Ramis, un clásico de los clásicos

Este sábado se romperá el cuádruple empate entre entrenadores con más derbis dirigidos. En ese cuarteto está Ramis, junto a José Luis Oltra y los examarillos Vicente Dauder y Antonio Ruiz.

Luis Miguel Ramis.

Luis Miguel Ramis. / LaLiga

Julio Ruiz

Julio Ruiz

Luis Miguel Ramis va dejando huella en la centenaria historia del Tenerife. Eso de ser el segundo técnico con más partidos (133), por detrás de José Luis Oltra (160), le permite adueñarse de algún que otro registro llamativo. Ya se ha situado a las puertas de convertirse en el entrenador con más derbis dirigidos, tanto por la parte tinerfeña como la de la UDLas Palmas. El tarraconense lleva seis.

Contando todos los clásicos canarios jugados, en Liga, promoción de ascenso, Copa de España y Copa de la Liga, aparece un cuádruple empate en este apartado, con Oltra y Ramis por el lado blanquiazul y Vicente Dauder y Antonio Ruiz por el amarillo. Todos, con seis. Este cuarteto se quedará en un trío el sábado con la ruptura del actual preparador tinerfeñista.

La media docena de derbis de Ramis se concentra entre el 28 de marzo de 2021 y el 26 de noviembre de 2022. En esos 20 meses vivió desde el banquillo blanquiazul cuatro duelos de Segunda División y los dos de la semifinal de la promoción para subir a Primera. El balance es de un empate, tres derrotas y las dos victorias de las citadas eliminatorias de ascenso.

Debutó en la trigésima primera jornada de la Liga 2020/21. Ya llevaba diecisiete partidos al frente del representativo y pudo preparar su primer clásico con la tranquilidad de haber dejado atrás la amenaza del descenso y con un punto más que su oponente.Vada adelantó pronto a los locales, pero Sergio Ruiz igualó antes del descanso. En el segundo tiempo no se registraron más goles (1-1).

Tras este aperitivo, Ramis amplió de manera considerable su experiencia en poco tiempo. En la campaña siguiente, la 21/22, no solo guió a su equipo en los dos encuentros del calendario de Liga, sino también en los añadidos de la fase de ascenso. La suerte no le acompañó en los clásicos encuadrados en la fase regular. En el estadio Gran Canaria, el Tenerife se quedó a un paso de sumar un punto. Elady había neutralizado, en el minuto 65, la ventaja amarilla lograda por medio de Jonathan Viera. Pero aquel 1-1 se esfumó en un final cruel, resuelto por Lemos con un tanto en el tiempo extra.

La revancha no llegó en la segunda vuelta. 2022 comenzó con un derbi celebrado en el Heliodoro el 2 de enero. Y lo ganó la Unión Deportiva. Los de Pepe Mel, con siete puntos menos en la tabla, golpearon con un tanto definitivo del tinerfeño Kirian Rodríguez.

A esas alturas, nadie podía asegurar que Tenerife y Las Palmas se iban a cruzar en dos derbis sin precedentes de la promoción para subir a Primera. El destino le había reservado a Ramis una inesperada doble ración, esta vez con García Pimienta como ocupante del banquillo grancanario. Y si la fortuna le había sido esquiva antes, en esta ocasión la tuvo de cara. Fortuna o superioridad en el campo, según se mire. Porque el Tenerife fue mejor en la ida (1-0, José León) y en la vuelta (1-2, Enric Gallego) y pasó al cruce definitivo contra el Girona, equipo que acabó quedándose con el preciado premio.

Ya en el presente ejercicio, Ramis pudo empatar con Oltra, Dauder y Ruiz.Lo hizo con el derbi más amargo, no solo por el resultado, sino por la imagen ofrecida por su equipo en Siete Palmas,el decepcionante y rotundo 3-1.

[object Object]

La relación de Ramis con los derbis no se reduce a su actual etapa. También los vivió como jugador. Le tocó sufrir el batacazo de la eliminación en la Copa del Rey de la temporada 1994/95. El Tenerife avanzaba por la dorada década de los 90 y Las Palmas trataba de salir del pozo de la Segunda B –no lo logró esa temporada–. Con ese cartel, los blanquiazules, entrenados por Cantatore, se presentaron en la cita como favoritos. Pero hubo sorpresa. Tras un 0-0 en el Insular, se repitió el resultado en el Heliodoro, con prórroga incluida. Manolo López fue el héroe de los amarillos en una tanda de penaltis en la que Ramis sí marcó el suyo.

Suscríbete para seguir leyendo