CD Tenerife

Primera vuelta: el CD Tenerife tiene el segundo mejor balance de la década y solo es superado por el de Ramis en 2021

Asier Garitano iguala los números de Martí a falta de una jornada para llegar al ecuador y sus dígitos solo son superados por los que hizo el representativo hace dos temporadas

Asier Garitano.

Asier Garitano. / LOF

Manoj Daswani

Manoj Daswani

Santa Cruz de Tenerife

Pese al batacazo de Ferrol y las malas sensaciones que firmó el CD Tenerife en A Matala (3-1), Asier Garitano ya ha igualado la segunda mejor puntuación del representativo en una primera vuelta desde el regreso del club al fútbol profesional; y está en disposición de mejorarla si el equipo puntúa mañana en Butarque en su última cita oficial del año (ante el Leganés, 20:30 horas).

El cuadro blanquiazul comparecerá en la casa del cuadro pepinero con un botín de 30 puntos y nueve victorias, logro que solo había logrado una vez en este tiempo, hace dos años con Luis Miguel Ramis al mando de las operaciones. Por aquel entonces, el Tenerife se fue al cierre de la primera ronda del torneo liguero con 38 puntos y en tercera posición.

No obstante, en la comparativa con la versión 2.0 de Ramis –la del curso pasado– sale mucho mejor parado el proyecto de Asier, con un superávit de cinco puntos que podría ser de ocho. El Tenerife del año anterior a estas alturas había sumado solo seis triunfos y era decimoséptimo en la clasificación. Nada que ver con el panorama actual, donde se ubica a solo un palmo de los puestos de privilegio.

El punto fuerte del Tenerife está obviamente en la fortaleza defensiva. Ha encajado solo 19 dianas y Juan Soriano figura entre los arqueros menos batidos del campeonato. Es el segundo mejor registro del cuadro chicharrero en este decenio. Sin ir más lejos, el año pasado había encajado diez goles más. El problema tiene que ver con la eficacia arriba. 20 tantos son un botín exiguo para un equipo que quiere ser aspirante al ascenso, o al menos a los puestos del «cuadro de honor», como así lo llama el presidente, Paulino Rivero. Además, se adivina una dependencia creciente del olfato de Ángel, que suma ocho dianas entre Liga y Copa del Rey. El de Geneto ya ha mejorado sus dígitos de sus últimas primeras vueltas con Getafe y Mallorca; y ha otorgado ocho puntos al representativo. Todos sus tantos han tenido influencia directa en los resultados excepto el del domingo, que fue estéril y no valió para nada.

Pese a las críticas que se emiten desde un entorno muy exigente y que trazó expectativas muy altas cuando vio al equipo insular líder en la décima jornada, la fortaleza de estos números afianza a Asier, a quien no se discute desde dentro. El crédito es ilimitado, como así se desprende de las palabras del máximo mandatario blanquiazul, quien ha verbalizado que no se le trajo para un periodo corto, sino para echar raíces aquí.

El plan del consejo de administración y el de la propiedad pasa por apuntalar el proyecto en invierno con dos o tres fichajes, dar las bajas necesarias (Dauda y Pablo Hernández) y, antes que eso, arribar al parón navideño con la mitad del camino ya recorrido. Si son 66 ó 67 los puntos necesarios para acabar la liga en la quinta o sexta plaza, llegar con 33 al cierre del año sería una magnífica noticia para Asier, que tiene buenos números. Aunque las infelices sensaciones y la mala imagen del Ferrol le pasen factura y debiliten su discurso, que achaca solo a un mal día lo ocurrido en A Malata.

Tracking Pixel Contents