Las estaciones de esquí españolas están preparadas para acoger este fin de semana a los miles de esquiadores que este año celebrarán el inicio de las Navidades en las pistas españolas, con buenos espesores de nieve y un estado óptimo para disfrutar del deporte rey del invierno en las 509 pistas abiertas y los más de 598 kilómetros esquiables.

Según ha informado la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y de Montaña (Atudem), en los próximos días casi una veintena de estaciones celebrarán el inicio de la Navidad con campeonatos, eventos y acciones especiales, una oportunidad única para que esquiadores de todas las edades puedan disfrutar de su deporte favorito.

La directora de Atudem, Paloma García Pachá, espera que la campaña navideña "sea positiva en las estaciones españolas, si las condiciones climatológicas, como las precipitaciones en forma de nieve y las bajas temperaturas, se mantienen como hasta ahora". "Con más de 598 kilómetros esquiables, el conjunto de las Estaciones ofrece unas condiciones óptimas para la práctica del esquí", añadió.

Entre los eventos y competiciones para el fin de semana destaca los Campeonatos de España de Discapacitados Intelectuales en Roncalia (Larra-Belagua), el Trofeo Infantil Casa Ezequiel en Valgrande-Pajares, o la segunda edición de la Naut Aran Skating Pirineus, el 23 de diciembre en Baqueira.

Los días 24 y 25 de diciembre, la mayoría de las estaciones españolas celebrarán el inicio de la Navidad recibiendo la llegada de Papá Noel a las pistas de esquí, en trineo de perros, disfrutando del Belén de esquiadores o celebrando la tradicional Misa del Gallo acompañados de los típicos villancicos navideños.

Estado de las estaciones

En la modalidad de esquí alpino, en la Cordillera Cantábrica, las estaciones abiertas para la práctica del esquí son Valgrande/Pajares, Fuentes de Invierno, San Isidro, Leitariegos y Alto Campoo, con espesores de hasta 60 centímetros y todo tipo de calidades de nieve.

Las estaciones de Aragón (Astún, Candanchú, Cerler, Formigal, Panticosa, Javalambre y Valdelinares) disponen de unos espesores que llegan hasta los 150 centímetros de nieve.

En cuanto al Pirineo Catalán, las Estaciones de Boi Taull Resort, Baqueira/Beret, Espot Esquí, Port Ainé, Tavascán, La Molina, Masella, Vall de Nuria y Vallter 2000Vallter 2000 continúan en perfectas condiciones para la práctica de esquí, pistas con calidad polvo y dura con espesores máximos de 110 centímetros.

En el Sistema Ibérico, la estación riojana de Valdezcaray se mantiene parcialmente operativa, con espesores entre 20 y 30 centímetros de nieve húmeda en sus pistas.

Sierra Nevada, en el Sistema Penibético, ofrece espesores de hasta 40 centímetros de nieve dura/húmeda en 28 de sus pistas.

Asimismo, la estación indoor de Madrid SnowZone ofrece la posibilidad de esquiar en sus instalaciones todos los días del año, con espesores de entre 50 y 90 centímetrios de nieve polvo.

En cuanto a la práctica del esquí nórdico, Llanos del Hospital, en Huesca, mantiene todas sus pistas abiertas, con espesores de entre 30 y 100 centímetros de nieve polvo/dura en 11 km. de trazado. También Roncalia (Larra - Belagua), en el Pirineo Navarro, se encuentra operativa con espesores máximos de hasta 90 centímetros de nieve para los 15 kilómetros de trazado.