacas se encuentran Sin Sombra de Grey, Pareja abiertaLas histéricas somos lo máximoLa Bella Durmiente,Sin Sombra de Grey

¿Cómo estas después de la experiencia del estado de alerta?

Yo entre en cuarentena desde el minuto cero, me encerré en casa y ya no salí más. Mi pareja, Gerardo, salía a hacer la compra. Ahora me siento abrumada, jamás pensé que sucediera esto: en muy poco tiempo los sketch de Chona se han hecho virales, una auténtica locura. Al final, me he pasado parte de la cuarentena haciendo entrevistas para Latinoamérica. El personaje ya es muy conocido.

¿Tienes relación con la gastronomía?

Bueno, sí, mucha. Soy nieta del churrero de mi pueblo (Teror), hija de un panadero y de una excelente cocinera y pastelera, herencia de sus padres. Los míos siempre me cuentan que cuando llegaron a Las Palmas de Gran Canaria vendían bollos (rosquetes) para ganarse la vida.

¿Quién era tu abuelo?

Pedro el Churrero se dedicaba a la venta ambulante en las fiestas de la Isla. Se casó con María Ramírez Navarro, hija de Antonio Ramírez Asensio, guardia de Teror y miembro de la familia de Los Galindos (turroneros, castañeros, latoneros? una verdadera saga de artesanos de la villa). En la década de los cincuenta tenía un negocio de venta de turrones -que elaboraba en su casa- y churros ?-que cocinaba in situ- en las fiestas. Al final, colocó un puesto fijo en los alrededores de la basílica para poder beneficiarse de la gente que venía a Teror a ver a la Virgen del Pino. Se fue cambiando de ubicación hasta terminar junto al quiosco de la Alameda, frente a la actual entrada trasera de la sacristía de la basílica. Recuerdo jugar en la Alameda, ese olor y ese sabor lo tengo impregnado en mi memoria, esos churros hechos y fritos al instante... Murió el 26 de junio de 1990.

¿Qué recuerdos tienes de él?

Pues recuerdo todos los domingo comer esos churros, tengo el sabor grabado. Me veo con mis primos comiendo chocolate con churros, algo normal para mi familia. Es parte de mi historia, subíamos todos los domingos a ver a la familia, y en casa de mi madre se ponían a hacer turrones de fiesta. Mis primos y yo, mientras, jugábamos en la Alameda. Aunque recuerdo que alguna vez yo también hice turrones. A día de hoy aún los hace un primo mío.

Y tú madre, ¿quién es?

Soy fiel reflejo de ella, de Lidia, mi madre, una mujer inquieta, trabajadora y, cómo no, una gran actriz y cocinera. Cosas de la vida, ella hizo cine (dos películas) y además, durante mucho tiempo, ese programa de cocina en la radio: Buen provecho. Después también tuvo uno dedicado al humor; quién nos lo iba a decir a ella y a mí. Sin duda ella nos hizo enamorarnos a mí y a mis hermanos de la profesión. Este año por primera vez no fue a uno de mis estrenos y me sentí extraña. Nos admiramos mutuamente, pero sin olvidar la figura de mi padre.

¿Qué platos has aprendido de tu madre?

No sé cocinar, aunque mi madre me enseña cada día. Sé hacer lo justo y necesario, pero en este confinamiento he cocinado más que nunca. Tiraba de teléfono para que mi madre me ayudara. Algunas cosas me salen bien pero otras, mejor no hablar [se ríe], intente hacer una paella y Gerardo se lo comió por no hacerme el feo. En cambio, los potajes me quedan muy bien. Además por primera vez hice un caldo de millo y me salió igualito que el de mi madre. Me encanta comer y se nota. Uno de los platos que más me gusta de mi madre, y que sé que me va a matar, son sin duda sus papas judías y fideos. Mi madre es la mejor cocinera del mundo.

¿Tú padre?

Pues él está bien. Ahora mismo es el que hace la comida en casa, eso sí, siguendo las indicaciones de mi madre, que no le quita ojo de encima. Él es mi otro pilar, con él tengo una espinita, debería aprender a hacer pan o, al menos, intentarlo. A ver si me lo propongo y aprendo.

¿Cuidas tu alimentación?

Lo intento, pero a veces es muy difícil porque me gusta probar de todo y, claro, los kilos se notan. Podría hacer deporte, pero me da pereza. ¡Y mira que tengo a un gran entrenador en casa! En casa del herrero, cuchara de palo.

Lili, ¿te ves por Sudamérica?

Bueno, no sé qué pasará, ahora mismo estoy desbordada con la situación actual, jamás pensé que esto podría pasar. Día a día se multiplicaban los seguidores, las imitaciones, las entrevistas, los comentarios? todo el mundo preguntando quién es Chona. No sé qué va a pasar mañana, solo sé que iré poco a poco. Ahora estoy muy centrada en estudiar las obras que tengo en proyecto y, además, liada con las grabaciones del programa En otra clave, que me hace estar entre Tenerife y Gran Canaria.