La Federación Andorrana de Montañismo (FAM) organiza este fin de semana (9 y 10 de marzo), dos pruebas en Vallnord, puntuables para la Copa del Mundo de esquí de montaña. En la jornada del sábado se disputa la segunda edición de la Vertical Race en Arinsal. En esta ocasión, el recorrido se ha acotado para adaptarse al reglamento internacional. Por este motivo, el trazado será de 2,7 km y 580 metros de desnivel positivo. La salida tendrá lugar en la base del Comallemple (1.920 m) hasta el Port Negre (2.500 m).

Font Blanca Arcalís

Al día siguiente, se celebra uno de los clásicos en la estación andorrana: la Font Blanca Arcalís. Esta prueba coronará las cimas más importantes del sector Arcalís de Vallnord, entre las cuales se encuentran el Pico de Peyreguils (2.700 m), Baser Negre (2.670 m) y Creussans (2.682 m). Los participantes partirán desde la Coma y el recorrido acumula casi 2.000 metros de desnivel. Cabe destacar el elevado nivel de esta prueba con la continua presencia de personalidades en la especialidad, como es la del campeón del mundo Kilian Jornet. De hecho, el catalán se impuso la pasada temporada tanto en la Font Blanca como en la «Vertical Race» de Arinsal.

Esta privilegiada zona del pirineo se ha convertido en toda una referencia para el deportista. A pruebas tan consolidadas como la veraniega Ultra Trail del valle de Ordino, se le suman alternativas como las 24 Horas de Esquí de Montaña que se celebrarán a finales de marzo, las cuales nacen con el objetivo de consolidarse como la principal prueba de fondo de la temporada de invierno.