El escocés Mark Tilston afronta la quinta temporada como técnico de la andaluza Carolina Ruiz, que el pasado mes de febrero se convirtió en la única española que ha ganado un descenso de la Copa del Mundo de esquí alpino, al imponerse en el de Meribel (Francia).

P: Está a punto de arrancar una nueva campaña, que puede ser la más importante de la carrera de Carolina. ¿Qué tal fue la pretemporada? ¿Cómo discurrió?

R: Al principio fue bastante complicada, porque llovió en Sierra Nevada. Pero en Termas de Chillán (Chile) y Ushuaia (Argentina) completamos buenos entrenamientos y nos fue bastante bien.

P: Desde la pasada temporada se entrenan con Francia. ¿Qué tal es el trabajo con ese equipo? ¿Por qué tomaron la decisión de compartir entrenamientos?

R: Bien, bien. La decisión fue simple: una mera cuestión presupuestaria. Una corredora no puede afrontar entrenamientos de velocidad ella sola. Y, aparte de la logística y la posibilidad de tener referencias con otras deportistas, es bueno tener compañeras, amigas con las que compartir tiempo libre en la vida normal. Eso es bueno para relajar la mente. Todo funciona muy bien.

P: Y ahora que Caro ha empezado a ganar, ¿no les miran mal?

R: No, no. El resultado es nuestro, es fruto de nuestro programa. En el ámbito táctico y físico hacemos nuestro propio trabajo, al margen de ellas. Así es el esquí. En los entrenamientos, Caro es casi siempre la mejor, es la referencia. Y eso es bueno para ellas.

P: ¿Cómo se encuentra Carolina? ¿Cómo la ve?

R: Bien, muy bien. Muy motivada. Está esquiando muy bien y físicamente también lo está.

P: ¿Ve a Caro más fuerte desde que ha ganado?

R: No tiene nada que ver, porque ella ya creía en su nivel. Aunque es distinto saber que creer. Pero el hecho de lograr tu primera victoria no cambia nada, porque te puede dar más confianza, pero también te puede provocar más presión añadida, por querer seguir ganando.Ella siempre ha tenido claro su plan. No. No he visto grandes cambios en ella desde que ganó en Meribel.

P: ¿Cree que Carolina volverá a ganar?

R: Sí.

P: ¿El objetivo principal de la campaña son los Juegos de Sochi?

R: El objetivo es lograr una medalla en Sochi y acabar entre las cinco primeras en la Copa del Mundo.

P: Pero si cae alguna victoria en Copa del Mundo también la toman, ¿no?

R: Por supuesto. Las victorias nunca vienen mal.

P: ¿A Caro la ve mejor en descenso o en supergigante?

R: Es difícil decir. Está bien en ambas disciplinas. Puede que sea algo ligera para el descenso. Otras, como (la estadounidense) Lindsey Vonn o (la alemana) María Riesch, pesan más que ella y tienen más ventaja en las zonas de deslizamiento. Pero puede hacer cosas muy buenas. Debe mejorar en las partes del 'gliding', para reducir distancias con las más pesadas. Pero en las partes técnicas es muy buena. Por eso también puede estar adelante en los supergigantes.

P: Entonces, ¿no es ninguna locura pensar incluso en dos medallas en los Juegos de Sochi?

R: No. No es ninguna locura. Ella es la duodécima del mundo en descenso y la decimoquinta en 'súper'. El nivel es el mismo.

P: Suena usted realmente optimista acerca de sus posibilidades.

R: Sí. Siempre.

P: ¿Qué virtudes destacaría en Carolina?

R: La veo fuerte en todos los sentidos. Trabaja mucho y es muy profesional. Además, siempre está abierta a intentar hacer nuevas cosas y eso es importante. Sobre todo, es una apasionada de su deporte. Eso es lo importante. El resto consiste en trabajar y trabajar. Técnicamente mejora cada vez más y físicamente está muy bien, también.