CD Tenerife

Cacho, primer palmero que debuta en el CD Tenerife en este siglo

Es el undécimo jugador con ficha del filial que Ramis alista con el primer equipo

Airam Guzmán, Cacho.

Airam Guzmán, Cacho. / CD Tenerife

Manoj Daswani

Manoj Daswani

Airam Guzmán, conocido por todos como Cacho, fue el protagonista de la noticia más feliz que deja el fin de semana para el CD Tenerife. Solo una semana después de ser alistado por Luis Miguel Ramis para el gran clásico del fútbol canario –ya fue un alegrón para el joven jugador verse convocado para un partido así–, llegaba el sábado en Mendizorroza el momento de su estreno a escala profesional.

Cacho se convertía así en el undécimo jugador con ficha del filial que debuta a las órdenes de Ramis. Nacido en Santa Cruz de La Palma en 2001, se suma al ilustre club de los futbolistas de la Isla Bonita que han logrado llegar al primer escalafón del representativo. Antes, pasó por la cadena de filiales de la UD Las Palmas y firmó una meteórica progresión en el CDMensajero, el club que más le marcó. De rojo y negro fue partícipe del histórico último ascenso a Segunda RFEF y mucho antes, artífice de la victoria capital para la permanencia del juvenil con un triplete en el feudo del Juventud Laguna, el bagañete Lope Acosta, delantero que lució blanquiazul en las temporadas 1986/87 (Segunda B) y 1988/89 (en Segunda A). El ilustre futbolista palmero fallecía hace dos años.

En cuanto a Cacho, ha encontrado premio a su rápida adaptación al filial, a las órdenes de Mazinho;y no ha tardado en hallar sitio también en los entrenamientos del primer equipo. Sus primeras experiencias con los mayores se producían de forma esporádica hace unos meses;pero ya durante las últimas semanas se ha convertido en uno más al lado de los David, Selma, Víctor Méndez y compañía. Justamente la influencia y los consejos del capitán han sido claves en estos días de gran ebullición, y justamente a su lado se le veía llegar el día del derbi a la concentración de los blanquiazules. Ese día no tuvo minutos, pero sí quedó la sensación de que su estreno estaba muy cerca. Por las numerosas bajas en su zona de influencia (puede ejercer como extremo o mediapunta), el contexto idóneo para su estreno podía ser el duelo de Mendizorroza. Y así fue.

Ya estaba el Tenerife por detrás en el marcador cuando Ramis le dio carrete. Sustituyó al capitán Aitor Sanz (88’) y logró añadir su nombre a la decena de jugadores del B que ya han debutado con este cuadro técnico.

Dani Selma había sido el décimo; y Alassan Gutiérrez, que también tuvo margen para lucir en Vitoria, había sido el noveno. Completan la lista Dylan, que sigue en la cadena de filiales; Félix Alonso, ahora cedido al Tarazona; Ethyan González, a préstamo en el filial del Atlético; Thierno Arévalo, de vuelta al B tras una experiencia en el Logroñés; Jeremy Socorro, hasta junio con contrato en el Antequera; el lesionado Ibra Pérez, David y Teto Martín. De todos ellos, éste último ha sido el único que ha logrado un contrato profesional. También una ficha y por lo tanto nuevo dorsal, si bien por cuestiones administrativas empezará a lucirlo el curso próximo.

Suscríbete para seguir leyendo