Entrevista | Carlos Gutiérrez Futbolista tinerfeño
Carlos Gutiérrez le abre la puerta al CD Tenerife: "Sería un poco tonto decirle que no"
Vinculado con el representativo en el pasado, el central lagunero pone fin a su etapa en el Zamora de Primera Federación y deja entrever su anhelo de volver a vestir de blanquiazul

Carlos Gutiérrez, en un partido con el Zamora durante la pasada temporada en Primera Federación. / El Día
Carlos Gutiérrez no le cierra la puerta al CD Tenerife. Tras una etapa agitada en el Zamora, marcada por la inestabilidad de la institución y la falta de minutos, el central lagunero se encuentra libre.
¿Qué tal le ha ido?
Pues bien, la verdad que bien. Este año ha sido algo complejo. Parecía que iba a un sitio en el que me iba a sentir valorado, pero no fue del todo así. Fue una situación un poco rara, no solo para mí, sino también para muchos compañeros. Aun así, no fue un mal año, estuvimos cerca del playoff, pero nos faltó ese último empujón.
Imagino que su rol en el Zamora no fue el que esperaba.
Sí, porque al final tuve ofertas económicamente superiores de otros sitios, incluso para volver al extranjero, pero decidí ir a Zamora por el proyecto que me comentaron. Cuando llegué allí, no fue como me lo habían explicado. En el día a día vi faltas de respeto hacia muchos compañeros, hacia el trabajo de los jugadores. La verdad es que fue un año complicado.
Doy por hecho que no seguirá allí.
Sí, bueno, el club está inmerso en una serie de cambios. El director deportivo cambió al final. Yo ya había hablado con el anterior y le comenté que no estaba contento y que no quería continuar. Luego me dicen que el nuevo director deportivo iba a hablar conmigo, y él ya sabía que el entrenador no quería que siguiera, porque también tuvimos algún que otro choque. Así que creo que, por ambas partes, lo mejor era separar caminos.
¿Y a dónde mira?
Yo me siento muy bien, y lo que quiero es disfrutar del fútbol. Este año no pude hacerlo como me hubiese gustado. No hablo de jugar más o menos, sino de disfrutar del día a día, de sentir que el trabajo es valorado. Lo que busco ahora es lo mismo que buscaba esta temporada: un sitio donde realmente confíen en uno, más allá de factores económicos o de salir fuera.
Ofertas no le faltarán…
Bueno, no lo sé. Ya te digo, no quiero apresurarme. El año pasado dejé pasar alguna oferta económicamente mejor porque no sentía que fuera mi lugar, sobre todo por el estilo. Quiero ir a un sitio que me ilusione, donde me sienta valorado y con ganas de estar.
¿Qué le ha parecido la Primera Federación?
Me ha sorprendido. Es una competición bastante reñida. Es verdad que hay una diferencia más grande de lo normal, a priori, entre los equipos de arriba y los de abajo, aunque luego en el campo eso no siempre se nota. Es una liga competitiva, pero creo que su principal hándicap está en los campos. Hay ambientes a los que no estás acostumbrado. A mí, por ejemplo, me pasó en algún estadio: en el Real Unión de Irún, que es un histórico, el campo era barro puro, no se podía dar un pase ni correr prácticamente. También jugamos en Amorebieta y el campo no era el mismo de cuando estaban en Segunda. Era un campo casi sin gradas, que aparece en la montaña, que parecía dejado a la mano de Dios. No es que te desmotives, pero no es lo mismo jugar en un estadio lleno que verte allí, con frío, lluvia y sin apenas gente… que parece nadie quiere jugar.
"El estilo de Primera RFEF es el de no equivocarse; hay campos en los que el barro no te deja dar un pase"
¿Y a nivel futbolístico?
Creo que se parece un poco a Segunda, sobre todo en que la gente premia el no equivocarse. Pocos equipos arriesgan saliendo desde atrás; se busca más generar segundas jugadas. Lo que pasa es que los filiales cambian un poco el panorama, ¿no? Porque suelen apostar por jugar más al balón. Pero, en general, se juega más en largo, buscando la segunda jugada, transiciones rápidas y meter el balón al área cuanto antes.
Parece que al Tenerife no le espera un camino sencillo…
No, no, está claro. Ya te digo, muchos equipos que han descendido pensaban que iban a subir rápido y llevan años en la categoría. Es una liga muy compleja. Como decía antes, estar arriba pasa por ganar en campos difíciles. No sé en qué grupo caerá, pero si quiere optar a todo, tiene que ser fiable también en esos campos complicados. Nosotros, por ejemplo, fuimos a Tarazona, un campo donde ni regaron el césped y el balón no rodaba. Tenían un estilo muy directo, y acabamos perdiendo 1-0 sin que pasara nada, solo por una acción a balón parado. Ese tipo de partidos son los que van a marcar que el equipo esté arriba.
¿Ha seguido al representativo?
Sí, la verdad que sí. Este año lo he seguido más que nunca porque está Maikel, que es amigo mío de toda la vida. Hemos coincidido muchos años, tanto como compañeros como rivales, y por él estuve muy pendiente esta temporada. No lo vi todo, pero sí que lo seguí.
No es fácil ver al club en esta situación.
Desde luego. De hecho, un amigo mío me mandó un mensaje ayer por el cambio de presidencia, y claro, en la Península sorprende porque no se enteran de todo lo que pasa. Seguro que hay muchas cosas que ni nosotros mismos nos enteramos. Pero la verdad es que ha sido un año complejo, que no ha salido bien. Sí que es sorprendente, porque al final el equipo tiene buenos jugadores y un buen plantel. Es una pena, tanto para la Isla como para el club.
Su nombre ha estado ligado varias veces al Tenerife, ¿hubo algo serio?
Pues mira, justo lo comentaba antes con un amigo. El año que más sonó fue cuando firmó Garai, que me tuvo en Soria y quiso llevarme para allá, pero yo tenía contrato y no me dejaron salir. Y en cuanto al resto, nunca ha habido un acercamiento serio, o al menos que yo sepa. Siempre ha habido mucho ruido, pero ninguna opción real de venir. Pasa el tiempo y uno lo ve cada vez más lejos.
Supongo que le haría ilusión que se presentara esa opción.
Sí, obviamente sería un poco tonto decir que no. Siempre me ha gustado la idea de volver, pero nunca se ha dado la oportunidad. Ese año lo comenté al club, pero en Soria no me dejaron. Además, yo era capitán y no quería hacer ninguna locura. Pero siempre ha sido una opción especial para mí. Jugar para el club de tu Isla, delante de tu familia y amigos, es algo que creo que es especial para cualquier jugador. Para mí, eso es algo obvio.
Suscríbete para seguir leyendo
- El Rey se reencuentra con un cadete, 'ahora con muchas medallas', con el que desfiló hace 39 años en Tenerife
- Koldo García: «Lo que me jode es Canarias, no haber conseguido nada del presidente»
- Reanudan los vuelos en Tenerife Norte tras la retirada del avión que bloqueó la pista
- Momentos de tensión para hacerse con una localidad en la grada reservada al público de Santa Cruz de Tenerife por el Día de las Fuerzas Armadas
- Así será la primera fiesta de Bienvenida al Verano de Santa Cruz: prohibido ir de otro color que no sea el blanco y 2 euros para reservar mesa
- Una guagua pierde el control y choca contra una casa en Canarias
- De Parque Marítimo con piscinas a un charco natural: la propuesta final para la costa de Añaza 21 años después
- Hacienda ya avisa a los mayores de 65 años con un piso o una casa en propiedad sobre el IRPF