La mirada analítica: el derbi desde la pizarra

Los entrenadores tinerfeños Fabián Rivero y Quico de Diego analizan las claves del clásico del sábado en el Heliodoro. Pronostican un duelo de estilos opuestos con un resultado corto.

Una jugada del último derbi en el estadio.

Una jugada del último derbi en el estadio. / LaLiga

Julio Ruiz

Julio Ruiz

¿Cuáles serán las claves?¿Mellot, a pierna cambiada? ¿Es un partido para Teto?¿Las Palmas es más que Jonathan Viera? Estas y otras preguntas, desde la visión de dos entrenadores, ambos con pasado en el Tenerife y con un constante seguimiento de lo que están haciendo esta temporada tanto el equipo blanquiazul como la UD Las Palmas. Fabián Rivero y Quico de Diego sacan la pizarra del derbi.

Fabián no prevé sorpresas en la puesta en escena. «Lo normal es que cada uno juegue como lo viene haciendo, son modelos opuestos y claramente definidos», opina poniendo el ejemplo los encuentros del pasado playoff de ascenso. «Espero algo parecido», añade.

De Diego comparte el vaticinio, ya que Las Palmas funciona con una idea de «fútbol asociativo y el Tenerife, con un bloque medio».

Desde este punto de partida, dejan abierta la posibilidad de que Ramis se decante por defender por la izquierda con el diestro Mellot. «Las Palmas juega con Pejiño y Moleiro en los costados», introduce Quico. «Son futbolistas de mucha habilidad y juegan a pierna cambiada, así que no sería una mala idea que Mellot se situara en el lateral izquierdo, porque así taparía las diagonales de Pejiño, que ya ha marcado más de un gol así, gracias al buen disparo que tiene», argumenta el actual preparador del Ibarra. Por su parte, Rivero sostiene que «el planteamiento será el mismo juegue quien juegue», y confiesa su preferencia por el perfil ofensivo del lateral Nacho.

Avanzando líneas, coinciden en destacar el papel que tendrá el recuperado Alexandre Corredera. «Ya va cogiendo el tono», apunta Fabián sobre una de las «piezas importantes» para generar fútbol.

«Los recursos de cada equipo saliendo del banquillo podrían decantar el partido»

Fabián Rivero

— Entrenador

De Diego cuenta con la presencia del gerundense en la alineación, junto a Aitor Sanz, y advierte de que, precisamente, el número de mediocentros en ambos equipos podría influir en el desarrollo del juego. De hecho, sitúa ahí un posible «problema» para el Tenerife. «Las Palmas juega con tres por dentro, con Jonathan Viera y Loiodice con mucha movilidad y Mfulu por detrás, equilibrando, así que si los hombres de banda no cierran para compensar esa superioridad numérica, podríamos tener algún problema», avisa.

En cuanto al frente de ataque, sospechan que la responsabilidad recaerá, de entrada, en los jugadores más expertos y no tanto en otros como Teto. «Igual se decanta más por Elady», indica Fabián pensando en la ocupación de las bandas. «La duda está en si realmente va a continuar con dos delanteros o si, por el contrario, pone a algún jugador un poco más recogido», agrega convencido de que Romero tendrá un sitio seguro.

Quico intuye que Ramis «apostará más por la veteranía y por el saber estar» de Waldo y Elady, aunque también cree que «no pasará nada» si el elegido es Teto.Con los extremos o interiores asignados, queda pendiente la pareja más ofensiva. Quico ve a Gallego como referencia acompañado por Romero, «que ayudaría a equilibrar la zona central, porque es un chico más dinámico y puede relacionares mejor con el balón viniendo a recibir; no es tanto como Borja Garcés, que, como delantero, es más de arrancar al espacio».

«Tal vez será un problema la superiodad numérica de la UD en el medio»

Quico de Diego

— Entrenador

¿Yla UD? Fabián avisa que maneja un «potencial enorme, de los mejores de la categoría, no solo en lo individual, sino a nivel colectivo». En esa línea, hace hincapié en las alternativas con las que contará Pimienta entre los reservas. «La capacidad de mover el banquillo con los recursos de cada uno, podría decantar el derbi», sostiene.

En su análisis va más allá de la evidente influencia de Jonathan Viera, porque «también está Pejiño, la posibilidad de que entren Loren o Clemente...». Es más, cree que «las alternativas incluso pueden mejorar la alineación inicial».

Quico pone por delante la evolución que ha experimentado Las Palmas en su funcionamiento defensivo. «Tienen jugadores talentosos, pero trabajan muy bien y cambian la estructura a la hora de defender: en ataque se descomponen un poquito con Loiodice y Viera por delante y Mfulu por detrás, pero en defensa Loidice se pone en paralelo con Mfulu y se protege con dos pivotes. La línea de cuatro por detrás es solvente, con jugadores rápidos, con Álex Suárez, Coco, Eric Curbelo y Sergi Cardona, que están haciendo un gran trabajo. Es lo que le faltaba a esta Unión Deportiva», explica.

Y para frenar a Viera, De Diego recomienda «mucha atención en las ayudas en las basculaciones para no permitir que entre tanto en juego, tanto por fuera, cayendo a un lado, como por dentro».

Suscríbete para seguir leyendo