Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Derbi nocturno para el domingo 7 enero en la Copa del Rey

Será el décimo duelo de máxima rivalidad canaria en el torneo del KO. Se jugará en el Heliodoro, a partido único, el domingo 7 de enero, a las 21:00 horas

Nacho y Coco en el último derbi liguero.

Nacho y Coco en el último derbi liguero. / María Pisaca

Julio Ruiz

Julio Ruiz

Santa Cruz de Tenerife

Cuando la UD Las Palmas subió a Primera División el 27 de mayo de 2023, se esfumó la posibilidad de la disputa de un derbi en la temporada venidera –en Liga–. El CDTenerife se había quedado en el intento de seguir los pasos del vecino y dar el salto a la máxima categoría, y los representativos canarios tomaron rumbos diferentes después de compartir espacio en Segunda durante cinco campañas consecutivas, con sus correspondientes diez clásicos –dos más por la disputa de la promoción de la campaña 2021/2022–. Pero la ventana de la Copa del Rey todavía estaba abierta para que se pudiera colar un duelo de rivalidad regional canaria a lo largo del ejercicio 23/24. Y así ha sido. La eliminatoria de dieciseisavos de final medirá a blanquiazules y amarillos a partido único en el estadio Heliodoro Rodríguez López. Será a las 21:00 horas del domingo 7 de enero y lo ofrecerá Movistar.

Como si el destino hubiera querido intervenir, en la primera oportunidad, se produjo el cruce. El Tenerife había llegado a esta ronda después de superar, a domicilio, a dos adversarios de inferior categoría, el Compostela (0-1) y el Deportivo (2-3). Por su parte, la Unión Deportiva dejó en el camino al Manacor (0-3) y al Tudelano (1-2). Tras estas dos eliminatorias, el equipo blanquiazul recibió el premio de poder enfrentarse a un adversario de LaLiga EASports –no había otra alternativa–, entre los que se encontraba la escuadra grancanaria. Y el sorteo de emparejamientos realizado en la madrileña sede de la Real Federación Española de Fútbol, dio como resultado el Tenerife-Las Palmas.

Lo que le queda a cada uno. Hasta el derbi, la escuadra de Asier Garitano disputará dos encuentros de Liga, el domingo 17 de diciembre en La Malata, ante el Racing de Ferrol, y el miércoles 20 contra el Leganés, en Butarque. Lo siguiente será el derbi. Mientras, la Unión Deportiva tendrá un calendario más apretado.Le restan tres citas ligueras antes del cruce copero:el domingo contra el Cádiz en campo propio, el 20 de diciembre en San Mamés y el 4 de enero frente al Barcelona en el recinto de Siete Palmas, a las 20:30. Una cita de cinco estrellas apenas tres días antes del derbi de Copa.

Ricardo León, en la RFEF. El Tenerife estuvo representado en el sorteo por el exfutbolista Ricardo León, ahora integrante de la dirección deportiva del club. «Hemos vivido el sorteo con mucha emoción», confesó. «Cuando salió el nombre de la UDLas Palmas, nos llevamos una alegría por lo que representa para la afición», añadió Ricardo con la seguridad de que «asistirá mucho público» al Heliodoro. «Espero que el Tenerife se lleve el gato al agua, sería superar al eterno rival y meternos en los octavos de final, que son palabras mayores», manifestó Ricardo.

Asier: experiencia nueva. El entrenador del Tenerife ha vivido desde dentro un derbi vasco, un Real Sociedad-Athletic como técnico del equipo guipuzcoano. Ahora podrá saber cómo son los duelos entre los representantes canarios. «Las Palmas es un rival bonito, el partido será ilusionante para todo el mundo», comentó Asier Garitano en los canales de comunicación del club tinerfeño. «Lo prepararemos con mucha motivación, a ver cómo sale», añadió sin querer adelantar acontecimientos, dado que los blanquiazules afrontarán antes dos partidos de Liga. «Era importante traer al Heliodoro a un rival de Primera División después de superar dos eliminatorias, y más aún si es para jugar un derbi», opinó antes de destacar que el conjunto de Xavi García Pimienta está «haciendo una gran temporada» en Primera. «Más alicientes no puede haber», afirmó el de Bergara. «Será chulo tener esa experiencia. Tuve la suerte de estar en un Athletic-Real Sociedad y me gustaría que la convivencia fuera como allí –País Vasco–, que es como entiendo que deben ser los grandes derbis», planteó el preparador blanquiazul.

Nunca contra Pimienta. La eliminatoria del 7 de enero traerá consigo el primer cara a cara en los banquillos entre Asier Garitano y García Pimienta. Solo coincidieron en una temporada en una misma categoría –la 21/22 en Segunda División–, pero no en momentos diferentes del calendario. El preparador catalán de la Unión Deportiva sí ha dirigido al conjunto amarillo en partidos contra el Tenerife. Debutó en las semifinales del playoff de ascenso de la 21/22, resuelto a favor de los blanquiazules con un 1-0 en el Heliodoro y un 1-2 en el Gran Canaria. En la Liga posterior, se vengó con un 3-1, pero encajó una histórica goleada en el Rodríguez López unos meses más tarde, el 18 de marzo de 2023. Fue el derbi del doblete de Enric Gallego y de los tantos de Waldo Rubio y Nacho, de penalti.

Kirian y Moleiro. La Unión Deportiva visitará al Tenerife con poco margen para preparar el partido, ya que tres días antes recibirá al Barcelona en Liga. Pero también lo hará con la tranquilidad de ser un debutante en Primera sin agobios clasificatorios. Después de 16 jornadas, es octava con siete victorias y tres empates. Tiene el mérito de ser el segundo equipo menos goleado, con solo 13 tantos en contra, por detrás del Real Madrid (10). En cambio, es el segundo con menos dianas anotadas(14), empatada con tres clubes. El máximo realizador amarillo es un tinerfeño, Kirian Rodríguez (3). También ha aportado en esta faceta su paisano Alberto Moleiro (1).

Antecedentes amarillos. La UDLas Palmas es el equipo al que más veces se ha enfrentado el Tenerife en partidos oficiales. En ese largo recorrido ha habido un poco de todo, Liga de Primera y Segunda, Copa de la Liga, promoción y, por supuesto, Copa de España.La que se celebrará el 7 de enero será la décima eliminatoria entre estos dos clubes. Solo en una siguieron adelante los tinerfeños. Ese éxito se produjo en la temporada 80/81, con los blanquiazules en la desaparecida Segunda B y los amarillos, en Primera. En la ida, disputada en el estadio Insular, se registró un empate (2-2). José Antonio Barrios firmó un doblete para los visitantes y Noly y Víctor anotaron para los locales. El 8 de octubre de 1980, el Tenerife, entrenado por José Ramón Lamelo, culminó la hazaña (2-1). Chalo firmó el 1-0, Jorge Fernández puso las tablas y Lolín aportó el tanto definitivo, de penalti.La aventura copera de los tinerfeños no llegó mucho más lejos. Su siguiente oponente, el Recreativo, ya fue insuperable.

El precedente más cercano es el de la campaña 97/98.La década dorada del Tenerife en Primera se iba apagando, mientras que LasPalmas trataba de afianzarse en Segunda después de una molesta etapa en Segunda B. El 3-2 en Gran Canaria ya fue significativo. Los locales, entrenados por Mariano García Remón, derrotaron con justicia a un Tenerife dirigido por Víctor Fernández. Los tantos de Kodro y Alexis Suárez fueron insuficientes aquella tarde. Y en la vuelta, los amarillos evitaron la remontada (2-2). Socorro y Turu Flores marcaron para establecer un 0-2 parcial, y André Luis y Meho Kodro apretaron para intentar forzar una prórroga que no se produjo. Diez días más tarde, después de que el Tenerife perdiera en Liga ante el Athletic y el Celta, fue despedido Víctor Fernández.

La historia de los derbis coperos incluye una eliminatoria que duró cuatro partidos,los dos últimos, de desempate. Ocurrió en la temporada 64/65. Las Palmas ganó el primer encuentro por 2-0 y el Tenerife respondió con el mismo resultado. La ronda se alargó con dos enfrentamientos más en Gran Canaria:0-0 y, finalmente, 1-0.

Tracking Pixel Contents