La estación española de Sierra Nevada, sede de los Mundiales de esquí alpino de 1996, alberga desde hoy las finales de las Copas del Mundo de 'freestyle' -esquí estilo libre- y de snowboard -tabla de nieve-, que, por primera vez, se disputarán de forma conjunta.

Hasta el próximo día 27, Sierra Nevada acogerá la Gran Final, el (doble) acontecimiento deportivo invernal más importante de la temporada en España. Y pasará a ser la capital mundial de estas dos modalidades, pertenecientes a la Federación Internacional de Esquí (FIS).

En total, serán ocho las finales que se disputen en el paraíso natural andaluz: cuatro de snowboard, incluido en el programa olímpico en los Juegos de Nagano'98 (Japón); y otras tantas de 'freestyle' o esquí estilo libre, olímpica desde seis años antes, en los de Albertville'92 (Francia), después de haber sido de exhibición en los de Calgary'88 (Canadá).

Con amplia experiencia en organización de grandes competiciones internacionales de esquí alpino, la sierra granadina decidió hace unos años ampliar el elenco.

Y, tras organizar un Mundial -en el que brillaron, entre otros, el italiano Alberto Tomba y la sueca Pernilla Wiberg- y numerosas pruebas de la Copa del Mundo -en las que ganaron desde el sueco Ingemar Stenmark hasta la suiza Vreni Schneider-, incluidas las finales de 1999 -con triunfo final del noruego Lasse Kjus y la austriaca Alexandra Meissnitzer-, la estación que corona el Veleta (3.395 metros) lanzó hace tiempo un guiño a modalidades más vanguardistas.

Sede de las finales de la Copa del Mundo de freestyle en 2010 y del mundial júnior de 'snow' el año pasado, Sierra Nevada recogió el guante lanzado por la FIS y dio una vuelta más a la tuerca, al convertirse en pionera y englobar ambos deportes en una Gran Final.

Con miras a próximos grandes eventos internacionales: en 2015 será sede de una Universiada y en 2017 organizará, de forma conjunta, los Mundiales de dos modalidades deportivas, que tienen numerosos puntos de convergencia.

Quitando la prueba de baches, con la que el freestyle debutó en un programa olímpico en los Juegos de Albertville'92; y el gigante paralelo de 'snow', que se estrenó en los de Nagano'98, las otras tres disciplinas que integran las finales son muy similares, aunque en un caso se disputan con esquís y en el otro con tabla: las homónimas 'half-pipe' y 'slopestyle', así como el boadercross (snowboard) y el skicross (freestyle).

En el 'slopestyle' se valoran las piruetas y los saltos en una pista con cuatro rampas de nieve y otras tres plataformas o módulos (cajones y barandillas), sobre las cuáles los contendientes efectúan trucos y maniobras.

El 'halfpipe' se disputa en una pista semi-cilíndrica (medio tubo) y, al igual que en la anterior disciplina, unos jueces puntúan los ejercicios: en este caso los giros, la elevación y la dificultad de los trucos.

Tanto el boarder- como el skicross se disputan en eliminatorias (de seis en seis; y de cuatro en cuatro participantes, respectivamente, que salen a la vez) sobre un recorrido muy virado, con saltos, peraltes y obstáculos.

Las finales se disputarán en cinco escenarios, con tres zonas de meta. Siete de las ocho finales (todas en versión masculina y femenina: Sierra Nevada repartirá 16 Copas) tendrán lugar en el snowpark Sulayr de la Loma de Dílar.

La única que no se disputará ahí será la de baches, situada en una zona más elevada: la pista Visera, con salida en el radiotelescopio y llegada en Borreguiles.

La Copa de 'snow' arrancó a finales de agosto en Cardrona (Nueva Zelanda), mientras que la de esquí estilo libre lo hizo este mismo mes, en Are (Suecia). Y los mejores del mundo recogerán en Sierra Nevada los trofeos de la regularidad de un curso en el que el Mundial de 'snow' se disputó en enero, en Stoneham (Canadá), y el de 'freestyle' acabó, a principios de mes, en Voss-Myrkdalen (Noruega).

Eguibar, la esperanza española

Lesionada la catalana Queralt Castellet -a principios de mes, en EEUU-, cuya participación aún no se ha querido descartar del todo, la delegación española estará encabezada por el vasco Lucas Eguibar, que hace dos fines de semana firmó su primer podio en la Copa del Mundo de snowboardercross, en Arosa (Suiza), seis días después de ganar el mundial júnior en Erzurum (Turquía).

Junto a él competirá, en esa disciplina, Laro Herrero. También en snowboard, Rubén Vergés, en 'halfpipe'; y Carlos Manich y Carles Torner, en 'slopestyle'; mientras que Reyes Santa Olalla lo hará en los baches de freestyle, en cuya disciplina de 'halfpipe' lo harán Katia Griffiths y Hugo Díaz.

El elenco de figuras internacionales es muy amplio. Y hoy, miércoles, el austriaco Andreas Prommegger, que viene de ganar en La Molina (Gerona), el pasado fin de semana, su cuarta prueba del año, recogerá la Copa del Mundo de gigante paralelo de snowboard, aunque el italiano Roland Fischnaller aún tiene posibilidades (mínimas) de arrebatarle la general -que incluye resultados de eslalon-.

En féminas lidera el gigante la austriaca Marion Kreiner, por delante de la suiza Patrizia Kummer -que encabeza la general- y de la japonesa Tomoka Takeuchi.

En snowboardcross, lucirán el australiano Alex Pullin, que podrá revalidar título en Sierra Nevada y la canadiense Dominique Maltais, que apunta a su cuarto Globo de Cristal.

En baches de freestyle destacan los canadienses Mikael Kingsbury y Alex Biolodeau, así como la estadounidense Hannah Kearney; la suiza Virgine Faivre y el estadounidense David Wise en el 'halfpipe' de esquí estilo libre, mientras que el 'slopestyle' lo hacen la canadiense Kaya Turski y el estadounidense Thomas Wallish.

Y en el 'half-pipe' de snowboard, que cerrará la competición el 27, se espera mucho del chino Zhang Yiwei y de las estadounidenses Kelly Clark y Arielle Gold.