La estación invernal de Sierra Nevada registró 28.651 esquiadores durante los cuatro días del pasado Puente de la Constitución, lo que supone 7.163 diarios, 338 usuarios por jornada de esquí más que la media de la última década en el mismo periodo festivo, informó la propia estación de esquí.

Según sus datos, la ocupación hotelera se ha situado en el 75 por ciento de la capacidad de Sierra Nevada (tanto en los hoteles de carretera como en la estación), diez puntos más que la media de los diez últimos años. "Durante el puente de 2011, en el que Sierra Nevada fue la única gran estación abierta en España, la ocupación fue 10 puntos superior y la media de esquiadores fue de 7.700 esquiadores por jornada", explicó en un comunicado

La consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, expresó su satisfacción por la evolución del puente, que consideró de "muy positivo. Los números son buenos, pero lo es más el trabajo de los empleados de la estación y de todas las empresas turísticas y deportivas, conscientes de la importancia que tiene este puente y más en el contexto de crisis actual".

Por días, el de mayor afluencia fue el sábado (11.025 esquiadores), seguido del jueves (6.784), el viernes (5.525, una jornada afectada por el mal tiempo) y el domingo (5.317).

Sierra Nevada ha tenido una media de 32,4 kilómetros/día durante el puente de la Constitución (dos kilómetros más que la media de la festividad), con nieve polvo en la primera parte y polvo dura, en la segunda.

"Trabajando en la Laguna"

María José López informó de que todos los esfuerzos se centran ahora en cuidar la actual superificie esquiable, que ofrece todo el desnivel de Sierra Nevada (los 1.100 metros entre las inmediaciones del pico Veleta y la urbanización de Pradollano), ir mejorando las instalaciones en el snowpark Sulayr de Loma de Dílar y, sobre todo, en la Laguna, donde por tercera vez desde que empezó la temporada han entrado las máquinas para tratar de acondicionar recorridos "largos y seguros".

"El reto de la Navidad depende de la nieve, si la temperatura nos acompaña para producir nieve y nos ayuda con alguna nevada, seguiremos trabajando con el mismo dinamismo que durante el puente para ir abriendo todo lo que podamos", subrayó la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada.

Y añadió: "Nuestro objetivo ahora está en la Laguna que, con la ayuda de nieve producida, esperamos tenerla cuanto antes, pero siempre que esté en buenas condiciones", toda vez que existen aún "algunos puntos débiles donde hay que trabajar".