La estación invernal de Sierra Nevada ha cerrado la programación deportiva para la temporada 2013-14 con un total de 25 competiciones de todas las disciplinas de los deportes de invierno (tres campeonatos de España) y de todas las categorías, según anunció el consejero de Cultura, Educación y Deportes de la Junta, Luciano Alonso.

Alonso explicó que el calendario deportivo que arranca el 11 de enero hará que la estación sea escenario de una o dos competiciones todos los fines de semana, en una apuesta por el deporte que da continuidad a las becas que Sierra Nevada otorgó a los clubs se dedican a la competición oficial.

El consejero y presidente de Cetursa Sierra Nevada hizo especial hincapié en dos de los eventos que se celebrarán esta temporada en Sierra Nevada.

De un lado, el Campeonato del Mundo Escolar de Esquí Alpino, que reunirá en Sierra Nevada a los mejores 250 esquiadores en edad escolar, es un evento que resume mejor que ningún otro la fusión entre deporte y cultura, ya que el programa de competición combina las carreras con las visitas culturales al entorno de la sede organizadora.

Y de otro, por el estreno en competición oficial de la pista Universiada con el Campeonato de España Absoluto de Esquí Alpino. Esta pista permite organizar carreras de alpino de velocidad -que requieren un recorrido largo y con pendiente- sin necesidad de interrumpir el esquí comercial, toda vez que hay un túnel que pasa por debajo de la pista Universiada, lo que evita interrumpir la conexión 'vital' entre Borreguiles y Pradollano.

Luciano Alonso aprovechó la ocasión para animar a los cuatro deportistas andaluces con opciones de competir en los Juegos Olímpicos de Invierno (Carolina Ruiz, Regino Hernández, Victoria Padial y Reyes Santaolalla). Ruiz y Hernández ya tienen la plaza asegurada, mientras que Padial espera la reubicación de plazas del COE y Santaolalla, más puntos FIS en las próximas carreras de Copa del Mundo.