Viaje incómodo, rival ilustre

La Copa depara un debut a domicilio con el Compostela y complica más el calendario del Tenerife

El partido se disputará el 1 de noviembre en horario matinal o de tarde

Imagen aérea del estadio Verónica Boquete, en Santiago de Compostela.

Imagen aérea del estadio Verónica Boquete, en Santiago de Compostela. / ED

Manoj Daswani

Manoj Daswani

Santa Cruz de Tenerife

Primer sorbo copero. La SD Compostela será el primer rival del CD Tenerife en la competición del KO, que comenzará para el representativo en dos semanas y en el marco de unos días frenéticos, que se iniciarán con la visita liguera al Elche (Martínez Valero, sábado 28 de octubre) y concluirán con otro partido a domicilio para los blanquiazules, ante el Real Valladolid en Zorrilla (sábado 4 de noviembre). El cuadro gallego era de los menos deseados en las oficinas del club insular, sobre todo por la incomodidad del largo desplazamiento.

El cuadro santiagués milita en Segunda RFEF y acaba de tomar la decisión de prescindir de los servicios de Manel, exfutbolista del Tenerife que había comenzado el curso a mando de sus banquillos. Tras muchos años fuera de la rueda del balompié profesional, el histórico Compos busca reverdecer viejos laureles y plantarse como mínimo en Segunda, pero ahora mismo está dos categorías por debajo del Tenerife. Su puesto en la tabla es el decimoquinto en el cuarto escalafón del fútbol nacional y ha sumado tan solo siete puntos, cifra muy por debajo de las expectativas generadas en verano, cuando desde la directiva tejieron una muy ambiciosa y original campaña de abonos alusiva al Camino de Santiago.

Miguel Fernández, director general del club, manifestó ayer su «ilusión» por el cruce contra el Tenerife y aseveró que esta eliminatoria «evoca los tiempos en los que ambos equipos eran muy protagonistas» a gran escala, con enfrentamientos entre las dos escuadras que se reprodujeron en distintas competiciones. También en la Copa del Rey, cuando los celestes apearon al representativo en la campaña 1999/2000 a doble partido. Al Compostela lo dirigía David Vidal, y los suyos cosecharon un valioso empate en el Heliodoro (2-2) y a continuación lograron vencer en San Lázaro (2-0).

Ballesteros corre por el balón en el cruce copero de 1999. | | E.D.

Ballesteros corre por el balón en el cruce copero de 1999. | | E.D. / Manoj Daswani

En las filas del próximo rival del Tenerife han militado nombres propios tan relevantes en la historia de LaLiga como Ohen, Christensen, Fabiano, Lekumberri, José Ramón o Bellido, todos ellos dirigidos desde la banda por otros iconos del fútbol gallego como Fernando Castro Santos, Arsenio Iglesias o Fernando Vázquez. Al Compos también se le recuerda por la presidencia de Caneda, que protagonizó un muy sonado episodio violento en las oficinas de la LFP junto al fallecido dirigente Jesús Gil, otrora máximo mandatario del Atlético de Madrid.

Los altos cargos del equipo compostelano confían en una gran entrada de público favorecida por el horario (1 de noviembre a las 11:00 o 16:00) y por el tirón del rival. Con miles de abonados para esta temporada, cuentan con que habrá un gran ambiente pero será imposible llenar las 16.000 butacas del Estadio de San Lázaro –ahora rebautizado en honor a la futbolista internacional Verónica Boquete–, que «apenas ha cambiado nada desde su última reforma, coincidente con la etapa del club en Primera».

La primera reacción del Tenerife al sorteo copero llegó desde la presidencia. «Primera eliminatoria. Con toda la ilusión y humildad visitaremos a la SD Compostela. Personalmente, la Copa me parece es una competición que mantiene el espíritu y la emoción del fútbol de siempre. Y si encima es ante todo un histórico, mejor», verbalizó Paulino Rivero.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents