Cabildo Insular
Al descubierto los salarios de la directiva del club
Del consejo actual, solo cobran Paulino Rivero, Ayoze García y Samuel Gómez

Junta General de Accionistas del CD Tenerife / Andrés Gutiérrez

La convocatoria de la Junta General Extraordinaria permitió a los accionistas formular sus preguntas al consejo de administración saliente, aunque el aplazamiento de la asamblea les mantendrá en el cargo hasta el próximo martes. Algunos de los comparecientes en la cita del Hotel Escuela ya habían planteado sus dudas por escrito y recibieron cumplida respuesta por parte del CD Tenerife en las horas previas a la celebración del cónclave. Es información oficial –con membrete del representativo– la servida a algunos socios por escrito y en relación a los emolumentos de los componentes de la directiva blanquiazul.
En total, durante la temporada 2023/24 se abonaron 411.875 euros a los integrantes del principal órgano rector del representativo. Se hace constar que 394.169,02 euros fueron en concepto de salarios, mientras unos 17.000 adicionales, en concepto de «suplidos». Este término se refiere a las cantidades satisfechas al trabajador por los gastos realizados como consecuencia de su actividad laboral.
En el escrito remitido por parte de la institución aún presidida por Paulino Rivero, se detalla que del consejo anterior renunciaron a salarios la notaria Alba Aula y el ya dimitido Conrado González Bacallado. Asimismo, se hace referencia a los compromisos de pago adquiridos entre el 17 de diciembre de 2024 (fecha de la anterior Junta General Ordinaria) y el 30 de junio de 2025, día que acaba la temporada deportiva. Son, en total, 132.486 euros previstos en emolumentos para dirigentes, si bien una parte relevante de esta cifra no llegará a ser utilizada, por cuanto ya es segura la no continuidad de Paulino Rivero, entre otros.
El documento sobre salarios remitido a los accionistas que lo han solicitado añade que son tres los directivos del consejo de administración actual los que han renunciado a su salario. Se trata del abogado Octavio Cabrera; del segundo máximo accionista de la sociedad, Rayco García Cabrera; y del directivo experto en Comunicación, Sandro Arrufat, que se había sumado por cooptación a la cúpula tinerfeñista.
Unidad Blanquiazul
Uno de los animadores de la Junta iba a ser José Luis Canal, representante de una plataforma de pequeños accionistas que compareció con 1.031 votos. Le harán falta el martes para definirse a favor «de un gobierno estable», que es su gran anhelo. «Nos vamos a la segunda y estamos expectantes ante los movimientos que van a darse», apuntó en conversación con EL DÍA.
«Lo que nos gustaría a todos es un acuerdo que ponga por delante al CD Tenerife. Esto es una sociedad anónima deportiva y lo ideal es la estabilidad. Por supuesto no queremos a Garrido, pero desde ya nos mostramos partidarios de una entente cordial entre los grandes tenedores de acciones», señalo también.
Para Canal, miembro de la comisión de Derecho Deportivo del Ilustre Colegio de Santa Cruz de Tenerife, la situación de la institución insular es crítica: «Hemos llegado al punto donde damos el descenso casi por seguro; lo que queremos es que institucionalmente haya paz, tranquilidad y unión», remarcó.
Otro colectivo representado en la Junta fueron Pequeños Accionistas, que se quedó por debajo del millar de votos. El martes , la Junta marcará un extraordinario récord de participación. n
Las declaraciones de Rosa Dávila
Antes de la celebración de la Junta General, la presidenta del Cabildo compareció en dos medios de comunicación (Radio Club y Radio Marca) para pedir un nuevo consejo de administración «con profesionales y personas que sientan los colores». En la línea de sus manifestaciones del día anterior, Rosa Dávila volvió a marcar distancia respecto al segundo máximo accionista del club, Rayco García Cabrera.
«La figura de Rayco García ha quedado emborronada y lo que se pide ahora es un cambio de rumbo; todos los accionistas deben dejar de mirarse el ombligo, que estamos hablando de 102 años de historia», indicó la dirigente nacionalista, muy preocupada por una situación «crítica» para la institución. «Pido dejar a un lado las diferencias y los enfrentamientos durante el día de hoy: demandamos altura de miras y unidad para afrontar el futuro», fue otro de sus mensajes, que en todo caso se mantienen vigentes ante el cónclave definitivo del próximo martes.
El Cabildo, como principal patrocinador del representativo y propietario del Heliodoro Rodríguez López, pide «paz» para intentar acometer el difícil pero no imposible reto de la permanencia. «Estamos con nuestros jugadores», esgrime la presidenta.
- La Guardia Civil investiga a dos personas que fueron pilladas 'in fraganti' realizando pesca furtiva en La Palma
- La patronal denuncia que las empresas canarias pierden un millón de euros al día por los trabajadores que hacen pellas
- Espeluznante accidente en la TF-5 por la conducción imprudente en forma de zigzag de un conductor
- La tinerfeña que grabó el terrible accidente provocado por un conductor temerario en Tenerife: 'Conducía como un loco
- El aguacate de Canarias se convierte en el primero del mundo con sello propio
- Rescatado tras caer con su coche desde varios metros de altura en Tenerife
- Acusado de matar a puñaladas y con piedras a su padre en Tenerife
- La versión más apocalíptica de Tenerife, ambientada en 'The Last of Us': las colas de la TF-5, el Auditorio, Las Teresitas...