El cambio climático alargará el periodo de buenas temperaturas en la región Pirineo-Mediterráneo, pero las estaciones de esquí de esta zona, situadas en cotas inferiores a los 1.800 metros, dejarán de ser viables en 2050, según un estudio de la Fundación Empresa y Clima.

El estudio, cofinanciado por la euroregión que abarca Cataluña, Islas Baleares, Languedoc-Roussillon y Midi-Pyrénées (Francia), ha sido dirigido por el catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona, Javier Martín-Vide, y se ha basado en el análisis de casi 6,5 millones de datos recogidos en una veintena de observatorios durante las dos últimas décadas.

El documento insta a las estaciones de esquí a transformarse en estaciones de montaña, donde se lleven a cabo deportes de aventura o excursionismo, entre otras actividades, ya que en 2050 "aunque se instalen cañones de nieve, habrá menos agua disponible y las temperaturas nocturnas serán más altas", ha explicado la directora de la fundación, Elvira Carles.

Este efecto será más acusado en las estaciones situadas en cotas inferiores a los 1.800 metros y en la cara sur de los Pirineos, lo que implica que las estaciones catalanas se verán más afectadas que las francesas.

Sobre la candidatura de Barcelona a acoger los juegos olímpicos de invierno en 2022, Martín-Vide ha asegurado que "nadie sabe si será viable, porque hay un aumento de las temperaturas, pero con altibajos que permiten que haya buenas temporadas para el esquí".

Por otra parte, las temperaturas seguirán aumentando, de modo que se alargará la temporada adecuada para realizar actividades al aire libre y, al mismo tiempo, en el medio de verano, aparecerán episodios de exceso de calor.

La investigación se ha completado con más de 350 encuestas realizadas entre empresarios del sector y turistas de un total de 142 localidades distintas.

La Fundación Empresa y Clima fue creada en el año 2007 bajo la tutela de la Cámara de Comercio de Barcelona con el objetivo de dar respuesta a las exigencias que deben afrontar las empresas ante el cambio climático.