El Albir, nuevo banco de pruebas del Tenerife

El club confirma el destino elegido para llevar a cabo la concentración de pretemporada con Garitano. El equipo jugará dos partidos antes de viajar y tres en tierras alicantinas.

Las instalaciones de Albir Garden Sports.

Las instalaciones de Albir Garden Sports. / Albir Garden

Julio Ruiz

Julio Ruiz

El Tenerife estrenará este verano un lugar de concentración. El equipo de Asier Garitano realizará una fase de la puesta a punto estival en El Albir, una localidad situada en el municipio alicantino de Alfaz del Pi, al lado de la playa, cerca de Benidorm. Los de Asier Garitano se ejercitarán en las instalaciones de Albir Garden Sports del 24 de julio al 3 de agosto. En esa etapa, los blanquiazules se probarán en tres partidos amistosos.

No serán los primeros ensayos de la pretemporada. Antes de viajar a la Península, el Tenerife jugará un par de encuentros con equipos locales. La vuelta al trabajo está programada para el jueves 6 de julio, día en el que los futbolistas empezarán a pasar los reconocimientos médicos. Para el sábado 8 está fijada una primera práctica que se realizará en El Mundialito.

Lo de llevar a cabo un tramo de la pretemporada fuera de la Isla no tiene que ver con la falta de alternativas cerca de casa, sino con la necesidad de coincidir durante unos días con rivales de igual o superior categoría para poder medir fuerzas. Para un club como el Tenerife, es más sencillo encontrar oponentes en la Península o en el extranjero que recibirlos en la Isla.

De hecho, no es ninguna novedad que el club organice concentraciones veraniegas en otras comunidades. En la etapa comandada por Juan Carlos Cordero, desde el cargo de director deportivo –un año con Fran Fernández y dos con Luis Miguel Ramis–, el espacio elegido fue el Pinatar Arena, complejo situado en San Pedro del Pinatar (Murcia). Un año antes, en 2019, Víctor Moreno y Aritz López Garai optaron por el norte de Portugal, en concreto, por el Centro Deportivo ubicado en Melgaço.

El Tenerife ya había cruzado fronteras para desarrollar este tipo de convivencias. Hace tres décadas, el equipo guiado por Jorge Valdano hacia su primera participación en la Copa de laUEFAutilizó el banco de pruebas de Nyon (Suiza). Eran tiempos en los que las concentraciones veraniegas habían empezado a coger fuerza entre los clubes profesionales. Para el Tenerife fue toda una novedad en 1991, en el nacimiento de su década dorada en Primera. La costumbre de reservar unas noches en hoteles del Puerto de la Cruz o La Orotava para entrenar en la zona Norte de la Isla no fue más allá de los 90. En 1991 y 1992, Valdano innovó llevándose al equipo a Cabeza de Manzaneda (Orense). En su última pretemporada, la de 1993, el argentino preparó al equipo en Nyon para su debut continental. Un año más tarde, su sustituto, Vicente Cantatore, recuperó el enclave orensano.

Hasta que llegó Jupp Heynckes y descubrió Barlovento. Ahí, en el municipio palmero, sin tener que recorrer grandes distancias, el técnico alemán encontró el lugar ideal para que su equipo fuera cuajando. La apuesta resultó tan positiva, que el club repitió un verano tras otro en La Palma, con una única excepción. Después del Heynckes, utilizaron ese mismo centro de operaciones Víctor Fernández (1997), Juan Manuel Lillo (1998), Mauro Sandreani (1999), Rafael Benítez (2000), Pepe Mel (2001), Ewald Lienen (2002), David Amaral (2003), Pepe Moré (2004), Bernd Krauss (2006), José Luis Oltra (2007, 2008 y 2009), Gonzalo Arconada (2010), Antonio Calderón (2011), Álvaro Cervera (2012, 2013 y 2014)y Raúl Agné (2015). Barlovento vio nacer, por ejemplo, la segunda clasificación del Tenerife para la Copa de la UEFA, dos ascensos a Primera y uno a Segunda, un par de descensos...

En este largo período, la excepción se produjo en 2005, cuando José Antonio Tigre Barrios dirigió un stage veraniego en Cantabria.

La relación del Tenerife con el norte de La Palma se cortó con la llegada de José Luis Martí al banquillo blanquiazul, pero no porque el balear rechazara la opción de entrenar en Barlovento, sino porque decidió que el equipo no se moviera de casa para acumular carga de trabajo con vistas a la competición. Ni en 2016 ni en 2017 hubo concentración estival.

Pero sí en 2018. Los de Joseba Etxeberría buscaron adversarios de nivel en Marbella, lo mismo que Aritz López Garai en Melgaço y Fran Fernández y Luis Miguel Ramis en San Pedro del Pinatar. Ahora se amplía el radio de acción con la elección de Alfaz del Pi.

¿Qué le ofrece Albir Garden Sports a un equipo de fútbol? Este resort cuenta con cuatro campos de césped natural con medidas homologadas, porterías móviles, mini porterías, camillas de masaje, contenedores de frío, un gimnasio, una zona de spa... Pero no ha sido solo un punto de encuentro de clubes de fútbol. También lo han utilizado deportistas individuales y conjuntos profesionales de ciclismo, natación, atletismo, voleibol, balonmano...

Suscríbete para seguir leyendo