La mejor Segunda del siglo

Las últimas eliminatorias de ascenso configuran un cartel de lujo y repleto de ilustres para la próxima edición de la Hypermotion, que arrancará el 16 de agosto

Aspirantes históricos para la división de plata.

Aspirantes históricos para la división de plata. / El Día

Manoj Daswani

Manoj Daswani

El reloj volverá a ponerse en marcha el 16 de agosto con los primeros partidos de la nueva temporada. Habrá derbi asturiano porque el Oviedo se queda en Segunda; y también varios cruces de alto voltaje entre andaluces, que serán multitud. El Málaga logró el ascenso más agónico y el Deportivo, el más necesario.

Plata de ley. La próxima edición de la Liga Hypermotion, la segunda en importancia del fútbol nacional, tendrá probablemente su mejor cartel en lo que va de siglo y más aspirantes que nunca a las codiciadas tres plazas de ascenso. El reto es superlativo para el CD Tenerife, que se reinventa con el propósito inequívoco de mejorar su discreta posición del curso anterior (12º) y acercarse, al menos, a las posiciones que dan derecho a disputar los playoff.

Justamente las finales por el ascenso (la que conduce a Primera y las que llevan a Segunda División) acabaron de configurar este fin de semana la venidera temporada 2024/25, en la que habrá un gran elenco de clubes andaluces y muchos equipos más al este que al oeste de la Península. El representativo queda como único embajador isleño y el Levante español se convierte en una de las regiones mejor representadas con hasta cinco clubes separados por apenas unos centenares de kilómetros.

Veteranía

Para el Tenerife será su 46ª temporada en Segunda División, la categoría en la que ha vivido más años a lo largo de su centenaria historia. Junto al club blanquiazul, otros candidatos al ascenso serán el remozado Zaragoza, el que más ha animado el recién estrenado mercado de fichajes; el Levante, que cambia de entrenador para apostar por Julián Calero; el Sporting de Gijón, donde aterriza Rubén Albés; el Oviedo, que aún llora su derrota de ayer; y por supuesto los tres recién caídos de la categoría de oro. Un año más, los equipos descendidos partirán con el plus económico de las ayudas que reciben por el llamado «fondo de compensación» de LaLiga, y que les permitirá acudir más fuertes a la ventana de fichajes. Por tales motivos, en cualquier quiniela de candidatos hay que contar obligatoriamente con Cádiz, Almería y Granada.

Además, la competición alcanzará más lustre por el retorno de tres históricos, todos ellos protagonistas de una emocionante y competida fase de ascenso a Segunda. Por la vía rápida lograron el botín el Deportivo de La Coruña y el Castellón, ambos arropados por miles de incondicionales que llenaron sus calles y plazas para festejar el ascenso; y a última hora se sumó otro club con linaje, el Málaga, que devuelve el fútbol de plata a La Rosaleda después de rubricar el triunfo más agónico de su historia, con un gol en el minuto 124 que fue más celebrado que su paso por Europa.

Campaña de abonos, calendario...

Semana importante para el tinerfeñismo, que tras conocer cuáles serán los otros 21 protagonistas de la competición de plata descorchará en cuestión de horas su campaña de abonos. Será con precios idénticos a los del año anterior para los afiliados de la campaña 22/23, que además se verán reducidos por los prometidos descuentos de fidelidad para aquellos aficionados que acudieron a todos los partidos disputados en el Heliodoro; o a los que faltaron solo a uno o dos. Además, el miércoles se definirá la hoja de ruta del representativo, que empezará la competición a domicilio por la indisponibilidad del Rodríguez López. El estreno en casa se espera para septiembre.