Derbi

La veteranía de los trece derbis

Aitor Sanz y Carlos Ruiz llegarán a la cita del sábado siendo los jugadores que más clásicos de Liga han disputado, doce cada uno

Aitor Sanz y Carlos Ruiz se abrazan tras el derbi de vuelta de la promoción de la temporada pasada.

Aitor Sanz y Carlos Ruiz se abrazan tras el derbi de vuelta de la promoción de la temporada pasada. / CD Tenerife

Los capitanes Aitor Sanz y Carlos Ruiz se verán las caras con la UD Las Palmas en su decimotercer derbi canario vistiendo la camiseta blanquiazul. La experiencia de los jugadores suma, una vez más, un papel crucial para uno de los partidos más importantes.

Carlos Ruiz y Aitor Sanz serán, sin duda, los más veteranos del próximo derbi canario. Cada uno suma un total de 12 partidos oficiales disputados frente a la UD Las Palmas, de manera que, en el caso de tener minutos este sábado en el Rodríguez López, alcanzarán los 13, con lo que dejarán atrás al blanquiazul que tenía la mejor marca en Liga, Suso Santana, retirado con 11 clásicos.

Tras el antecedente de la promoción de ascenso de la temporada pasada, los blanquiazules se verán las caras con los amarillos de nuevo en terreno chicharrero. Lo harán con Aitor y Carlos consolidados como los más longevos en vestir la camiseta tinerfeña.

Aitor Sanz

El primer capitán del CD Tenerife –tras la retirada de Suso Santana en 2021– siempre ha demostrado un compromiso, integración y fidelidad impecables, hasta el punto de llegar a ser una de las figuras más importantes del equipo tinerfeño. El madrileño comenzó su andadura en la entidad insular en la temporada 2013/2014. Ya en ella completó casi todas las jornadas siendo titular. Tan solo dos temporadas más tarde, Aitor fue incorporado a la nómina de capitanes del club gracias a las votaciones de sus compañeros. Una vez más, demostró su lealtad y confianza hacia la entidad blanquiazul. Además, Sanz ha sabido fusionarse con la Isla, y todo gracias a un papel crucial en la cercanía continua con la afición y demás figuras del entorno del club. Aitor es y será un personaje principal con relevancia dentro del fútbol de Segunda División. Pese a su posición de centrocampista, ha anotado 11 goles con el equipo chicharrero.

[object Object]

Partidos de Aitor Sanz

El madrileño superó la cifra conmemorativa de 300 encuentros disputados con el CD Tenerife.

[object Object]

Los jugados por Carlos

El defensa aún no alcanza la tricentésima cifra de partidos con la plantilla blanquiazul. 

Carlos Ruiz

Tras el ascenso de la Ponferradina a Segunda en el año anterior, en 2012, el defensa se incorporó al CD Tenerife. El granadino llegó junto a Aitor Sanz en la misma temporada, la 2013/14. Al igual que su compañero, Carlos Ruiz comparte brazalete de capitán desde el año 2015. El defensa central es también un referente en la historia del club, dejando atrás 10 temporadas seguidas –a la espera de resolver la duda de la teórica continuidad en una undécima– en las que el compromiso y adhesión le han servido como bandera en su relación con el Tenerife. A pesar de que su presencia en el campo se ha ido reduciendo en la Liga 22/23, sigue siendo un ejemplo para el resto de la plantilla. Hasta la fecha, el zaguero le ha aportado 17 goles al club blanquiazul.

El decimotercer derbi

Para ambos jugadores, el encuentro con la UD Las Palmas de este sábado será el derbi número 13. En principio, Aitor parte como titular fijo. En cambio, Carlos desde el 27 de enero, día en el que tuvo unos minutos como suplente en El Sardinero. Son, hasta la fecha, los futbolistas con el mayor número de clásicos de Liga jugados en la historia del CD Tenerife. Este reconocimiento lo tenía el excapitán Suso Santana, con un total de 11 encuentros frente a los amarillos. Tras competir en los partidos de playoff de ascenso a Primera División, en 2022, y en el anterior derbi de Liga disputado en el Estadio de Gran Canaria, en el que los chicharreros perdieron en un 3-1, los actuales capitanes se hicieron con el primer puesto en la lista, sumando así 12 encuentros de máxima rivalidad.

¿El último baile?

La retirada de Carlos Ruiz (20/7/1983) parece estar cada vez más cerca, a la espera de que se complete la actual campaña. Su escaso protagonismo en la competición, acentuado ahora por el fichaje de Kike Salas en enero, podría ser un motivo suficiente para que el granadino termine su recorrido como blanquiazul tras la finalización de su contrato en el mes de junio. A pesar de que no se ha confirmado ninguna información sobre su probable despedida, en la entidad insular ya han asegurado que tendría un puesto dentro del organigrama del club. Esta incógnita también merodea el futuro de Aitor Sanz (13/9/1984). El madrileño sigue aplazando la decisión. Su objetivo, por el momento, no sería otro que continuar su larga andadura en el Tenerife, al menos una temporada más, solo si se ve en plenitud de condiciones físicas y anímicas.

Suscríbete para seguir leyendo