CD Tenerife

El CD Tenerife ya habla con el Sevilla y el Valencia por Kike Salas y Jorge Sáenz

El representativo asume que el central andaluz hará la pretemporada con su club de origen e intensifica gestiones para la repatriación del isleño

Kike Salas, durante el partido del domingo en Andorra.

Kike Salas, durante el partido del domingo en Andorra. / LaLiga

Manoj Daswani

Manoj Daswani

Kike Salas, Jorge Sáenz...o los dos. El CD Tenerife ya ha emprendido gestiones con el propósito de anclar a su proyecto de la próxima temporada a los dos centrales que ansía para el plantel que dirigirá Asier Garitano. La prioridad es mantener en nómina al jugador cedido por el Sevilla, que está cuajando una muy buena campaña y está ofreciendo un rendimiento de altas prestaciones, como así acredita la confianza creciente de Luis Miguel Ramis. Ahora bien, también hay otro objetivo en la recámara y ya jugó de blanquiazul. Es Jorge Sáenz, por quien también han comenzado las operaciones.

Enrique Jesús Valiente (Sevilla, 2002) arribó al representativo en la ventana invernal. Fue el segundo de los refuerzos que ha suscrito el club desde la llegada a la presidencia de Paulino Rivero y las conversaciones a tres bandas –con su entorno y su club de origen– dieron el resultado deseado muy al final, cuando el mercado estaba a punto de cerrarse. Ahora, el club ha reiterado al Sevilla su intención de renovar el préstamo por segundo año, si bien se enfrenta a un escenario casi inevitable: pase lo que pase, la idea de los jerarcas hispalenses es que Salas haga pretemporada con el Sevilla a las órdenes de su nuevo entrenador, Jose Luis Mendilibar. Así pues, habría que esperar por él otra vez hasta última hora;y sin certezas de que pueda volver a salir cedido.

Por tales motivos, el club también ha movido ficha por Jorge Sáenz. No obstante, la operación se presume igual de complicada. Las conversaciones han comenzado a dos niveles. Por un lado, con el futbolista, a quien llamó primero Ricardo Léon (adjunto a la dirección deportiva) para explorar su situación, inquietudes y objetivos. Luego, más en serio, ha sido Mauro Pérez quien ha telefoneado al zaguero para mostrarle el interés del Tenerife y para saber si estaría dispuesto a regresar al club al que estuvo a punto de impulsar a Primera en 2017, cuando un gol suyo en la final contra el Getafe abría las puertas del ascenso, que luego se esfumó en el partido de vuelta.

A las conversaciones con Jorge mantenidas por Ricardo y Mauro se suma la reunión en Valencia que concertaba el consejero Juan Guerrero, quien se vio el pasado fin de semana con responsables del cuadro ché para saber cuáles son sus intenciones respecto a Jorge. El club de Mestalla dibuja dos escenarios posibles: en caso de caer a Segunda División, contaría con total seguridad con el concurso del isleño; ahora bien, si permanece en Primera, no descarta una rescisión anticipada de su contrato, que expira en un año y contempla cantidades crecientes en lo que a emolumentos se refiere.

Fuentes consultadas por EL DÍA apuntan que el salario de Sáenz para este año está por encima del millón de euros, de ahí que el Tenerife se planteara llegar a su fichaje solo en dos hipótesis: la primera, una cesión que está lejos de darse; y la segunda y ahora más probable, su contratación en propiedad si antes el Valencia le da la carta de libertad. Para esta última posibilidad han empezado a posicionarse los gestores blanquiazules, aun a sabiendas de que la operación es harto difícil.

En una parcela del campo donde se cuenta con futbolistas de acreditado nivel como José León o Nikola Sipcic, quien confesaba en la zona mixta de Andorra que quieren renovarle; la intención es dar un salto de calidad. Por este orden, las prioridades del Tenerife ya tienen nombre y apellido: Kike Salas y Jorge Sáenz; si bien conforme avance el mercado incluso es factible que lleguen los dos. Por lo pronto, los primeros pasos son firmes y las noticias abren la rendija a que puedan venir. Factor esencial: ambos quieren, aunque su futuro no dependa exclusivamente de ellos.