Acontecimientos extradeportivos

Rayco García, citado en el juzgado otra vez el martes

La comparecencia del aspirante a la presidencia del club, ayer ausente en el palco, tendrá lugar a solo dos días de la Junta General Extraordinaria

Paulino Rivero y los consejeros de Rayco García, ayer en el palco de autoridades. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Paulino Rivero y los consejeros de Rayco García, ayer en el palco de autoridades. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

e. d.

Santa Cruz de Tenerife

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Santa Cruz de Tenerife ha citado para el próximo martes a las 9:00 horas al consejero blanquiazul y aspirante a la presidencia del CD Tenerife, Rayco García, informó ayer OK Diario. Según apunta este diario, la jueza ha analizado unos audios donde se escucha una tensa discusión en la que el empresario pide a una expareja la interrupción de su embarazo. «La voy a empezar a liar. Te lo juro que la voy a empezar a liar. No quiero tener un hijo contigo», se escucha decir al investigado Rayco García en las grabaciones, que además fueron difundidas el pasado viernes en un programa de Telecinco. Ayer, no acudió al palco de autoridades del Heliodoro.

Rayco García, a su salida del juzgado con un ejemplar de EL DÍA. | EFE

Rayco García, a su salida del juzgado con un ejemplar de EL DÍA. | EFE

El auto judicial, que no impone medidas cautelares tales como una orden de alejamiento, recoge que el abuelo de la denunciante fue vicepresidente del CD Tenerife, y tanto la madre de la joven como el propio Rayco García son importantes accionistas del club.

La magistrada Emilia Salto Menéndez ha considerado en su resolución que las expresiones vertidas en las citadas grabaciones incluyendo la frase «la voy a empezar a liar»– podrían encajar en el tipo penal de coacciones, por el que García está investigado. La acusación pide también diligencias de investigación por presuntos delitos de amenazas, coacciones, violencia psíquica, producción de aborto, todo ello en el ámbito familiar. La juez, entretanto, subraya que no se aprecia «el empleo de violencia o intimidación para la imposición de su sola voluntad», siempre según el citado diario.

Un elemento crucial en la investigación es una conversación posterior con la hermana de la denunciante, quien manifestó: «Bueno, ella no está dispuesta para hacerlo hoy. Lo hará a lo mejor en otro momento». La juez interpreta estas palabras como indicativas de la ausencia de coerción inmediata.

La magistrada ha establecido un plazo de tres días para presentar recurso de reforma contra esta decisión, en un caso que ha adquirido un perfil muy mediático, como así subrayaba en sus declaraciones del viernes el abogado del empresario isleño, Antonio Manuel Porrón.

La denuncia realizada contra Rayco García Cabrera por una mujer de 27 años, natural de El Rosario, incluye copias de los informes expedidos en el hospital Quironsalud Tenerife el 13 de junio de 2024. Según consta, la reclamante requiere “asistencia médica con motivo de su estado de ansiedad y el incremento en vómitos que estaba comenzando a tener, generándole bastante preocupación por el embarazo” que finalmente fue interrumpido. Según ella, sin haber dado consentimiento verbal.

La mujer fue atendida inicialmente en el hospital santacrucero mencionado, siendo trasladada en una ambulancia posteriormente a Hospiten Rambla, donde se quedó ingresada hasta el 15 de junio. También de este otro centro médico, se ha adjunto prueba de su permanencia en el mismo. Entre los días 10 y 13 de junio del año pasado, Rayco llama insistentemente a la mujer “para solicitarle otra vez que aborte”. En un principio, ella no contesta por la ansiedad que le genera la interlocución con el empresario isleño. Según El Confidencial, a la denuncia han sido añadidos documentos sonoros e informes médicos. n

Tracking Pixel Contents