Luismi Cruz, el diamante del que todos hablan

La cuota de influencia del andaluz crece con el transcurso de las jornadas

En Andorra hizo su primer gol a escala profesional

Luismi Cruz chuta a portería durante el partido ante el Andorra. | | E.D.

Luismi Cruz chuta a portería durante el partido ante el Andorra. | | E.D. / Manoj Daswani

Manoj Daswani

Manoj Daswani

santa cruz de tenerife

Un jugador tocado por la varita mágica, de esos que compensa el precio de una entrada, garantía de espectáculo pero también de compromiso. Así es Luis Miguel Cruz Hernández, la gran revelación de las cuatro jornadas inaugurales en el Tenerife. Un futbolista que ha caído de pie. Fue el penúltimo en llegar –lo hizo casi al cierre de la concentración veraniega de El Albir– y casi de los primeros en confirmar su condición de incuestionable para Asier Garitano. Presente en los tres primeros onces del curso, el domingo en Andorra faltó a su cita con la titularidad. Pero había motivos.

El plan del entrenador estaba estrictamente meditado y el nombre de Luismi, apuntado en su libreta para los cambios de la segunda mitad. Compareció sobre el verde cuando ya sus compañeros habían hecho un trabajo impagable de erosión y desgaste sobre el Andorra; y agitado el árbol, el gol cayó como fruta madura. Jugó tan solo 45 minutos pero el bagaje del gaditano acredita una solvencia extraordinaria.

«Es un futbolista rápido, encarador, atrevido y que genera grandes incertidumbres al rival»

Mauro Pérez

— Director Deportivo

Marcó un tanto y le anularon otro, firmó un 71% de pases precisos, dio tres pases decisivos –en el último tercio del campo rival–, capturó dos balones del contrario y participó de 11 toques, uno de ellos providencial y que acabó con el esférico besando la red. Se convirtió entonces en uno de los cuatro artilleros del representativo en esta campaña, sumando su nombre a los de Enric Gallego, Roberto López y Waldo Rubio.

Ya se había destapado como asistente y en el Estadi Nacional de Andorra lo hizo como goleador. Juan Guerrero, uno de los artífices de su cesión (con opción de compra), ya aventuraba durante el verano que Cruz iba «a dar muchas alegrías» y que su préstamo sería fructífero. Cero dudas tenía la dirección deportiva, que incluso anticipaba que el ex del Barça B podía asumir protagonismo desde varias posiciones.

En el último partido, Cruz lo hizo en la mediapunta, ahí donde suele desempeñarse Roberto. «Es un futbolista que va generar dudas a los rivales», destaca Mauro Pérez, quien subraya «las ganas de venir» que tenía el de Puerto de Santa María. «Como para López, Tomeu o Ángel, fuimos su primera opción; y eso significa que ya en verano nos veía como un proyecto ilusionante», certifica.

«Cuando firmamos a Luismi lo hicimos seguros de que sería una cesión fructífera»

Juan Guerrero

— Consejero del club

El profesional tinerfeño le ve como «un futbolista rápido, encarador, capaz de adaptarse a varias posiciones y, sobre todo, con margen de crecimiento». Ya en primera línea del escaparate de la Liga Hypermotion, desde Sevilla lamentan haberlo dejado ir con cláusula de traspaso. Tasado en 1,2 millones de euros opcionales, el club hispalense tan solo se reservó una posibilidad de recompra. Mientras se revaloriza conforme pasan las jornadas, la etiqueta de indispensable cuelga de Luismi, el gran diamante en bruto de este Tenerife con hechuras de aspirante. Donde la magia del portuense aflora cada vez que se cita con el verde.

Su felicidad

«El comienzo es casi inmejorable: nueve puntos de doce posibles. Pero lo más importante es que están saliendo las cosas según las habíamos trabajado y el gran grupo que hay», celebra el protagonista, quien ha dado un salto de gigante. No en vano, el partido inaugural contra el Real Oviedo fue el su estreno en categoría profesional, pues nunca había jugado en Segunda. «Y el del domingo fue mi primer gol», destaca el andaluz, feliz de que «las cosas estén yendo tan bien».

«Ha asimilado desde el primer momento qué queríamos y cómo nos podía ayudar»

Asier Garitano

— Entrenador

A su entender, uno de los puntos fuertes del proyecto es la amplia variedad de recursos de las que dispone Garitano. «Juegue quien juegue, lo va a hacer bien». Y casi sin tiempo para disfrutar la última victoria en el Principado contra el Andorra, mira ya Luismi al compromiso venidero contra el Albacete: «La afición está enganchada, y nosotros a ellos. Son un pilar fundamental, jornada a jornada, y esperamos vivir otro ambiente bonito como el que ya hubo el fin de semana pasado. Será un partido muy bonito contra un gran rival pero en el vestuario nos centramos solo en nosotros mismos y en el deseo de que la afición venga a apoyarnos».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents