Archivada la causa contra el consejero del CD Tenerife Rayco García
Una joven con la que mantuvo una relación le acusaba de un presunto delito de coacciones en el ámbito de la violencia de género

Rayco García, a su salida del juzgado con un ejemplar de EL DÍA. | EFE
El Juzgado de Violencia Sobre la Mujer Nº 1 de Santa Cruz de Tenerife acordó este miércoles el sobreseimiento provisional y archivo de la causa en la que se investigaba al accionista del Club Deportivo Tenerife Rayco García por coacciones.
Según el escrito remitido a los medios, «no resulta suficientemente justificada la perpetración de delito alguno». De esta manera, y «de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 779-1,m apartado 1º, y 641-1º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, procede decretar el sobreseimiento provisional de las actuaciones».
Ya el martes, tras la comparecencia del consejero blanquiazul, el mismo juzgado informó de que los autos quedaban pendientes de resolución relativa a la continuación o no de las actuaciones. Ahora ha decidido dar carpetazo a la causa contra el consejero del CD Tenerife.

Andrés Gutiérrez
Todo comenzó el miércoles de la semana pasada, cuando García se personó en una comisaría de Policía de Santa Cruz tras ser citado para testificar sobre las acusaciones recogidas en una denuncia presentada contra él por una joven con la que había mantenido una relación. El empresario fue puesto en libertad con cargos el día siguiente, acusado de un presunto delito de coacciones en el ámbito de la violencia de género.
Según el atestado policial, la denunciante, una mujer de 27 años y nieta de un exvicepresidente del club, relató episodios de violencia y amenazas, con frases como «no me arruines la vida», «voy a destruirte» o «me llevo a tu hijo a Arabia y lo mato allí».
Por su parte, Rayco García, siempre defendió su inocencia y atribuyó la filtración de datos personales y grabaciones de sonido a «intereses espurios sobre los que las personas responsables habrán de rendir cuenta en su día». El mismo García, aseguró el martes sentirse apesadumbrado por las acusaciones de las que había sido objeto. «Todo esto ha sido muy desafortunado, más en la época en la que nos encontramos. Me duele por mí, por mi familia y por el Club Deportivo Tenerife», lamentó. Seguidamente, el empresario natural de Santa Úrsula avanzó su voluntad de ofrecer «pronto» una comparecencia pública para «explicar por qué ha sucedido todo esto».

Rayco García, a su salida del Palacio de Justicia. / Andrés Gutiérrez
Según informa el digital El Confidencial, la magistrada ha concluido que la denunciante acudió a la clínica en junio a interrumpir el embarazo «de forma voluntaria». «Primero a solicitar información, y pedir cita, junto con su familia, -al menos, junto con su hermana, y en ausencia de Rayco-, y luego, a fin de ser intervenida, igualmente acompañada por su madre y hermana, y firmando conscientemente los consentimientos».
En ese mismo auto, la magistrada se refiere también a las acusaciones de violencia verbal e intimidación por parte de García, que en ningún caso pudieron ser demostradas. «Lo cierto es que del contenido de los audios que han sido aportados no se desprenden expresiones de corte intimidatorio, constando únicamente, en dichos audios, la voluntad expresa del investigado de no tener un hijo con la denunciante».
A primera hora de la tarde, la defensa de García emitió un comunicado en el que informó de la victoria de su representado añadiendo más detalles a los ofrecidos de forma oficial por el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer. Según reza el mensaje de los abogados del consejero del Tenerfie, la resolución judicial ha concluido que, tras practicar «todas las diligencias de investigación probatoria precisas para el esclarecimiento de los hechos y su calificación jurídica, no resulta justificada, ni siquiera indiciariamente, la comisión de delito alguno por parte del representado». «Lo que motivó a la supuesta perjudicada a interponer la denuncia fue que su familia y el Sr. García son importantes accionistas del C.D. Tenerife con intereses contrapuestos en el club, siendo ambas partes rivales en la Junta General de este equipo de fútbol prevista para mañana, en la que se decidirá qué personas conformarán su Consejo de Administración».
La acusación recurrirá la resolución judicial
Una vez conocido el sobreseimiento provisional de la causa, la familia de la anunciante ha anunciado su intención de recurrir la resolución adoptada por la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 1 de Santa Cruz de Tenerife.
De esta manera, el abogado de la acusación, Juan Gonzalo Ospina, ha mostrado su sorpresa por la rapidez de la resolución y ha criticado, de paso, que la noticia se haya filtrado antes de que la familia de la denunciante tuviera constancia oficial del contenido de la misma. En declaraciones a Atlántico Hoy, Ospina califica como «inédito» el hecho de que se archive la causa. «Hay informes médicos que acreditan que mi representada intentó suicidarse por no aguantar el dolor, estuvo tres días ingresada en el hospital y una ginecóloga declaró que sufría acoso de su pareja. Todo esto ocurrió entre mayo, junio y septiembre», señala Ospina.
Con todo, el abogado concluye que la decisión no está ajustada al derecho y que la investigación no ha sido lo suficientemente exhaustiva. «Vamos a confiar en los Tribunales y recurrir esta decisión», ha asegurado.
- La Guardia Civil investiga a dos personas que fueron pilladas 'in fraganti' realizando pesca furtiva en La Palma
- Guardia Civil alerta: 800 euros de multa por comprar en Aliexpress este artículo
- Espeluznante accidente en la TF-5 por la conducción imprudente en forma de zigzag de un conductor
- Entre escena y escena, Johnny Depp aprovecha para probar uno de los restaurantes de moda en Tenerife
- Rescatado tras caer con su coche desde varios metros de altura en Tenerife
- La versión más apocalíptica de Tenerife, ambientada en 'The Last of Us': las colas de la TF-5, el Auditorio, Las Teresitas...
- Encuentran el cuerpo de un hombre sin vida en un barranco en Tenerife
- Escándalo en un vuelo de Ryanair a Tenerife: una pareja escoltada por la policía tras no poder pagar unas Pringles