Las últimas nevadas amplían en más de 640 los kilómetros esquiables en las estaciones españolas de esquí, que han arrancado de forma muy positiva la temporada con un 85% de ocupación en el pasado Puente de la Constitución, según datos de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM).

Durante el pasado Puente de la Constitución, la mayoría de las estaciones de esquí españolas abrieron al público ofreciendo cerca de 600 kilómetros esquiables, lo que supone el 50% del total de la oferta de pistas.

De este modo, las estaciones de esquí españolas registraron un arranque de temporada "satisfactorio" con entre un 80 y un 85% de ocupación. "La situación actual es muy favorable para practicar el esquí en el conjunto de nuestras estaciones que ofrecen unas perfectas condiciones", afirmó la directora de Atudem, Paloma García Pachá.

Según datos de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM) este fin de semana estarán disponibles 591 kilómetros de pistas para practicar el esquí alpino y 53 kilómetros para el esquí nórdico, lo que supone un total de 640 kilómetros de superficie esquiable.

La calidad de la nieve ha mejorado en los últimos días, ofreciendo un importante aumento en los espesores de la mayoría de los centros invernales, que alcanza los 110 centímetros de espesor en Estaciones del Pirineo Catalán o los 100 centímetros en el Pirineo Navarro.

POR ZONAS

En la modalidad de esquí alpino, en la Cordillera Cantábrica, las estaciones abiertas son Valgrande/Pajares, Fuentes de Invierno, San Isidro, Leitariegos y Alto Campoo, con calidad de nieve polvo/dura.

Las estaciones de Aragón (Astún, Cerler, Formigal, Panticosa, Javalambre y Valdelinares) disponen de unos espesores de entre 60 y 90 centímetros de nieve polvo/dura.

En el Pirineo Catalán, las estaciones de Boi Taull Resort, Baqueira/Beret, Espot Esquí, Port Ainé, Tavascán, La Molina, Masella, Vall de Nuria y Vallter 2000 se encuentran en perfectas condiciones para la práctica de esquí, pistas con calidad polvo que ofrecen espesores entre 20 y 110 centímetros.

En el Sistema Ibérico, la estación riojana de Valdezcaray se encuentra operativa en un 70%. Ofrece espesores máximos de 50 centímetros de nieve polvo.

En el Sistema Central los esquiadores encontrarán parcialmente abiertas las estaciones del Puerto Navacerrada, La Pinilla y Sierra de Béjar-La Covatilla, y espesores entre 35 y 60 centímetros de nieve polvo/dura.

La estación indoor de Madrid SnowZone ofrece la posibilidad de esquiar en sus instalaciones todos los días del año, ofreciendo unos espesores que oscilan entre 40 y 90 centímetros de nieve en sus pistas

Sierra Nevada, en el Sistema Penibético, ofrece también óptimas condiciones para el esquí en sus pistas que se encuentran cubiertas de nieve polvo/dura.

En cuanto a la práctica del esquí nórdico, Roncalia (Larra-Belagua), en pleno Pirineo Navarro, ofrece todas sus pistas abiertas con una buena calidad de nieve de hasta 100 centímetros de nieve polvo.

Igualmente se encuentran operativas las estaciones de Llanos del Hospital (Huesca) y Lles (Lleida), parcialmente operativas, con nieve polvo y espesores entre 90 centímetros y 25 centímetros respectivamente.

EVENTOS Y COMPETICIONES

Este próximo fin de semana se celebrarán numerosas competiciones y eventos en la mayoría de las estaciones españolas entre las que destaca la Carrera Solidaria para colaborar con la Marató de TV3, en Baqueria Beret.

En La Molina se inaugura el Snowpark Zona Trampolín con Gran Fiesta Burn Ride Battle 2012 y las excursiones en Máquinas Pisapistas. También acogerá la Carrera Solidaria para colaborar con la Marató de TV3.

En la estación de la Masella, se llevará a cabo el encuentro de los Clubs de Esquí de Cataluña, y en Sierra Nevada el XXXVIII Trofeo Nacional de Veteranos - Slalom y Slalom Gigante.

En la estación Indoor Madrid SnowZone se llevará a cabo la segunda prueba puntuales del circuito indoor de la FMDI, y en la estación de Roncalia los Campeonatos de España de Discapacitados Intelectuales.