La estación granadina de Sierra Nevada ha registrado en las últimas 24 horas un metro de nieve nueva en casi todo el perímetro esquiable, con lo que el espesor en pistas supera los tres metros en algunas zonas, la mayor acumulación en lo que va de temporada. Una situación esta que ha obligado a los departamentos de Pistas, Máquinas y Remontes, a trabajar a un duro ritmo para abrir cuando antes todo el dominio esquiable posible.

La abundante presencia de nieve en las estaciones inferiores y superiores, obligaba en la jornada de ayer a retrasar una hora la apertura de la estación. Esta nueva nevada ha disparado la alerta de avalanchas, situada ahora en el máximo (5) por riesgo extremo, lo que hace especialmente desaconsejable el esquí fuera de pista según advierten desde el propio centro invernal.

Es tal la cantidad que buena parte de los paravientos de las zonas altas de la estación está completamente enterrados en nieve, así como los ventisqueros naturales de Sierra Nevada.

Intenso programa deportivo

La estación invernal granadina, que podría habre ercibido más nieve durante la pasada noche, ha organizado un intenso programa de actividades lúdicas y deportivas para este fin de semana.

De esta manera, se celebrarán diversos acontecimientos como el Trofeo María José Rienda (en categorías infantil y gorriones; modalidades de eslalon y gigante) que se suspendió el pasado fin de semana por temporal y el DKV Kids, un programa de animación para niños durante el fin de semana en la Plaza de Andalucía de Pradollano. Por otro lado, la actividad de esquí nocturno será este fin de semana más completa de lo habitual ya que, además de la apertura de la pista de El Río iluminada, se abrirá una alfombra para poner en marcha los servicios de biciski y «tubing». Asimismo, se ha organizado una ruta nocturna con raquetas de nieve durante la noche del sábado, con salida desde Borreguiles.

Vuelve la «Snow Running»

Por otro lado, Sierra Nevada acoge este sábado (18.00 horas) la segunda edición del Snow Running «Gran Premio Ternua». Una prueba que ya ha cerrado las inscripciones tras cubrir las 150 plazas que la organización ha establecido como cupo, el triple de los corredores que tomaron la salida en la carrera del año pasado.

El Snow Running, una modalidad muy asentada en los países nórdicos, es la única carrera de montaña sobre nieve que se celebra en Andalucía. Discurrirá por un accesible trazado de 12 kilómetros de longitud y un desnivel positivo de 800 metros. Salvo cambios por contratiempos meteorológicos, la salida será desde la pista de El Río, con subida a Borreguiles y Loma de Dílar; la meta estará situada de nuevo en el Río, junto al telecabina Al Andalus.

La consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, ha ratificado el compromiso de la estación; «con cuantas disciplinas deportivas puedan celebrar en nieve más allá de alpino, snowboard o freestyle. El año pasado el snow running fue la revelación y este sábado será la confirmación de una carrera tan dura como espectacular».