"Aunque en el Mundial de Sudáfrica de 2010 no tuviera tantas oportunidades, yo siempre me he sentido importante aquí y por eso al final llevo 120 partidos en 12 años y he metido muchos goles y asistencias". Esta declaración de David Silva (Gran Canaria, 8 de enero de 1986) refleja su compleja relación con el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 pese a que la selección española se alzara con el trofeo un día como el de ayer, pero de hace diez años. Es un secreto a voces: la amistad del deportista canario con Vicente del Bosque es (o era) inexistente. Y fruto de esa falta de química [Silva estuvo en el banquillo durante casi todo el Mundial de Sudáfrica] sumada a detalles que probablemente nunca conoceremos -o sí- provocan que el fantástico futbolista de Arguineguín rechazara ofrecer una entrevista a este medio de comunicación canario con motivo del décimo aniversario de aquel hito deportivo, que se celebra con este especial.

La declaración con la cual empieza este texto la ofrecía a las agencias de comunicación el futbolista grancanario David Silva a pocos días de que la selección española de fútbol comenzara su participación, en 2018, en el Mundial de Rusia. Sin embargo, poco más contaba cuando el 15 de julio de 2010 aterrizaba en Gran Canaria procedente de Manchester, donde aseguró: "Se ha cumplido mi sueño al ganar el Mundial, pero nunca pensaba que fuera a pasar". Se lo dijo el internacional al periodista de Deportes Víctor Rastrilla, quien lo esperaba en el aeropuerto grancanario a las 02.32 horas de aquel miércoles.

"Antes de ganarlo [dijo sobre el Mundial y la selección] todo eran fracasos", explicó años después al portal digital impassemag.com. "Al final nos olvidamos rápido de eso. Es bueno para exigirte, pero somos los primeros que queremos conseguirlo de nuevo. Los que llegamos a tres Mundiales sabemos lo bonito que es conseguirlo, no sólo para ti y tu familia, sino para todo el país", argumentó durante la entrevista previa a la partida de la selección española de fútbol a Rusia (ni hablar de Brasil y la imagen vergonzosa).

"¿Quién se imagina ganar dos Eurocopas y un Mundial? Nadie. Y estar doce años tampoco. Vas trabajando para eso y cuando lo consigues, descubres que el trabajo ha merecido la pena", confesó, dejando claro que Sudáfrica no le supuso ninguna "espinita" porque lo ganó "igualmente". "Ya no se puede pedir más", agregó en otro momento.

"Todos los futbolistas queremos jugar lo máximo posible y yo no lo he podido hacer, pero lo importante es que se ganó la final y es algo que todos recordaremos durante toda la vida", aclaró en otro acto en Gran Canaria, en julio de 2010, dejando zanjado cualquier atisbo de polémica con el entonces seleccionador nacional, Vicente del Bosque.

Las declaraciones de Fernando Jiménez, padre del jugador, realizadas durante el Mundial a Europa Press seguramente tampoco sumaron a favor en la relación entre el futbolista y el seleccionador en Sudáfrica. Jiménez dijo que en la derrota ante Suiza -en el debut de España en ese Mundial- su hijo, que salió como titular, quedó marcado: "A raíz de ahí, ya no cuenta en el equipo inicial. En la clasificación de la Eurocopa y en el propio Europeo jugó todos los partidos con Luis Aragonés. Termina la Eurocopa y comienza la clasificación para el Mundial y también los juega todos. Empieza el primer partido con Suiza, perdemos, y, al final, Del Bosque se lo cargó a él".

Para el padre del futbolista, "no se puede decir que haya hecho un Mundial malo porque no le dio la oportunidad para que fuese ni bueno ni malo". "Simplemente, en el primer partido lo cambió y hasta la fecha. Bueno, hay partidos que ha jugado y otros no, pero David se siente como que no está respaldado", sentenció.

A Silva, por último, durante un acto en Gran Canaria tras el triunfo se le recordó que muy pocos jugadores han jugado una Eurocopa y un Mundial, y menos las han ganado. "Tenemos esa suerte, jugar y ganarlos, y es para estar muy contentos. Nunca pensaba que fuera a pasar y la verdad es que ahora no lo asimilas. Supongo que con el paso del tiempo te das cuenta de que has hecho algo histórico con el resto de compañeros. Ahora hay que disfrutarlo con el resto de la gente y pasarlo bien", concluyó el genial deportista.