La Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) no se olvida de la base del esquí. Un trabajo de formación en el que juegan un papel fundamental los tres Centros de Tecnificación Nacional de esquí alpino repartidos en la geografía española: Sierra Nevada, Jaca y Valle de Arán. El objetivo principal es establecer una línea de trabajo técnico y físico para que los deportistas jóvenes puedan llegar al Equipo Nacional y competir en la élite internacional.

Actualmente, Carolina Ruiz, Andrea Jardí, Laura Jardí, Ferran Terra, Paul de la Cuesta, Pol Carreras, Xavier Salarich y Pol Rocamora forman parte del Equipo Nacional de esquí alpino de la RFEDI. Para llegar aquí, empezaron a esquiar y a competir con los clubes de sus respectivas localidades y posteriormente entraron a formar parte de los equipos de tecnificación. Gracias al trabajo de todos los técnicos que les han ayudado en todos estos años, ahora forman parte de la élite internacional, participando en la Copa del Mundo, los Mundiales o los Juegos Olímpicos de Invierno.

Junto a estos tres Centros de Tecnificación Nacional trabajan las distintas Federaciones Territoriales, que tienen como objetivo suministrar deportistas a las estructuras superiores, los Equipos Nacionales.

Los Centros de Tecnificación permiten que jóvenes esquiadores de todo el país se reúnan para entrenar tanto los aspectos técnicos como físicos y a la vez poder seguir sus estudios. Todos ellos mantienen unas estructuras y programas para una capacidad de 20 deportistas. Son corredores de categoría Júnior (denominados por la FIS, U18 - U 21) hasta infantil (U16), por lo que permite empezar a trabajar desde jóvenes.

Primeros podios

Este proceso de entrenamiento y formación ya ha tenido sus primeros frutos en forma de resultados.Juan del Campo, un esquiador del Club CEVA y parte del grupo de tecnificación del Centro Nacional del Valle de Arán, finalizaba en primera posición en Gigante, en la prueba FIS Júnior celebrada recientemente en la estación francesa de Valloire.