José León, de vuelta 105 días después

El defensa regresa a la competición con «sensaciones muy buenas en lo individual». A comienzos de octubre sufrió una rotura parcial del ligamento cruzado de la rodilla.

José León, en el Tenerife-Mallorca.

José León, en el Tenerife-Mallorca. / Carsten W. Lauritsen

Julio Ruiz

Julio Ruiz

Santa Cruz de Tenerife

Cuando el CD Tenerife informó, el 10 de octubre de 2023, que José León había sufrido unos días antes una rotura parcial del ligamento cruzado anterior de la rodilla, mientras participaba en un entrenamiento, se temió lo peor, que podría estar de baja el resto de la temporada. Solo tres meses y medio después de ese percance, el madrileño se reencontró con la competición. Fue titular el pasado martes en un examen tan exigente como el de la eliminatoria de la Copa del Rey contra el Mallorca. «Sensaciones muy buenas en lo individual y una gran partido del equipo a pesar de cómo acabó», publicó el defensa blanquiazul.

Incluso para Asier Garitano, el rendimiento del central iba a ser una «incógnita» por el tiempo que había acumulado sin verse en una situación real de juego. «No sabíamos cómo se iba a encontrar, pero se sintió seguro y completó una gran actuación», dijo sobre un futbolista que fue sustituido en el minuto 84 como consecuencia de una sobrecarga muscular, nada grave si se compara con la lesión que ya había dejado atrás. «En dos o tres días estará recuperado», añadió el técnico con el deseo de contar con la presencia de León en la convocatoria de la cita liguera de este sábado contra el Sporting en el Heliodoro.

La vuelta a la normalidad del portador del dorsal 4 de la plantilla, fue una de las noticias de la noche copera. Su valiente decisión de combatir su dolencia de rodilla con un tratamiento conservador y no con una operación, después de consultar su problema con varios especialistas, había sido todo un éxito.

Ya es uno más para Garitano, que probablemente podrá elegir entre todos sus futbolistas esta semana, siempre que Waldo Rubio reciba el alta de la rotura muscular que sufrió a comienzos de noviembre. Todo indica que así será. La única baja por lesión sería la de Javi Alonso, un jugador que pasó por el quirófano en agosto por una rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda y que no fue inscrito en LaLiga.

Mauro Pérez, director deportivo del Tenerife, reconoció que la recuperación de León tuvo influencia en la actuación del club en la ventana de fichajes de enero. «Nos ha dado mucho oxígeno y nos ha hecho no precipitarnos en la búsqueda de un central. Si la baja hubiera durado más tiempo, a lo mejor habríamos hecho algún movimiento», señaló.

Un mercado de enero casi liquidado

Con Álvaro Jiménez y Yanis Rhamani incorporados a la plantilla para apuntalar las dos bandas en su fase ofensiva y sin la necesidad de fichar un central, una vez recuperado José León, en el Tenerife consideran que ya han cubierto las prioridades en la ventana de enero. «No digo que la plantilla esté cerrada, pero tenemos todas las posiciones bastante bien dobladas», explicó Mauro Pérez. «Podría surgir una opción importante y económicamente cómoda con un jugador que sume, pero, a nivel de estructura, la plantilla está bien equilibrada», insistió. En el apartado de salidas, el club cedió a Pablo al Melilla y a Dauda al Eldense, y espera agilizar también el préstamo de Elady. En cambio, el dirigente aseguró que los planes con Alassan son otros. «Nos han llamado muchos clubes de Primera RFEF, pero no hay nada», aclaró. «La idea es que siga», apuntó.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents