David Amaral, que fue su ‘jefe’ en el Castellón, avala la contratación Asier Garitano

«Si hay que poner la pelota en la grada, se pone», sugiere el de Arico sobre el estilo defensivo del futuro técnico blanquiazul

Garitano llegará con un amplio catálogo de experiencias: en el barro de la Segunda B, en la competida competición de plata, en Primera y hasta en la Copa del Rey, torneo del que llegó a jugar semifinales con el Leganés.

Garitano llegará con un amplio catálogo de experiencias: en el barro de la Segunda B, en la competida competición de plata, en Primera y hasta en la Copa del Rey, torneo del que llegó a jugar semifinales con el Leganés. / M. D.

Manoj Daswani

Manoj Daswani

«Creo que puede ser una buena elección». Quien responde es David Amaral, posiblemente la persona que en Tenerife mejor conoce a Asier Garitano. No en vano, ambos formaron tándem en el Castellón, hace ahora casi tres lustros (temporada 2009/2010). Cuenta el de Arico que desde entonces el preparador guipuzcoano «ha evolucionado mucho», pero se queda sobre todo con que «es un gran profesional y una magnífica persona». Por supuesto, le desea «lo mejor» en esta nueva etapa que vendrá acompañada de otros muchos cambios en el representativo. Amaral confía «que sean todos para bien».

Justamente la salida de David del banquillo de Castalia significó para Garitano una oportunidad. «Cuando salí yo, se quedó él. Terminó allí y se fue al Leganés: lo cogió en Segunda B y lo subió a Primera, y eso es muy difícil», recordaba recientemente el técnico tinerfeño en una entrevista en EL DÍA. «Estuvo en la Real Sociedad, en el Alavés, volvió al Leganés... Es un muy buen entrenador. En España los hay. La cuestión es saber exactamente qué quieres hacer y con quién. Eso depende del criterio del club, del director deportivo y por supuesto del entrenador que venga», verbalizaba Amaral, quien percibe un alto grado de ambición y exigencia en las declaraciones de todos los jerarcas blanquiazules.

David Amaral, que fue su ‘jefe’ en el Castellón, avala la contratación

David Amaral, que fue su ‘jefe’ en el Castellón, avala la contratación / M. D.

«Hay que tener en cuenta que la afición del Tenerife ha visto pasar muchas formas de jugar, y se identifica con la que utilizaron Jorge Valdano o, más adelante, José Luis Oltra. Pero hay más estilos que dieron sus frutos, como el de Jupp Heynckes, el de Rafa Benítez...», aduce David, quien evidentemente sitúa a Garitano más cerca de éstos últimos. No será el suyo un juego de combinación ni vistoso, pero que sí ha resultado efectivo en la mayoría de sus experiencias al más alto nivel.

¿Sirve cualquier estilo en Segunda o conviene ser práctico? Responde Amaral: «Ves a Las Palmas, que es un equipo que toca y toca... Luego hay otras forma de jugar, de equipos más rápidos, más verticales, de presión o de defensas sólidas. Son equipos que suelen estar ahí. Si miramos más arriba, hasta el Barcelona ha cambiado un poco», explicita el exjefe de Garitano en el Castellón, quien cree que son numerosos los ejemplos de Segunda División que han triunfado desde la defensa: «Si hay que poner la pelota en la grada, se pone. Eso es así. ¿Por qué? Porque los intereses están por encima del deseo de jugar de una manera o de otra. Y si un aficionado ve que su equipo está en una situación peligrosa, es el primero en querer que la pelota vuele hacia el tejado».

Del proceso de búsqueda de un nuevo entrenador para el representativo también han hablado recientemente Mauro Pérez, nuevo director deportivo; y Santiago Pozas, el director general. El responsable de la construcción de la plantilla respondía que Asier «es muy buen entrenador», pero no daba más pistas sobre un proceso que rechazó llamar cásting.

Para Mauro, era importante analizar la trayectoria del profesional elegido, las referencias que recibiesen de los clubes donde hubiese estado, su metodología de trabajo y por supuesto el componente humano. Ahora bien, advierte del alto riesgo que asume el hombre elegido y cree que deberá conseguir un cóctel perfecto. «Es clave que sepa llevar el grupo, la cohesión de la plantilla, ser competitivos y un entorno favorable; si juntas todo eso, puedes meterte arriba», advierte. Pozas, mientras, afirma que la decisión se ha tomado «con criterio, entre varios candidatos y con la voluntad de acertar».

Suscríbete para seguir leyendo