CD Tenerife

El CD Tenerife vuelve a manos canarias: Rayco García regresa a la Isla con la firma de Garrido

El hombre de fútbol y negocios de Santa Úrsula llega este sábado con la intención de comparecer en la Junta General como nuevo primer accionista del club

Rayco García, junto a Mo Salah en los aledaños de Anfield.

Rayco García, junto a Mo Salah en los aledaños de Anfield. / El Día

Manoj Daswani

Manoj Daswani

El sí de José Miguel Garrido ya consta por escrito en un documento del que hay dos copias, una de ellas en posesión de Rayco García Cabrera, tal y como ayer anticipó EL DÍA. El hombre de fútbol y negocios de Santa Úrsula adquiere las acciones del madrileño por una cifra que ronda los 12,2 millones de euros. No obstante, comoquiera que el llamado «sindicado» de accionistas solo puede romperse por unanimidad, hace falta aún la rúbrica y el sí del expresidente de la institución, Miguel Concepción, que se había convertido en las últimas horas en un problema inesperado. Anoche, ya solo faltaban flecos para que diese su brazo a torcer. De este modo, Rayco se convertirá en las próximas horas en el nuevo máximo accionista del club, cuyo control vuelve así a manos canarias.

García Cabrera tiene previsto aterrizar este sábado en la Isla con la intención de preparar su intervención en la Junta General del martes. La idea era hacerlo como aquellos políticos que van a un pleno de investidura sin saber si cuentan con los apoyos suficientes para salir investidos: esto es, con dos discursos diferentes. Como ya Concepción ha dado señales de adherirse al pacto (hay prevista una conversación entre las partes este mismo viernes), lo previsible es que el martes pueda escucharse a Rayco en un talante conciliador y sin reproches. En este caso, lo hará aparcando y dejando atrás el alto voltaje de unas negociaciones contra el cronómetro, que han hecho aflorar tensiones inesperadas como las surgidas entre Concepción y Rivero.

Los ataques desmesurados del jerarca palmero al presidente blanquiazul a través de un explosivo editorial han propiciado un sentimiento de gran decepción hacia el propietario de Traysesa. No en vano, sus compañeros de viaje en el sindicado califican su actuación como una traición injustificable. No solo Rivero, sino también Amid Achi se ha visto defraudado por la furibunda reacción de Concepción, que utilizó el miércoles unos términos inaceptables hacia sus socios, aquellos que siempre le mostraron ayuda incluso en los momentos más difíciles de su vida personal.

El plan alternativo de Rayco, si finalmente Concepción no cedía, era comparecer el martes con el acuerdo bajo el brazo, firmado por Garrido pero sin el plácet de Concepción. Lo habría hecho de este modo con la finalidad de ofrecer al resto del accionariado una exposición nítida sobre los acontecimientos que se han producido en las últimas fechas. En total, García ha puesto sobre la mesa ocho millones de euros en la compra inicial de acciones que le permitió escalar hasta el segundo puesto del escalafón; y otros 12,2 que ya ha aceptado Garrido como montante para la compra del total de sus acciones.

El contrato plantea una serie de epígrafes que establecen los plazos, las formas de pago y una cláusula que haría decrecer los ingresos finales para Garrido si el equipo desciende en junio. Con este condicionante, Rayco García se garantiza que los actuales administradores (saldrán Santiago Pozas y Juan Guerrero) puedan torpedear desde fuera la segunda mitad de la temporada, por cuanto la permanencia en Segunda tendría premio para el todavía máximo accionista del club. Una pirueta del destino, por cuanto toca ahora salvar al Tenerife justamente de las consecuencias funestas de una gestión nefasta que lleva la firma del ya saliente Garrido. 

Amid Achi, sin ningún reparo

Hace días que el Cabildo Insular confiaba en un desenlace satisfactorio de los acontecimientos. Uno de los motivos de su casi completa tranquilidad era la predisposición «plena» de Amid Achi, que no ha puesto ningún reparo y no ha pedido contraprestación alguna por sus acciones. Es más, mostró su disposición a seguir en el sindicado, pero a solas con Rayco.

Por otro lado, a Federación de Peñas del CD Tenerife se replantea la convocatoria de su protesta para el domingo (Heliodoro, 20:00) en caso de que para entonces ya haya visos de un acuerdo real para la expulsión definitiva de Garrido y sus dos lugartenientes, Santiago Pozas y Juan Guerrero.

Poco se sabe del plan de Rayco, pero sí quién será su hombre fuerte en la estructura: el exjugador blanquiazul Ayoze García.

Tracking Pixel Contents