El CD Tenerife de Mel: señales para una nueva etapa
Marlos Moreno, Maikel Mesa y Juande Rivas tuvieron al entrenador madrileño como jefe en anteriores etapas
Sus carreras se vuelven a cruzar en el equipo blanquiazul

Teto Martín. / CD Tenerife

Una vez normalizada la vida deportiva del Tenerife después del despido de Óscar Cano y la contratación de Pepe Mel, emergen dudas relacionadas con la puesta en escena que tendrán los blanquiazules el domingo en el debut del nuevo técnico, con el Sporting como rival en el Heliodoro. ¿Cómo será el equipo, qué novedades coincidirán en la alineación...? De camino al estreno, por las declaraciones del recién llegado y por lo visto en ensayos como el de este jueves, también surgiendo indicios que pueden servir para despejar algunas incógnitas, sin que sean definitivos para dar nada por sentado.
Un ejemplo está en el partidillo que organizó Mel en la antepenúltima práctica de la semana. Un once contra once en el Rodríguez López con el filial como sparring. De entrada, repartió a sus futbolistas en un sistema con cuatro defensas, dos centrocampistas, un par de extremos, un mediapunta y un único delantero. Lo más llamativo no fue tanto el dibujo, sino la función de algunos de los jugadores. Alineó inicialmente a Tomeu; Mellot, Juande, Alves, Guerrero; Sergio González, Teto; Dani Fernández, Luismi, Waldo; y Gallego. No por haber comenzado este ejercicio tendrán seguro su puesto en la alineación. El técnico fue realizando cambios y repartiendo minutos para ver en acción a cada futbolista y diseñar mejor su plan. Todos menos los lesionados, Ángel Rodríguez, que estará de baja por una rotura muscular, Aitor Sanz, Álvaro RomeroJosé León y el canterano Dylan, un jugador que tiene a Mel «obsesionado» –lo reconoció el martes en su presentación– y cuyas cualidades se ajustarían a una de las necesidades que ha detectado el entrenador, la de volante creativo, el encargado de dar sentido al juego de ataque.
Precisamente, uno de los principales retos de Mel se concentra en el medio del campo. «Tenemos jugadores de carácter defensivo, pero necesitamos otros que sean capaces de dar el último pase, de girarse, de ver el fútbol de cara...», reconoce. En una de las pruebas de este jueves, le encomendó la primera tarea a Sergio y la segunda a Teto, un futbolista al que no ve como interior, sino como mediocentro. Todo indica que está a punto de abrirse una nueva etapa para el canterano. Desde que debutó con el primer equipo del Tenerife en agosto de 2022, actuó 36 veces como titular, ninguna en la presente campaña. Casi siempre jugó de interior derecho –25–, pero también lo hizo en la banda contraria –9– y como mediapunta –2–.
En cualquier caso, sin meter ni sacar a nadie del once, Mel considera que tiene «lo suficiente» para poner en funcionamiento la sala de máquinas del equipo, al menos con vistas al partido ante el Sporting. Nombró a otro canterano, Aarón Martín, y también a Diarra, Sergio, Bodiger y a Teto, que con él va a «jugar siempre por dentro», donde su «capacidad» aumenta.
El partidillo dejó otras señales. En concreto, el cometido de Luismi Cruz. No arrancó pegado a una banda, sino por el pasillo central, por detrás del delantero. Más participativo y con balón, y no solo dependiente de poder avanzar en diagonal o colgar algún centro.
La mirada a la base también quedó demostrada con la presencia en la alineación de los mayores de Dani Fernández, una de las más firmes promesas de la Ciudad Deportiva Javier Pérez, un habilidoso atacante que ya debutó en Segunda el curso pasado. Mel le dio recorrido en la banda derecha.
A falta de saber quiénes serán los elegidos, el técnico ya advirtió que su Tenerife defenderá «hacia delante» e intentará «ser protagonista». Todo con tal de que, como mínimo, a los rivales les salga «caro» imponerse. «Para eso tenemos que exponer mucho más», asumió. Las respuestas, el domingo.
Teto: «Quien diga que la situación no es complicada, miente»
Eso de escudarse en el todavía queda mucha Liga, no va con los jugadores del Tenerife. Asumen que se han metido en un problema por haber iniciado la temporada con un solo punto de 15 posibles y no se quedarán tranquilos hasta que tengan la crisis dominada. El análisis de Teto Martín sirve de referencia para saber qué piensan en el vestuario blanquiazul. El canterano afirmó, en los canales de comunicación del club, que «quien diga que la situación no es complicada, miente». Es más, llegó a definirla como «bastante complicada». Teto no esconde esa realidad, pero también está seguro de que la dinámica cambiará con un par de resultados positivos, a ser posible, empezando este domingo con un triunfo ante el Sporting. Para ello, el Tenerife cuenta con la ayuda de un nuevo entrenador, alguien que ha conectado enseguida con el grupo. «Todos sabemos quién es Pepe Mel, la experiencia que tiene y todo lo que nos puede dar», destacó Teto, que no había vivido antes una experiencia similar, la de un relevo en el banquillo con la competición ya iniciada. Pero ningún obstáculo condicionará al tinerfeño, que está preparado para sumar «donde sea y cuando sea sin bajar los brazos». Probablemente, a partir de ahora en un puesto en el campo que maneja mejor.
- Canarias, en riesgo de inundaciones: el mar entrará a zonas de baño, paseos marítimos y carreteras de costa
- Canarias se prepara para un empeoramiento del estado del mar: se espera una ola de 12 metros
- La Guardia Civil investiga a 7 personas, entre ellas de Canarias, por estafa en compra de criptomoneda
- Apertura los domingos en Santa Cruz de los centros comerciales: comienza el debate
- El mejor yate lujoso del mundo, Kensho, en el Puerto de Santa Cruz por primera vez
- Tenerife abre con una garbanzada en La Recova de Santa Cruz sus tres días como capital española de la gastronomía
- Cierre de una de las principales rotondas de la capital de Tenerife: atentos a los cambios de tráfico en horario nocturno
- Rudy Ruymán denuncia a letristas de Mamelucos y Trapaseros