Motivos para la alegría. «Estamos contentos por cómo ha ido», dijo del partido Asier Garitano, quien resaltó que el equipo –una vez más– supo «sufrir» para sumar los puntos en litigio. El preparador vasco rehusó hablar del Tenerife como candidato al ascenso, sí como aspirante «a sumar todo lo que se pueda y a molestar a los de arriba». En este sentido, explicitó que es «buena señal» que el representativo se mueva en parámetros clasificatorios y de puntuación semejantes o incluso superiores a los equipos favoritos.

«El fútbol es eso. Hay que sufrir para conseguir los objetivos y estar contentos, como lo estamos hoy [por ayer]. Estoy feliz por el esfuerzo, por el ambiente que ha habido y porque son puntos fundamentales», adujo antes de poner el acento en la alta dificultad del reto que tenía enfrente el cuadro blanquiazul. «Ya dije que la idea es intentar sumar todo lo que podamos de aquí a Semana Santa y ya veremos. Hay que intentar molestar y estar cerca de estos equipos favoritos; si podemos estar con ellos será buena señal para nosotros, y ahora mismo estamos ahí», recordó.

En cuanto al desarrollo de la contienda, remarcó que la consigna principal que dio a sus futbolistas fue vaciarse sobre el terreno de juego y así ganarse el premio «del aplauso de la gente», a la que agradeció su fidelidad y entrega durante todos los minutos de juego. «Era la obligación, darlo todo. El aficionado lo ve y te lo recompensa con sus aplausos. Unas veces jugaremos mejor y otras peor, pero este equipo lo da absolutamente todo en cada situación, y además en esta ocasión el poderío del rival lo requería», comentó el jefe del banquillo tinerfeñista.

«El Espanyol es un rival que puede hacerte daño en cualquier acción y, aunque nos logramos poner por delante, luego sufrimos. En la segunda parte ajustamos mejor y ahí tuvimos opciones para el 2-0 como la de Waldo, la de Roberto López o la de Teto al final. Pienso que las oportunidades más claras han sido las nuestras», resumió Garitano, contento del devenir de los acontecimientos y sobre todo por el feliz desenlace que pudieron dedicarle a la afición.

Como en otros partidos, quiso Asier testimoniar su satisfacción por el trabajo de los hombres que salieron desde el banquillo, especialmente el canterano Jesús Belza, que anoche debutaba a escala profesional. «Llegan los últimos minutos y metemos a Bodiger para tener centímetros y a Jesús, que es muy dinámico para poder salir con velocidad con Dauda o Ángel. En ataque podía salir y queríamos que se sumara a todos ellos, incluso con Teto que tiene llegada como ha demostrado hasta el final», consignó el entrenador.

Corredera, feliz

Uno de los hombres más pletóricos en las filas del representativo era anoche Álex Corredera, quien recalcó que hace un año estaba pasando por quirófano y ayer, «la película ha cambiado completamente hasta disfrutar de una victoria grandísima contra un equipo como el Espanyol».

«Para ganar a un rival como éste había que sufrir y había que luchar. Hemos tenido una muy buena semana de entrenamientos, que nos ha servido bien para encarar los partidos que ahora vienen seguidos. El nivel del equipo en cuanto a compromiso, entrega y saber sufrir ha sido altísimo. Hemos hecho un partido muy completo, además con nuestra gente, que nos ha apoyado en momentos clave. Siempre después de una derrota cuesta, pero nosotros nos hemos repuesto a las dos que hemos sufrido», relató.

Luis García rectifica


Luis García Fernández, entrenador del RCD Espanyol, quiso matizar anoche durante su comparecencia en sala de prensa las manifestaciones que tanto revuelo había generado el día antes y pidió disculpas «a los isleños» por haberse «expresado mal». «No quería atacar ni a los canarios ni a Canarias. Al revés, les doy un valor extraordinario porque tienen un clima espectacular y además tienen muchísimo mérito porque deben hacer viajes como éste cada cuatro o cinco días», adujo el exfutbolista, quien el domingo se había quejado del largo desplazamiento hasta Tenerife y de las condiciones meteorológicas que hay en la Isla. «Pensé que haría más humedad», dijo al respecto tras excusarse por sus palabras. En cuanto al Tenerife, rehusó etiquetarlo como candidato «porque hay muchos equipos que tienen el ascenso como objetivo». Tampoco quiso cargar contra su portero Pacheco, desafortunado protagonista de la jornada.