Vallnord-Arcalís será la sede, del 9 al 12 de enero del próximo año, de una cita de la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Esquí (FIS) de Snowboard Cross, tal como había solicitado el propio organismo deportivo. El ministro de Turismo y Medio Ambiente de Andorra, Francesc Camp, hacía oficial recientemente el apoyo institucional y económico a esta doble prueba que se prevé que reúna a unos 120 atletas internacionales.

La Copa del Mundo FIS de SBX tendrá una buena repercusión mediática gracias a la retransmisión, entre otras, del canal Eurosport, según confirmaba el ministro. Como referencia, la Copa del Mundo que se disputó en Sierra Nevada la temporada pasada registró unos seis millones de espectadores. Según Camp, «estos eventos tienen una gran audiencia en países donde Andorra está realizando un gran esfuerzo de captación de turistas, y esto es muy favorable».

Por su parte, Albert Coma, presidente de la Federación Andorrana de Esquí, explicaba que la doble competición repercutirá, de manera positiva, en el número de atletas inscritos, ya que se tratan de las dos últimas competiciones clasificatorias para los juegos de invierno de Sotxi 2014.

Freeride World Tour

Por otro lado, la competición de El Dorado Freeride Vallnord y la estación de esquí de Vallnord presentaban su candidatura al Freeride World Tour (FWT), y así poder acoger una de las seis finales del circuito mundial durante los años 2015, 2016 y 2017. A la espera de la decisión oficial, Vallnord ya es miembro del Club del FWT junto con estaciones de reconocido prestigio como es el caso de Verbier, Chamonix, Revelstoke o Courmayeur.

El Dorado Freeride es la antesala de la FWT y este año llega a su decimosexta edición. Se disputará del 21 al 24 de febrero en Arcalís y espera recibir un centenar de riders, que lucharán por un puesto en las finales mundiales. En caso de que se logre la candidatura, será la primera vez que una final del FWT llegue a los Pirineos.

Vallnord recibe a más de 4.000 esquiadores en su apertura

El primer fin de semana ha acogido a más de 4.000 esquiadores que han estrenado la temporada y han podido disfrutar de las primeras esquiadas del invierno en Vallnord. El domingo los gruesos oscilaban entre los 60 centímetros en las cotas bajas y los 150 en cotas altas.

Vallnord ha empezado la temporada con el 80% de las instalaciones en funcionamiento con la previsión de ampliar esta cifra en los próximos días. Asimismo, se inauguraba con una gran afluencia de esquiadores, el remodelado Refugi de les Portelles, en el sector Arcalís, que este año cuenta con una nueva terraza y una variada oferta gastronómica. Con éxito también se han estrenado los restaurantes de la Coma y del Hortell que este invierno están gestionados por privados. Recordar también que Arinsal estrenaba una nueva Pizzería en el edificio del Comallemple y el Snowbar en la terraza del Panoramix.