Un año más, las principales estaciones de invierno españolas van a tener un claro acento valenciano. Los esquiadores provenientes de nuestra Comunitat volverán a ser legión en el panorama de los deportes de invierno, con especial atención a las modalidades del esquí y el snowboard.

Un dato que adquiere una especial importancia si se tiene en cuenta la desigual relación existente entre instalaciones dedicadas a este tipo de modalidades deportivas en la Comunitat Valenciana y el número de practicantes existente. Y es que, ninguna de las tres provincias cuenta con entorno alguno en el que se pueda practicar este tipo de deportes, mientras que si que dispone de uno de los mayores núcleos de aficionados en España.

Valencianos, alicantinos y castellonenses, tras madrileños y catalanes, son los principales usuarios de las estaciones andorranas, y también se sitúan en tercer lugar en el caso de Sierra Nevada, situada en el Sistema Penibético. No obstante, la máxima referencia del esquí local se encuentra en las pistas aragonesas de Javalambre y Valdelinares como principal destino.

Tradición blanca

La afición a la nieve por los valencianos no es cosa de una moda pasajera. Como delegación de la Federación Aragonesa desde 1970, y ya con Federación de Deportes de Invierno propia cinco años más tarde, el deporte blanco cuentan con unas sólidas raíces en la Comunitat Valenciana. Una trayectoria que ha evolucionado de manera progresiva tal y como comenta el presidente de la Federación Valenciana de Deportes de Invierno (FVDI), Francisco Espert Llopis, también Vicepresidente de la Real Federación Española (RFEDI): «En la actualidad, el número de federados se sitúa en torno a los 500, aunque también se puede optar por la «Tarjeta de Nieve», aunque con una cobertura y prestaciones mucho más limitadas».

No obstante, el máximo dirigente de la FVDI destaca «la continua apuesta por los más jóvenes con el objetivo de representar a la Comunitat Valenciana en competiciones estatales». Una participación entre la que se puede encontrar a varios valencianos en las categorías inferiores. Entre ellos, destacan nombres como los de Kiko Giralt y Jordi Cascant, del Alcoy Esquí Club, los cuales siguen planes de entrenamiento específicos en el Colegio de Jaca. Una dedicación en la que, «el esfuerzo realizado por los padres de los deportistas es más que resaltable» afirma Espert.

Por lo que respecta al número de acontecimientos deportivos propios, el calendario 2013 aún está por definir aunque es segura la celebración en las pistas de Javalambre el Trofeo Comunitat Valenciana. Pero la afición por la nieve va un poco más allá del tradicional esquí y del tan de moda en la actualidad snowboard. Entre los 19 clubes asociados a la FVDI, existen algunos representantes de modalidades tan peculiares como el Mushing (trineo tirado por perros) con un nivel más que destacado, e incluso de Bobsleigh. Otro punto a destacar es la cada vez más amplia y especializada oferta existente entre la que el aficionado puede elegir. Un catálogo de alternativas casi «a medida» de las necesidades del esquiador, tanto en lo que a elección de destino y alojamiento se refiere, como al mismo programa deportivo. Las propias estaciones de esquí han sabido estructurar paquetes «todo incluido», con precios muy ajustados.

Algo de agradecer para los tiempos que corren. Una serie de viajes en los que se puede seleccionar programas de formación para todos los niveles, alquiler de material técnico o las cada vez más numerosas opciones de actividades como las travesías con raquetas, excursiones con trineos o salidas de esquí nocturnas.

Esquí para los más jóvenes

En este sentido, cabe destacar el papel de promoción que realiza en la Comunitat Valenciana el IVAJ.GVA Jove. El Institut Valencià de la Joventut siempre se ha caracterizado por contar con una extensa oferta en materia de viajes a la nieve. Un programa que vuelve este año con la campaña Hivern 2012-2013, en la que se pueden encontrar numerosas opciones dirigidas a los más jóvenes.

De esta manera, con acciones como la de «Escolares a la Nieve» para niños de entre 11 y 16 años, o los viajes programados para fiestas como las de Año Nuevo y Reyes, para jóvenes de hasta 30 años, se facilitan todos los trámites para poder disfrutar de la nieve a precios razonables.

Además organizan todo tipo de salidas para grupos o incluso de «Semana Blanca», entre las que no falta el cómodo y asequible «Bús Blanco», un medio de transporte organizado por Aramón para acudir a las pistas de Javalambre y Valdelinares.