Golpe de líder en La Malata: el Tenerife derrota al Racing de Ferrol
Después de tres jornadas seguidas sin vencer, el equipo blanquiazul se impone en el campo de un rival directo con goles de Nacho Gil y Alberto Ulloa.

José León, en La Malata. / LOF

Ganar en un estadio como La Malata (0-2) y hacerlo sin recibir goles es justo lo que necesitaba un Tenerife que había pasado de sumarlo todo en las seis jornadas iniciales a estancarse con un uno de nueve en las tres posteriores. Golpe de líder de un equipo que ya ha podido conocer a fondo cómo es la categoría de la que quiere escapar y que ha retomado su rumbo después de atravesar las primeras turbulencias. Continúa el viaje, ahora con el horizonte más despejado y con el mérito de haber reparado averías sobre la marcha. Porque el Tenerife venía de haber perdido consistencia en los encuentros con el Cacereño, Unionistas y Barakaldo –incluso antes–. Había dejado de ser superior en las áreas. Pero en Ferrol fue otra cosa. Sin ser una actuación redonda de principio a fin, hizo lo que debía para vencer. Fue sólido atrás y práctico arriba. Generó lo suficiente en la primera parte para adelantarse con un Nacho diferencial y selló el triunfo en el 90’ con una volea de Ulloa justo cuando el rival se había vaciado, sin éxito, para tratar de evitar la derrota. En un momento de entrenador, Cervera se decidió a tocar algunas teclas y, dado el desenlace, acertó. También salió ganador.
Novedades en la alineación
Había dicho que iba a encargarse de buscar soluciones para intentar que el Tenerife volviera a ser fiable. Para que ganara duelos individuales y transformara la intensidad en algo productivo. Desde ese soporte, lo demás debía retornar solo: la seguridad, la pegada... las victorias. Ya en la eliminatoria de Copa en Alcalá había realizado algunas pruebas. Pasó de un fallido 5-3-2 con dos carrileros al convencional 4-4-2, en ambos casos sin la pareja de nueves que había mantenido desde la fecha inicial. La cita copera sirvió como ensayo, pero con matices. Lo verdaderamente importante iba a ser la visita a La Malata, el pulso con uno de los rivales directos en la lucha por subir a Segunda. En Ferrol, el entrenador confirmó la transformación. Puede que con un giro hacia la verdadera esencia de su fútbol. Para ello retocó todas las líneas. En la defensa, aparte de la esperada presencia de José León por el sancionado Álvaro, puso a David en el lateral izquierdo, a pierna cambiada, y a César en su puesto natural, el costado derecho. En el medio, el compañero de Aitor fue Juanjo después de que el andaluz perdiera su sitio en Barakaldo –Calavera no fue convocado–. La verdadera revolución estuvo en el ataque, con Dani Fernández y Balde en las bandas, Nacho Gil como enganche y Gallego en punta. O lo que es lo mismo, un formato más parecido al tradicional de Cervera.
Esta versión del Tenerife empezó a carburar pasados los 10 minutos. Después de un tramo inicial en el que se dedicó a protegerse en un bloque medio y el Racing hizo un amago de llevar la iniciativa, el equipo blanquiazul comenzó a progresar con la ejecución de la segunda parte de su plan, la recuperación de balones en el campo contrario para correr y finalizar. Con esa manera de proceder, dio el primer aviso. Balde recibió la pelota en el área, recortó a Edgar Pujol y chutó a pocos metros de Parera, que supo tapar todos los huecos.
El gol de Nacho Gil
Ese zarpazo tuvo un doble efecto. Soltó al Tenerife y encogió al Racing. Los blanquiazules debieron oler las dudas de los locales y pisaron el acelerador para aprovechar su momento emergente. Ahí, Nacho puso el toque de distinción abriendo su catálogo desde una posición más centrada y no como interior o extremo izquierdo. Para empezar, rompió líneas con un preciso pase filtrado a David para que el lateral cediera atrás sin encontrar un rematador –Dani pilló el balón demasiado lejos–, luego con un golpeo pegado al palo desde la frontal del área (18’) y más tarde con el 0-1. El cronómetro corría hacia la media hora cuando José León acortó procedimientos con un centro de área a área. Leal despejó y la bola fue a parar a Gil, que recibió el premio a la insistencia. Su primer remate rebotó en Pujol y el segundo tocó en el palo y entró.
Más que suerte, que también la tuvo, fue una recompensa por una clara intención de ir a por el partido. No solo por parte de Nacho, sino por la de todo el equipo, un Tenerife que fue creciendo y que supo domar la fase posterior hasta el intermedio apagando los brotes de reacción de un Racing que se tuvo que conformar con un remate de cabeza forzado de Concha. Fuera.
La segunda parte
Y tras el intermedio, más de lo mismo. El Racing volvió al campo dispuesto a apretar, a tener el balón y encerrar a un Tenerife que tampoco se sintió incómodo así. Es más, Dani Martín solo tuvo que intervenir en un mano a mano con Giménez (51’), que había recibido entre líneas en una posición dudosa –no se llegó a revisar la jugada–. El portero le ganó la partida.
Y poco más. O nada. Porque el Tenerife tuvo la habilidad de conseguir que no ocurriera nada relevante.El Racing tocaba y tocaba, intentaba ensanchar el campo con conexiones con los extremos, avanzaba metros... Y se quedaba en eso. Ni un remate a puerta. Por momentos daba la impresión de que los blanquiazules estaban jugando con fuego, pero la realidad era otra, que no sufría en exceso.
En cualquier caso, Cervera quiso recuperar la presencia de los suyos en el campo contrario y quitó a los extremos, Dani y Balde, para afilar la punta de velocidad con Noel López y Alassan (60’). Tampoco así hubo trabajo para Parera.
El partido siguió jugándose en una única dirección, pero sin profundidad por parte de un Racing al que se le agotaba el tiempo y no encontraba la manera de erosionar la resistencia blanquiazul. En su artesanal manejo, el técnico visitante siguió moviendo piezas: De Miguel y Ulloa por Enric y Juanjo en el minuto 75. Y un poco más tarde, Zoilo por David. Juanjo y David habían sido amonestados.
El final perfecto
En un cierre ideal, poco después de que César la quitara de la bota un remate a Giménez, Ulloa culminó su debut perfecto en Primera RFEF –ya se había estrenado en Copa–. Cazó un balón procedente de un saque de esquina ejecutado por Nacho Gil y batió a Parera con una volea ajustada al poste (90’).
Triunfo reparador para poner las cosas en su sitio. Si es que habían llegado a descolocarse. Próxima parada, el Athletic B en casa.
Suscríbete para seguir leyendo
- Tres fallecidos y quince heridos durante el fuerte oleaje en Tenerife este sábado
- Clases suspendidas en La Palma y modalidad telemática en toda la provincia occidental por la borrasca 'Claudia'
- Borrasca Claudia en Tenerife: la Aemet activa avisos por lluvia, viento y oleaje en Tenerife ante la llegada de la borrasca Claudia
- La AEMET pide a la población de estas islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife que no salga a la calle ante los avisos amarillos y naranjas de la borrasca Claudia
- La Aemet alerta de lluvias torrenciales y fuertes vientos en Tenerife por la borrasca Claudia
- El tinerfeño Daswani presumía de obtener 7.000 euros de rentabilidad en 30 minutos
- Multa de 3.000 euros a un campo de fútbol de Santa Cruz de Tenerife por vender alcohol
- El héroe de Tenerife que salvó a tres turistas de morir ahogados: 'Me lancé al mar sin pensarlo