Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

CD Tenerife

El acuerdo que salva al CD Tenerife del colapso económico

Felipe Miñambres y Ayoze García participan de una reunión crucial con representantes de Caixabank

Algunos de los dirigentes del CD Tenerife, en el Heliodoro.

Algunos de los dirigentes del CD Tenerife, en el Heliodoro. / Andrés Gutiérrez

Manoj Daswani

Manoj Daswani

Santa Cruz de Tenerife

Ya llueve menos para el CD Tenerife. Las informaciones que provienen de las entrañas del club blanquiazul apuntan a un principio de acuerdo con Caixabank para evitar el colapso financiero y así subsanar, al menos provisionalmente, los efectos de la desviación millonaria que se detectó en diciembre de 2024 en el análisis contable realizado por algunos de los actuales administradores de la institución.

Entonces, el desfase en los números relativos al presente ejercicio rebasaba los cuatro millones de euros y posteriormente bajó a los tres por la venta de Aarón Martín al Al-Qadsiah FC del fútbol saudí. El jugador orotavense fue vendido hace algunos meses, pero se determinó que se quedase cedido hasta el 30 de junio. A partir de esta fecha, podrá emprender su nueva singladura asiática.

Alternativas

En cuanto al club, y tras explorar diferentes alternativas, la propiedad ha optado por acelerar las negociaciones con la entidad bancaria de referencia para el club –durante muchos años lo fue CajaCanarias y ahora es Caixabank– para obtener una carencia en el crédito suscrito con la misma, de modo que el club podrá darse un respiro mientras tratar de amortiguar los daños de otro golpe, el del descenso prácticamente seguro (se puede confirmar esta semana) a categoría no profesional. Por lo pronto, la entidad que preside José Daniel Díaz Armas podrá abonar puntualmente las nóminas de mayo y junio.

En las conversaciones con Caixabank ha sido muy relevante la figura del segundo máximo accionista, Rayco García, que abrió una negociación al más alto nivel con el máximo responsable de la entidad bancaria en Canarias. El hallazgo de una solución satisfactoria y viable para las dos partes no fue fácil, pero en este caso ha sido crucial que Caixa tenga tantos clientes que son, a la vez, simpatizantes y abonados del representativo.

El acuerdo parece un hecho y el avance de las negociaciones pudo constatarse el martes en el transcurso de una nueva reunión, que fue muy cordial, y de la que participaron en esta ocasión los consejeros Ayoze García y Felipe Miñambres.

Detalles

Algunos detalles respecto a la solución elegida los anticipó el presidente del club en su entrevista del martes. «Las relaciones con Caixabank eran y son bastante buenas», destacó. «Esta entidad bancaria ha sabido ver que, dentro de la solvencia del club, planteando una mera carencia de un pequeño crédito que seguía pendiente nos puede dar un buen respiro económico. Había unos plazos para pagar, y el acuerdo [para aplazarlos] la verdad es que nos a venir muy bien», destacó Díaz Armas.

«Estoy diciendo el nombre de la entidad porque se ha retratado agradablemente por el CDTenerife y eso lo deben saber los aficionados del club;quiero agradecérselo a sus responsables», destacó. En todo caso, manifestó que habrá más medidas quirúrgicas, entre otras un Expediente de Regulación de Empleo que podría registrarse la próxima semana, una vez el descenso se consume de forma matemática. «Luego hay que equilibrar el club porque los fondos de tesorería son caprichosos; parece que en cuentas tienes mucho dinero pero... la realidad es que hay que tomar medidas. Una de las posibilidades es la ampliación de capital;otra, una financiación que no tiene que ser estrictamente bancaria. Hay otra serie de medidas que existen en el mundo jurídico y contable. Sería injusto lanzar medidas que todavía deben pasar por el tamiz del consejo de administración», apuntó.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents