La pareja de centrocampistas, un asunto nuclear en el CD Tenerife

Cinco parejas de mediocentros en siete partidos

La búsqueda que no pudo terminar Óscar Cano, continúa ahora con Pepe Mel, que también echa en falta «alguien que construya»

Sergio González, Alberto Jiménez y, en segundo plano, Yann Bodiger.

Sergio González, Alberto Jiménez y, en segundo plano, Yann Bodiger. / LOF

Julio Ruiz

Julio Ruiz

Santa Cruz de Tenerife

Primero fue Óscar Cano el que reconoció que le faltaba un futbolista que fuera capaz de «unir líneas», un director de orquesta que le diera sentido a la fase ofensiva. Ahora es su sustituto, Pepe Mel, el que está echando en falta un jugador que asuma esa responsabilidad en los partidos :«Necesitamos alguien que maneje el juego y que construya, alguien que no logro encontrar en la plantilla», confesó después de la derrota del pasado sábado en Castalia. Es la misma carencia descrita de forma diferente por los dos técnicos que han entrenado al Tenerife este curso.

El repaso de las alineaciones elegidas en los siete encuentros disputados, muestra, entre otras cosas, la constante búsqueda de la pareja de mediocentros que haga funcionar al equipo. Cano solo repitió una, la formada por Sergio González y Yussi Diarra –ante el Almería y el Racing–. Mel ha utilizado dos distintas, aunque una de ellas ya fue probada por el preparador granadino:Sergio y Bodiger jugaron de inicio en Cádiz y Castellón. En definitiva, han sido cinco combinaciones diferentes en siete onces; puede que demasiadas en una zona del campo que debería estar asociada a la estabilidad.

En la jornada inaugural, Cano se decantó por un volante de corte defensivo, Bodiger, acompañado por otro más creativo, un Alexandre Corredera que, a partir de ahí, no tuvo mucho más recorrido como jugador del Tenerife. Su traspaso al Khimki se hizo oficial 24 días más tarde. Con el mercado de verano todavía abierto y sin tener claro si el club iba a poder fichar a un centrocampista de construcción, Cano tuvo la intención de encomendarle esa misión a Corredera. Al menos, es lo que dijo: «Le vamos a pedir más cosas, sobre todo en campo contrario». Pero esa alternativa quedó en nada. Ni una cosa ni la otra. El futbolista gerundense viajó a Rusia y el técnico se quedó sin el necesario refuerzo.

Tras el 2-1 en Elda, Cano cambió el motor del equipo. Pasó de Yann Bodiger-Corredera a Sergio-Diarra, el dúo que había acabado la visita al Pepico Amat. Pero tampoco fue suficiente. El Tenerife mejoró ante el Almería sin el premio del resultado :0-1 en el Heliodoro.

La opción de Diarra como generador de juego tuvo continuidad en Cádiz. Pero no con Sergio como red protectora, sino con Bodiger. Fue el único encuentro en el que la pareja de mediocentros se mantuvo de inicio a fin. Por momentos, pareció que el técnico había dado en la diana. El Tenerife llegó a tener dos goles de ventaja, uno anotado por Diarra, pero se tuvo que conformar con un punto.

La primera repetición llegó en la cuarta jornada. Con vistas al Tenerife-Racing de Santander, Cano optó por los dos mismos volantes del anterior partido en casa, Sergio González-Diarra. El desenlace fue idéntico, un 0-1 en contra.

Y no tuvo margen para mucho más, solo para un último intento, el de Eibar. Sin saber que esa iba a ser su última vez como entrenador del Tenerife, trató de fortalecer el medio con dos futbolistas más habituados a recuperar que a elaborar, Yann Bodiger y Sergio. Ese día, el equipo terminó con Teto y Maikel a los mandos. Ni de una manera ni de otra hubo manera de evitar la derrota en Ipurua. La solución al problema pasó al día siguiente a las manos de Mel.

De entrada, el nuevo técnico del Tenerife planteó dos opciones que no se habían utilizado en el diseño de las alineaciones titulares, la adaptación a ese puesto de jugadores como Teto Martín o Maikel Mesa y la vía de la cantera. En su estreno puso en práctica una de ellas. Contra el Sporting le entregó el control del equipo a Sergio González y a Teto, un futbolista que no había tenido la oportunidad de asumir esa función en el primer equipo del Tenerife desde el minuto 1 de los partidos. Esa misma mañana, Mel relevó a Teto en la segunda mitad para refrescar el centro con Maikel.

Y en la referencia más cercana, la del 2-1 en Castalia, el entrenador hizo lo mismo que Cano en Ipurua, comenzar con Sergio y Bodiger. En el descanso rectificó y puso a Diarra como acompañante del cartagenero. Pero esa no fue la pareja de mediocentros que finalizó el encuentro. El técnico ordenó la entrada en el campo del debutante Aarón Martín por Sergio a falta de nueve minutos para el 90. Lo más probable es que la aportación del orotavense no se quede ahí.

Falta saber cuál será el camino que tomará Mel en el duelo con el Cartagena. No podrá participar Teto como consecuencia de una rotura muscular y no es seguro que vaya a entrar en la lista Maikel después de perderse la visita a Castalia por unas molestias musculares. En principio, con Aitor Sanz todavía de baja, el dúo saldrá de Bodiger, Sergio, Diarra y Aarón.

Jor.  Partido   Centrocampistas

1      Eldense-Tfe   Bodiger-Corredera

2      Tfe-Almería   Sergio-Diarra

3       Cádiz-Tfe   Bodiger-Diarra

4       Tfe-Racing   Sergio-Diarra

5      Eibar-Tfe   Sergio-Bodiger

6      Tfe-Sporting   Sergio-Teto

7      Castellón-Tfe   Sergio-Bodiger

Tracking Pixel Contents