Liga SmartBank

El CD Tenerife más desequilibrado

Nunca antes, en un formato de 42 jornadas, el conjunto blanquiazul había registrado tanta diferencia entre los puntos logrados en su feudo (42) y los arañados lejos del Heliodoro (15)

Waldo celebra un tanto con Enric Gallego en el CD Tenerife-UD Las Palmas de este curso.

Waldo celebra un tanto con Enric Gallego en el CD Tenerife-UD Las Palmas de este curso. / María Pisaca

Los 37 puntos que sumó a domicilio -incluso cinco más que los conseguidos en casa- el curso pasado fueron un caso excepcional en el CD Tenerife. Pico inusual que este año ha tenido efecto rebote. Tanto, que el club blanquiazul acabó la 22/23 como el cuarto equipo que menos rascó a domicilio. Nada que ver con la solvencia mostrada en el Heliodoro.

Con un registro muy pocas veces visto en la historia de la LaLiga Smartbank bajo la condición de visitante -37 puntos- al CD Tenerife de la 21/22 le faltó un poco más de solidez en su feudo para lograr el ascenso directo. Los de Luis Miguel Ramis cedieron en casa cinco empates y siete derrotas, a las que sumaron la más dolorosa, la del playoff final contra el Girona (1-3). Hasta 11 equipos fueron más efectivos como locales.

En la recién concluida campaña el conjunto blanquiazul ha logrado invertir dichas prestaciones, regresando a lo que se podría calificar como una proporción más habitual. Sin embargo, la manta se le encogió a los de Ramis, que solo se sintieron abrigados cuando les tocaba jugar en el Heliodoro Rodríguez López. Allí sacaron 27 puntos más (42 a 15) de los que lograron rascar fuera.

Al amparo de su afición el CD Tenerife solo hincó la rodilla en tres encuentros: 0-2 ante el Zaragoza, 0-1 frente al Oviedo, y 0-1 contra el Eibar. De resto, seis empates y 12 victorias, entre ellas la sonada por 4-1 en el derbi regional contra la UD Las Palmas. Solo el Alavés (13) y el Granada (17) sumaron más triunfos que los isleños, siendo también los únicos conjuntos que le superaron en puntos después de 21 compromisos como locales: 46 y 55 respectivamente.

Para encontrar un registro más prolijo del CD Tenerife como local hay que remontarse hasta el ejercicio 08/09, el de su último ascenso a Primera. Con José Luis Oltra en el banquillo el representativo solventó a su favor 15 de sus 21 duelos en el Heliodoro (más tres empates) para un total de 48 puntos, solo dos menos que el Zaragoza. Sus buenas prestaciones a domicilio (nueve triunfos para 33 puntos) le acabaron dando el ascenso en una época en la que todavía no existía playoff.

Sin embargo, este CD Tenerife 22/23 ha vuelto a las andadas lejos de la Isla. Sumó únicamente dos victorias. Ambas por 0-1 en sus visitas al Burgos y al Cartagena en las jornadas 15 y 24 respectivamente. Nueve empates y 10 derrotas completan su más que discreta hoja de servicio a domicilio. El más contundente de estos tropiezos acaeció en el Estadio Gran Canaria, contra la UD (3-1). Pese a este negativo balance global, no haber recibido más de dos goles en ninguna de sus otras 18 salidas permitió que el balance en tantos de los de Ramis no terminara siendo muy dantesco: 14-25.

Esos 15 puntos arañados en sus 21 salidas convierten al CD Tenerife en el 19º peor equipo visitante de la competición. Nada que ver con los 37 del pasado ejercicio, y tampoco con los acumulados este mismo curso por los cuatro conjuntos que este fin de semana inician el playoff por el ascenso. Así, el Levante se fue hasta los 32, el Albacete y el Eibar a los 30, y el Alavés, a los 25. Son precisamente estos 10 puntos que le separan de los vascos los que hubiera necesitado el conjunto de Ramis para colarse en la sexta plaza.

No se trata, el de esta decena y media de botín, del peor registro de los isleños en Segunda lejos del Heliodoro. En la campaña 14/15, por ejemplo, se quedaron en 12 puntos (21º de 22 equipos); mientras que en la 10/11 y en la 07/08 fueron 14 los logrados. En el caso más antiguo (con solo una victoria en Gijón) el rendimiento en el Heliodoro salvó del abismo al conjunto de Oltra; mientras que tres cursos después los isleños no pudieron detener su caída libre y acabaron en el pozo de la Segunda B al ser también el antepenúltimo equipo de la categoría como local. Fue aquel el único caso en la categoría de plata con menos de 30 puntos sumados en el recinto de la calle San Sebastián.

Pero donde realmente se ha notado el desequilibrio de este CD Tenerife 22/23 es en la diferencia de puntos entre sus duelos como local respecto a aquellos en los que ejerció como visitante. Nunca antes, en las 19 temporadas en las que participó en Segunda, con el formato de 22 equipos y tres puntos por victoria, la distancia entre estos dos guarismos fue tan grande. Esos 27 puntos (42 a 15) superan los 25 del ejercicio 07/08 (39 a 14), y los 24 de la 14/15 (36 a 12).

Fue ese citado curso 14/15 en el que el CD Tenerife se mostró más fiable como local, sacando el 75% del total de sus puntos. Esta campaña el Heliodoro vio como los de Ramis cosechaban el 73,68% de sus éxitos. La proporción del Granada, uno de los que ascendieron de forma directa fue casi calcada: un 73,33% tras un 55-20. El reto de Asier Garitano será mantener esta cadencia que tan cerca se encuentra de la denominada media inglesa... pero con una cantidad más grande de puntos cosechados.

Suscríbete para seguir leyendo