Los aledaños del bar Imperial amanecieron el viernes repletos de carteles con el mismo mensaje: #YoNoSoyDelTenerife. Lo mismo ocurría en pleno centro de Santa Cruz, en las inmediaciones de la plaza de España y hasta en la sede del CD Tenerife en el Heliodoro Rodríguez López. El pasado viernes, la secuencia se repetía pero en las redes sociales. Algunos de los periodistas que informan de la actualidad del representativo en estas plataformas fueron los primeros en divulgar un vídeo con las ya célebres cinco palabras, que se han escuchado ya en boca de murgueros, cantantes, influencers y figuras de casi todos los ámbitos.
La sospecha de que el club pueda estar detrás de esta campaña crece por la aparición en escena de uno de los emblemas del representativo, Suso Santana, a quien resulta inimaginable desmarcándose de su sentimiento tinerfeñista. También otras dos figuras habituales en los canales oficiales de la institución como el socio número uno, Roberto Martín; y la abonada de mayor antigüedad, Miguelina Martín, han aparecido ante las cámaras desmintiendo que sean del Tenerife.
Reacciones variopintas
Las reacciones a lo que es evidentemente una campaña de comunicación y márketing han sido de lo más variopintas. Algunos ironizan con el mensaje puesto en boca de algunos de los comunicadores que siguen de cerca del Tenerife, además enseguida han aparecido también aficionados de la UD Las Palmas reivindicando para sí la filiación deportiva de estos personajes públicos y otros, mientras tanto, hacen sus conjeturas y elucubraciones.
«¿Puede ser que vayan a anunciarnos un fichaje como el de Ángel o Maikel Mesa?», pregunta un seguidor del Tenerife en Twitter. «¿A qué viene esto ahora?», verbaliza otro en Instagram. «Para que lo digan dos que son abonados y del Tete a muerte, es que algo bueno se cuece», es la reflexión de otro birria que se asomaba ayer a internet para hacer su particular vaticinio.
Los responsables de la campaña filmaron esta semana en el local de Los Bambones a un murguero tan reconocible como Primi Rodríguez;e hicieron lo propio anoche en las sedes de Los Diablos Locos y Los Mamelucos. El club, de momento, no confirma ni desmiente su vinculación con esta campaña que ya tiene web propia (YoNoSoyDelTenerife.es) y perfiles propios en las redes. A la marea de mensajes –todos idénticos– se han sumado aficionados de todas las edades, hasta los pequeños Lucas o Valentina, de solo unos pocos años de edad.
Una búsqueda en el portal WhoIs, que permite averigüar quién está tras la campaña, confirma que quien registró el dominio es el publicista Enrique ArmasDavara para su empresa Hanson, agencia de publicidad y creatividad de Santa Cruz deTenerife especializada en medios, web, branding y distintos soportes. Ya han trabajado para firmas relevantes como Land Rover, Dorada, Ecovidrio, Archipiélago Renting, Naviera Armas o Peugeot.
La incertidumbre tiene fecha de caducidad, puesto que la propia campaña ha iniciado una cuenta atrás regresiva que sitúa el pitido final en torno al jueves, fecha relativamente coincidente con la anunciada para el lanzamiento y presentación de la venta de abonos blanquiazules. Hasta el momento, los datos de seguimiento de la campaña son extraodinarios. En sus primeras 24 horas, los vídeos en Twitter habían tenido un alcance de 150.000 reproducciones. Y la web ya suma decenas de miles de visitant