Apertura de nuevas instalaciones, competiciones de diferentes modalidades, trineos, 'snake gliss', conducción de motos de nieve, 'ice karting', proyecciones de películas e incluso la grabación de un videoclip completan un calendario pensado para todas las edades para disfrutar del año hasta el final en las estaciones de esquí españolas.

Las buenas condiciones en que se encuentran las pistas gracias a las nevadas y bajas temperaturas registradas durante el mes de diciembre ofrecen excelentes espesores de nieve de calidad polvo en todas las estaciones de esquí, según explicó la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem).

Estas circunstancias han animado a sus responsables a diseñar un apretado calendario de actividades para despedir el 2012 y dar la bienvenida al nuevo año con diversas competiciones y eventos ligados al deporte, en pleno contacto con la nieve y la naturaleza de la montaña.

Atudem explicó así que este próximo fin de semana se celebrarán más de 20 competiciones, distintas actividades y eventos en una docena de estaciones españolas, con el objetivo último de que tanto los amantes del deporte del esquí como los que disfrutan de la nieve y de la montaña en general puedan celebrar el final de año como más deseen.

De esta manera, en la Cordillera Cantábrica, el 29 de diciembre, la Estación Valgrande / Pajares organizará el Trofeo Casa Ezequiel, al tiempo que abrirá el Snowpark de la montaña.

En Aragón, este 27 de diciembre la Estación de Formigal inaugura Portalet Park, la nueva zona de ocio en la nieve del centro invernal. En esta nueva instalación los visitantes podrán escoger entre montar en trineos, experimentar con el 'snake gliss', conducir motos de nieve, correr en 'ice karts', jugar al 'paintball' en la nieve, lanzarse haciendo 'tubbing', descender sobre 'ski bikes' o construir iglús.

El próximo domingo 30 de diciembre, Astún, Cerler y Formigal celebrarán el World Snowboard Day. Y quienes decidan pasar la noche de fin de año en Formigal podrán asistir el 31 de diciembre a la Fiesta de Nochevieja con Bajada de Antorchas.

Aquellos que opten por acudir a Panticosa - Los Lagos, el último día de 2012 serán recibidos con cotillón de fin de año para animar aún más la despedida del año.

A su vez, el 29 de diciembre, la Estación Llanos del Hospital, organiza la gran prueba de resistencia del esquí nórdico conocida como '12 Hores Fondeán', una prueba popular de participación libre.

Pirineo catalán

En el Pirineo Catalán se desarrollarán actividades especiales también con motivo de la llegada del nuevo año, como Bajadas de Antorchas, Fuegos Artificiales y Vin Cau (un vino típico de la región) organizado por la Estación de Baqueira/Beret el mismo 31 de diciembre.

En esta línea, el 1 de enero de 2013 se celebrará en la Iglesia de Baqueira el Concierto de Año Nuevo, con obras de Stamitz, Beethoven, Mozart, Schaffner y Rossini. Vall de Nùria también organizará una fiesta de Fin de Año, la noche del 31 de diciembre, para todos los visitantes a la estación.

La estación de La Molina hoy pone en funcionamiento el nuevo Helipuerto; mientras que el 29 de diciembre se celebra la VII Crononiu, una carrera de cronoescalada en esquí de montaña, con la participación destacada de los campeones del mundo, Killian Jornet y Mireia Miró, además de excursiones de máquinas pisanieves todos los viernes y sábados de la temporada.

Por otro lado, este 27 de diciembre Port-Ainé celebra la inauguración oficial de su Parque Lúdico. El día 30 de diciembre, para celebrar el final de año y por segundo año consecutivo, llevarán a cabo una Marcha Nocturna de Esquí de Montaña.

Del 28 de diciembre al 1 de enero, los más pequeños también podrán disfrutar de actividades especialmente pensadas para ellos, como los Cuentacuentos programados por Vall de Nùria para el 29 de diciembre, o la animación infantil con Payasos que Masella ha organizado para los días 28, 29 y 30

El 1 de enero La Molina inaugurará el nuevo año con la 63º edición de su Descenso Infantil, única competición de esta categoría en España y una de las carreras infantiles más antiguas de Europa. Abierta a edades comprendidas entre los 0 y los 6 años, cada año esta carrera reúne a más de 200 pequeños deportistas, siendo muchos de ellos futuras promesas.

Sierra nevada

Por último, en el Sistema Penibético, este 27 de diciembre Sierra Nevada desarrolla actividades diseñadas para acercar la nieve y la montaña a los más pequeños de la familia (cuentacuentoas, hogueras, pócimas, disfraces), además de otras como tubbing, trineos o biciski.

El 28 de diciembre se abre el área de La Laguna de las Yeguas, zona favorita de los esquiadores expertos, y también se estrenará una película inédita protagonizada por algunos de los mejores freestylers del mundo.

El día 29 todos los visitantes de la estación podrán participar en un divertido 'flash-mob' con el rodaje de un videoclip, además de practicar el esquí nocturno en la fiesta de la Luna Llena. Para finalizar el año, la celebración del World Snowboard Day by Surfin Sierra Nevada, el día 30 de diciembre.