La nueva aplicación gratuita para móviles 'Skitraces', desarrollada por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), permite la geolocalización de los esquiadores en las pistas, si no se detecta movimiento y envía un mensaje de alarma a los familiares o amigos.

El proyecto está destinado a mejorar la seguridad en las pistas de esquí y envía automáticamente un mensaje a un grupo de personas --elegidas previamente-- si el esquiador se no se ha movido en un período de tiempo determinado.

La información se obtiene gracias a un módulo de 'geocoding' inverso que se convierte en una coordenada de posición obtenida por GPS en un identificador de un lugar geográfico.

'Skitraces' está disponible para iPhone y Android y se ha podido llevar a cabo gracias al trabajo de un equipo liderado por Jaume Figueras y Antoni Guasch, del laboratorio de innovación e investigación de la Facultad de Informática de la UPC, el InLab FIB.

Además, la aplicación genera estadísticas y un registro de actividad del usuario como la altura a la que se encuentra, la velocidad, o la comparación entre los diferentes ascensos de una misma pista.