Un Tenerife-Las Palmas abierto al gol

Once de los posibles protagonistas del partido de este sábado –Dauda será baja– ya saben lo que es marcar en un derbi canario, cinco blanquiazules y seis amarillos.

Gallego, celebrando un gol en el estadio Gran Canaria.

Gallego, celebrando un gol en el estadio Gran Canaria. / LaLiga

Julio Ruiz

Julio Ruiz

El gol vuelve a ser uno de los invitados más esperados del derbi. Lleva siete partidos seguidos sin faltar a la cita. La última vez que falló fue en el 0-0 de 2020, con el estadio Gran Canaria como escenario.Se trata de un resultado que ya se había dado en nueve antecedentes dentro de la historia de los clásicos canarios, cuyo episodio número 71 tendrá su estreno este sábado en el Rodríguez López.

Los pronósticos apuntan a un resultado corto. Y hay motivos para llegar a esa conclusión. El Tenerife ha perdido su pegada. Lleva tres jornadas seguidas sin marcar y no anota en jugada desde que empató con el Racing el 27 de enero. A partir de ahí, solo dos tantos de penalti para vencer al Albacete y al Mirandés en casa. Enfrente, una Unión Deportiva que presenta el dígito más bajo de goles en contra de toda la competición: 17.

Sea como sea, el salón de la fama está abierto para nuevos protagonistas, para héroes que podrían repetir o alguno ansioso por unirse a la lista. En ambas plantillas hay once jugadores que ya saben lo que es ver portería en los clásicos canarios. De ellos, solo dos tuvieron el privilegio de vivir esa experiencia por partida doble. Además, el mismo día. El primero fue Enric Gallego, que silenció el estadio Gran Canaria con el doblete con el que el Tenerife encarriló su clasificación para la final de la promoción de ascenso a Primera División de 2022. El otro es Pejiño, la pesadilla de los blanquiazules en el 3-1 de Liga de noviembre.

En cuanto a los goleadores unitarios de los actuales planteles, el pionero es Carlos Ruiz. Suyo fue el derbi de la remontada de 2019 en el Heliodoro. Jugando como suplente, el granadino anotó el empate (1-1) y fabricó la asistencia para que Naranjo dictara sentencia.

En el Tenerife hay otros tres blanquiazules con una diana en los clásicos. José León eligió el mejor día para estrenarse como goleador del representativo. Lo hizo para romper el 0-0 del duelo de ida del playoff de ascenso (1-0).

En cambio, sus compañeros Elady y Dauda no tuvieron la misma recompensa tras batir al portero amarillo. Sus tantos en el recinto de Siete Palmas no sirvieron para sumar en Liga:un 2-1 en la 21/22 y el 3-1 de la 22/23, en cada caso.

En la Unión Deportiva, aparte de Pejiño, conocen el caminoJonathan Viera, Álvaro Lemos, Kirian, Eric Curbelo y Florin Andone. El único acierto vacío fue el de Curbelo, ya que anotó en la misión imposible de Las Palmas de remontar en la promoción. En cambio, Viera y Lemos unieron fuerzas para lograr el triunfo de la Liga 21/22. El defensa batió a Soriano en el tiempo de alargue.

Por su parte, Andone redondeó la fiesta amarilla del 3-1 de noviembre cuando Pejiño ya había abierto un margen de dos tantos.

Suscríbete para seguir leyendo