Ilusiones renovadas en el primer día de pretemporada del CD Tenerife

El capitán Aitor Sanz invita a sus compañeros, en la vuelta al trabajo, a «subir a la ola» de entusiasmo que transmite el nuevo entrenador, Óscar Cano

Álvaro Romero y Luismi Cruz.

Álvaro Romero y Luismi Cruz. / CD Tenerife

Julio Ruiz

Julio Ruiz

El Tenerife 24/25 ya está en marcha. Los blanquiazules, repartidos en dos grupos, iniciaron este martes la pretemporada con los reconocimientos médicos para unos, en el Hospital Universitario Hospiten Rambla, y una sesión de trabajo físico para otros, en la Ciudad Deportiva Javier Pérez. Los primeros pasarán el miércoles al gimnasio y los segundos realizarán los chequeos. Será el jueves cuando coincidan todos en las instalaciones de Geneto-Los Baldíos para llevar a cabo el primer entrenamiento grupal a las órdenes de Óscar Cano.

Para más de uno está siendo toda una novedad, como para el recién fichado Juande Rivas, que pudo conocer a algunos de sus compañeros, o para los canteranos Giovanni García –en realidad, incorporado en este mercado para el filial– y Dani Fernández; mientras que para otros es casi una tradición. En concreto, Aitor Sanz es el mejor sabe lo que es inaugurar un curso deportivo en el Tenerife. De hecho, está comenzando su undécima pretemporada en este contexto. Se estrenó en el verano de 2013 y no ha faltado nunca. A sus 39 años –cumplirá 40 en septiembre–, reconoce que no ha perdido el entusiasmo por acercarse cada día al lugar de entrenamiento. «Siempre que llega este momento, pienso que estoy ante mi última vez, y por eso intento aprovechar al máximo cada día», confesó ayer, en los canales de comunicación del club, consciente de que «el final» de su carrera «está cada vez más cerca». Pero Aitor ha decidido seguir en activo porque siente que puede «ser útil». De lo contrario, habría colgado las botas. «Cuando uno está aquí, es porque quiere ser útil para el equipo y para el club. Eso es lo más importante», considera un futbolista que se adentrará en la campaña 24/25 con la oportunidad de llegar e incluso rebasar la cota de los 400 partidos con el Tenerife –va por 363–. Por ahora se centra en «disfrutar de cada entrenamiento» y hasta de los reconocimientos médicos. «Hay que sacarle el jugo a todo, y en eso estoy, intentando disfrutar pero sin perder el objetivo de ser competitivo», matizó.

Aitor Sanz en Hospiten.

Aitor Sanz en Hospiten. / CD Tenerife

Sanz tiene el aliciente añadido de poder descubrir a un técnico con el que no había trabajado. Por lo que ha detectado, ÓscarCano está siendo el primero en transmitir «ilusión y ganas de crecer», ingredientes que, a su juicio, servirán para «empujar» a los futbolistas. «Tenemos que subirnos a esa ola, dejarnos llevar por él e intentar crecer primero a nivel grupal y luego en lo individual», opinó.

El capitán compartió su deseo de que el Tenerife sea «competitivo» en la Liga y se sitúe en el «cuadro de honor» de la clasificación, es decir, entre los seis mejores. Pero advirtió de que se avecina una Segunda División «durísima» por lo que representa en sí misma, por la presencia de cuatro históricos procedentes de Primera RFEF, Deportivo,Málaga, Córdoba y Castellón, y por el «refuerzo económico» que sostendrá a los descendidos Almería, Granada y Cádiz. «Además, los que se quedaron en Segunda son muy potentes y tienen un entorno social muy grande», añadió con la recomendación de «tener los pies en el suelo».

Desde su condición de jugador más veterano del grupo, asumirá con naturalidad la función de situar a los novatos. «Es importante enseñar a los compañeros que llegan nuevos lo que significa este club y las particularidades que tiene, porque es diferente y tiene un entorno social importante y una historia de más de cien años», repasó Aitor. Con esa perspectiva tratará de inculcar el concepto de que «el compromiso está por encima de los objetivos individuales».

Ángel Rodríguez.

Ángel Rodríguez. / CD Tenerife

Será una manera de corresponder a un tinerfeñismo que «siempre responde». Sanz no duda de que el respaldo en la calle y en las gradas de los estadios seguirá siendo el mismo e incluso superior al de otras temporadas. «Si este club tiene más de cien años es por el apoyo social que tiene detrás. Esa es la clave para que los clubes consigan objetivos y crezcan. Estoy seguro de que la gente va a estar ahí. Lo ha demostrado en los peores momentos y ha estado en los buenos. Con su apoyo seremos un poquito mejores y estaremos un poco más cerca de lograr cosas importantes», finalizó.

Partido amistoso con el Al-Shabab de Rakitic y Carrasco

El calendario de pretemporada se amplía con un sexto partido amistoso. Será el miércoles 24 de julio contra el Al-Shabab, equipo de Arabia Saudí que realizará una concentración en la Isla. Sus jugadores más conocidos son Ivan Rakitic y YannickCarrasco. El partido tendrá lugar en la Ciudad Deportiva Javier Pérez. Para empezar, el Tenerife se probará ante el Marino el 20 de julio. Siete días más tarde visitará al Atlético Paso. Luego, tras jugar ante el Al-Shabab, se medirá con el Alavés y el Eldense en El Albir. Quedará el Trofeo Teide.